Ya ha abierto sus puertas la oficina que centralizará los trámites para la rehabilitación de los edificios del entorno de San José Artesano-Buenavista, beneficiario de una ayuda de 3.937.600 € procedentes de los fondos Next Generation EU, dentro de la convocatoria de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Oficina de Rehabilitación, que se ubica en la calle Río San Martín, 17 bajo, es atendida por el Agente Rehabilitador nombrado por el Ayuntamiento de Avilés (ESFER Construcciones y Proyectos). Esta entidad acompañará a los vecinos en todo el proceso de solicitud de ayudas y obtención de licencias, asesorándoles en todo aquello que necesiten. El horario de atención al público es de 9 a 14 horas, los lunes, martes y jueves.
Aunque el trámite de solicitud ha de realizarse a través de la Sede Electrónica municipal -donde se pueden consultar las bases íntegras de la convocatoria-, las comunidades tienen ya a su disposición la Oficina de Rehabilitación, cuyo personal se encargará de toda la tramitación electrónica, además de ofrecer información, recabar documentación y resolver dudas.
Cabe recordar que el plazo de solicitud de ayudas se abrió el pasado miércoles 6 de marzo, y se prolongará hasta el 30 de septiembre. La convocatoria tiene por objeto la financiación de obras de rehabilitación en edificios de uso residencial dentro del ámbito de actuación, conformado por un total de 23 comunidades ubicadas en las calles Vetusta (portales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y 14), La Regenta (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) y Río San Martín (23, 25, 27, 29, 31 y 33). El área comprende un total de 184 viviendas y ocupa una superficie de 2,25 hectáreas.
El procedimiento para la selección de las propuestas se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva. Las comunidades vecinales beneficiarias de las ayudas podrán ceder el cobro de estas al citado Agente Rehabilitador.
Se persigue alcanzar altos porcentajes de reducción de demanda energética y consumo de energía (la máxima subvención es para reducciones del 60% o más), dotar de mayor confort a los usuarios de las viviendas, reducir el gasto económico de las familias, mejorar el acceso a sus viviendas, (en especial a personas mayores y con problemas de movilidad), la revalorización de sus inmuebles, la mejora del entorno urbanístico y estético de los edificios, y la regeneración urbana de esta zona de Avilés.
Las subvenciones con propuesta de mejora energética llegarán al 80% para la mayor parte de los propietarios, debiendo aportar únicamente el 20% restante. No obstante, próximamente se publicará otra convocatoria de ayudas dirigidas específicamente a personas en situación de vulnerabilidad reconocida, con el fin de subvencionar también esa parte no cubierta por las ayudas a comunidades. Todo ello con el fin de que las personas vulnerables residentes en el ámbito no tengan que hacer desembolso alguno.
- Urbanismo, Licencias y Normativa
- PRTR