La concejala de Ciudad Saludable del Ayuntamiento de Avilés, Ana Suárez Guerra, ha participado telemáticamente esta mañana en la Reunión de Alto Nivel de Ciudades Saludables: Mejorando la Salud, la Equidad y la Sostenibilidad desde el ámbito local en la Unión Europea.
En dicha reunión -celebrada en Valencia- se ha profundizado en el alcance que puede tener un municipio al afrontar las estrategias de salud, ya que, de la mano de la ciudadanía y las entidades locales, pueden ser espacios de salud estratégicos.
El Ministro de Sanidad, Manuel Miñones, destacó la estrategia Fast-Track cities en respuesta a la VIH, como una red de trabajo internacional y una hoja de ruta para una respuesta acelerada al VIH, ITS y salud sexual, que trabaja, a nivel municipal, para alcanzar el objetivo horizonte 95-95-95-95 para el año 2030, que consiste en que:
- 95¿% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico.
- 95¿% de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada.
- 95¿% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.
- 95% de las personas con VIH gocen de calidad de vida y vivan cero estigma y discriminación.
Avilés es uno de los 173 municipios, a nivel mundial, adheridos a la iniciativa. Es así desde noviembre de 2022, con la firma del compromiso y la visión colaborativa con diferentes entidades y sectores. En palabras de la edil avilesina, "en este momento estamos en la fase de análisis tras el diagnóstico para la búsqueda de iniciativas, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo. Haremos un desarrollo de la Guía y de los puntos clave para elaborar un plan estratégico. En noviembre se celebrará una Jornada de Trabajo en Avilés para desarrollo del plan, a la que acudirá Jorge Garrido, el director ejecutivo de la estrategia".
Por otra parte, el ministro destacó la necesidad de trabajar frente a la obesidad infanto-juvenil, promoviendo hábitos alimentarios saludables -a través de la mejora de los contratos de comedores escolares, como sucede en Avilés- y ejercicio físico con la estrategia de “Patios Abiertos”, que el Ayuntamiento de Avilés también está llevando a cabo de manera exitosa.
- Personas y Bienestar