Formación y Empléu
10 personas desempleadas se formarán durante dos meses en testing de software
12 sept. 2022
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, han participado este lunes en el acto institucional de bienvenida al alumnado. Se trata de un curso formativo con compromiso de contratación diseñado a la carta según las demandas planteadas por las empresas del sector TIC. El Centro de Empleo Europa ha sido recientemente objeto de reformas que ha mejorado unas instalaciones ahora más versátiles y capaces

Diez personas desempleadas se formarán durante dos meses en la realización de labores de testing o comprobación de software, gracias a una nueva acción formativa puesta en marcha por el área municipal de Formación y Empleo, en colaboración con la Asociación Cluster TIC Asturias.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, han participado este lunes en el acto institucional de bienvenida al alumnado. En representación de la Asociación Cluster TIC Asturias han estado presentes su presidente, Patricio José Arias Álvarez, y su director general, Enrique Jáimez Falagán.

El Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés puso en marcha esta acción formativa con compromiso de contratación con el objetivo de mejorar las competencias profesionales de 10 personas desempleadas y responder así a las demandas planteadas por las empresas del Sector TIC.

Cluster TIC Asturias es una asociación sectorial privada que agrupa a gran parte de las empresas del Principado de Asturias cuyo ámbito de actividad es el tecnológico, y cuya misión es constituirse como entidad dinamizadora orientada a mejorar la competitividad y asegurar un crecimiento sostenible de las empresas TIC asturianas.


Inicio del curso sobre labores de testing de software. 

Desde el día 5 de septiembre, 10 personas desempleadas de Avilés están formándose en  competencias que les permitan llevar a cabo el manejo de técnicas informáticas para investigar sobre la calidad de los productos o servicios bajo pruebas para poder detectar los errores y mejorarlos.

El testing de software es un proceso para verificar y validar la funcionalidad de un programa o una aplicación con el objetivo de garantizar que el producto esté libre de defectos. El objetivo final es que coincida con los requisitos esperados para entregar un producto de calidad.

La planificación de la acción formativa es la siguiente:

  • Duración: 345 horas
  • Formación teórica: 225 horas
  • Prácticas no laborales en empresa: 120 horas
  • Fecha de inicio: 5 de septiembre 2022
  • Fecha de finalización: 9 de noviembre 2022
  • Nº participantes: 10
  • Modalidad: presencial y aula virtual

Esta acción formativa permite continuar con la línea estratégica llevada a cabo en los últimos años desde la Sección de Formación y Empleo y afianzar así la relación público-privada con las empresas del territorio.

La colaboración público-privada permite aprovechar la experiencia, recursos y capacidades de todas las entidades implicadas, generar sinergias que repercutan en la mejora de las condiciones de la ciudad como espacio económico y promover que la ciudadanía se convierta en el principal motor de desarrollo.

Contenidos formativos

1.- Introducción (5 h.)

  • Stack tecnológico que vertebra el soporte a los procesos de negocio

2.- Introducción a la gestión de la calidad del software (30 h.)

  • Qué es la calidad y por qué es importante
  • Calidad vs testing
  • Introducción a tipos y niveles de pruebas en el ciclo de vida del software
  • El proceso de testing

3.- Diseño de tests (80 h.)

  • La importancia de una buena definición y diseño de test
  • Estructura general de un caso de test, precondiciones, pasos y resultados esperados

4.- La programación en el testing (5 h.)

  • Conceptos básicos y de prueba unitaria. Motivos para realizarlas
  • TDD - Test Driven Development y Refactorización de Código
  • Junit - Pruebas unitarias en Java
  • Ejemplos y casos

5.- Pruebas Funcionales (40 h.)

  • Tipos de pruebas
  • Herramientas comunes
  • Selenium: Pruebas mediante scripting y GUI
  • Otras herramientas: Cucumber, Postman y SoapUI

6.- Pruebas de Rendimiento (40 h.)

  • Concepto, requisitos de carga, rendimiento y recursos a emplear
  • Detalle del proceso: planificación, scripting, definición del escenario, ejecución, monitorización y análisis de los resultados
  • Diferentes tipos de pruebas
  • Herramientas comunes
  • JMeter: Pruebas de rendimiento mediante scripting y GUI

7.- Taller de Competencias Transversales (25 h., presenciales)

8.- Prácticas no laborales en empresas del sector TIC (120 h., presenciales)

Reforma del Centro de Empleo Europa

Las obras de rehabilitación del edificio del Centro de Empleo Europa y Telecentro II han concluido recientemente.  La empresa Elecnor Servicios y Proyectos SAU ha sido la encargada de ejecutar los trabajos por un importe de 207.636,48 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, al estar incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés.

Las obras se han llevado a cabo de forma que interfirieran lo mínimo posible en el desarrollo de las actividades que se realizan diariamente en las instalaciones, sin que haya sido necesario el cese de ninguno de los servicios que el centro presta.

El edificio, construido en el año 2000, presentaba diversas patologías de humedad debidas a dos factores principales: filtraciones en las carpinterías de la planta primera, segunda y del lucernario de la cubierta en la planta segunda, y deficiencias en la impermeabilización de las cubiertas en general.

Las sucesivas modificaciones en las disposiciones de usos y aprovechamiento del edificio, unido a las nuevos requerimientos en materia de higiene (protocolo Covid-19),  así como la implementación de algunas actividades nuevas, hicieron necesaria una revisión y reordenación de las instalaciones de forma que, mediante el aprovechamiento máximo de las preexistencias, se consiguiera una mejora y mayor eficiencia de las actividades e instalaciones, corrigendo los puntos débiles.

La intervención ha abarcado dos tipos de actuaciones: por un lado, la reparación de las patologías constructivas que presentaban las carpinterías exteriores y cubiertas; y por otro, la reforma interior de algunas dependencias para organizar de forma más segura y funcional los servicios administrativos y docentes municipales.

De este modo, se han habilitado nuevos espacios para la formación, incluyendo un espacio que puede convertirse en salón de actos con capacidad para 40 personas, así como un área para el asesoramiento laboral que garantiza la intimidad de quienes acuden a ella. También se ha mejorado el sistema de climatización para usuarios y trabajadores.

Asimismo, se han habilitado dentro del inmueble, mediante nueva compartimentación interior en la planta baja, tres dependencias para servicios externos que convivirán coordinadamente con el resto de actividades municipales. Esa mejora de la distribución permite alojar tres actividades complementarias: el Telecentro Aviles II, oficinas para la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (COCEMFE), y una oficina para servicios exteriores, que convivirán con los servicios municipales de Formación y Empleo.

La reforma de las distribuciones de algunas dependencias también ha requerido la adaptación de algunas instalaciones, en concreto la de calefacción, y electricidad. La adecuación a las nuevas expectativas de uso ha implicado también una sustitución de las instalaciones de iluminación, imagen y voz y datos.

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