Una gaviota en una terraza de hostelería
Mediuambiente, Movilidá y Tresporte
Avilés pone en marcha una nueva campaña de control de la población de gaviotas en el centro de la ciudad
26 abr. 2026
Los ciudadanos que deseen solicitar el servicio para retirada de nidos pueden llamar a los teléfonos de Larus Control (empresa concesionaria)- 689 838 359 o del Ayuntamiento 985 122 127

Un año más el Ayuntamiento de Avilés pone en marcha una campaña para el control de la población urbana de la gaviota patiamarilla actuando, entre otras cosas, sobre la nidificación en edificios de la ciudad. Se han atendido las recomendaciones planteadas por la empresa Larus Control, adjudicataria del servicio de control, que en su informe de la campaña de 2025 recomienda iniciar el período de trabajo de campo de retirada de nidos, puestas y captura de adultos la semana del 1 de Mayo de 2026, para poder comenzar la retirada de nidos antes y así impedir el nacimiento de los pollos. De esa forma, se minimizarán los problemas de los afectados y se mejoraría la eficacia del servicio

El objetivo general que persigue este servicio, que es gratuito para el ciudadano, es la mejora ambiental realizando una correcta gestión de la población de estas aves para prevenir y evitar el crecimiento desmesurado de la misma, provocando posibles plagas y problemas de salubridad pública, al tiempo que se asegura el bienestar de esta especie.

Para ello, se busca la reducción y el desplazamiento de la población de gaviotas, que ha colonizado el medio urbano haciendo uso del mismo para alimentarse de los desechos generados y está utilizando los tejados para ubicar sus zonas de cría. Como es sabido, esta situación genera una serie de problemas para el ciudadano como ruidos, malos olores, desperfectos en los tejados y graves conflictos con la hostelería y clientes.

El plan de actuación, como en campañas anteriores, consiste en un estudio poblacional inicial de las gaviotas que usan el medio urbano durante la época reproductiva y de su distribución en el casco urbano. Este estudio se inició en este mes de abril y se complementará durante la campaña de retirada de nidos, lo que nos proporcionará una referencia exacta del problema existente.

Está previsto que el próximo día 2 de mayo se comience con los trabajos de retirada de nidos, finalizando el control de los tejados con problemas a finales de agosto Se realizará un mínimo de dos visitas a cada tejado afectado, para impedir el nacimiento de aves por nuevas puestas de reposición. Las intervenciones consistirán en la visita a la propiedad afectada por dos técnicos que procederán a realizar una revisión ocular del tejado afectado y a la retirada de los nidos encontrados y de su contenido. Posteriormente se realizará el mismo proceso con un mes de diferencia entre visitas, hasta la constatación de que la pareja establecida no realizará nuevos intentos de cría.

Todos los servicios que realizará el Ayuntamiento de Avilés cuentan con la autorización del Principado de Asturias. Desde el Ayuntamiento de Avilés se solicita la máxima colaboración, tanto de los vecinos afectados como de los que detecten algún problema como los referidos con anterioridad. De esta colaboración dependerá, en gran medida, que el resultado de la campaña ofrezca unos óptimos resultados, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida nuestra ciudad.

Gracias a las campañas de control que se realizan año tras año, el índice de éxito reproductor de las gaviotas ha descendido, por lo que se justifica la existencia de estas actuaciones para minimizar las molestias sobre la ciudadanía, ya que cada año se consigue controlar el número de nacimientos en el entorno del casco urbano de Avilés al retirar la mayoría de los nidos con huevos.

Los ciudadanos que así lo deseen podrán solicitar el servicio a través de los siguientes teléfonos de contacto:

  • Larus Control (empresa concesionaria)- 689 838 359 Correo electrónico: laruscontrol@hotmail.com
  • Ayuntamiento de Avilés: 985 122 127- mantenimiento@aviles.es

Campaña 2025

El servicio de visitas para el control poblacional de la gaviota patiamarilla desde el 15 de mayo hasta el 28 de julio del pasado año dio los siguientes resultados:

  • 169 visitas realizadas en otros tantos inmuebles afectados.
  • 220 tejados recorridos de otros tantos inmuebles, con una media de 1,3 tejados recorridos por visita realizada.
  • 105 nidos/parejas nidificantes encontrados en dichos tejados, con una media de 0,47 nidos/parejas nidificantes por tejado recorrido.
  • 159 huevos de gaviota en dichos nidos, con una media de 1,51 huevos por nido retirado.
  • 21 pollos de gaviota encontrados en dichos nidos, con una media de 0,22 pollos por nido retirado, cuando la media de pollos por nido que llegan a edad madura es de 2 pollos por cada nido.
  • 22 avisos por caídas de pollos en patios o a la calle.

Del 1 de mayo al 28 de julio de 2025 se recibieron un total de 117 reclamaciones de ciudadanos por molestias ocasionadas por gaviotas, a través de los teléfonos habilitados tanto por el Ayuntamiento de Avilés como por la empresa adjudicataria del servicio. De ellas, 68 reclamaciones fueron tramitadas a través del Ayuntamiento y 49 mediante llamadas directas a la empresa. En conjunto, estas reclamaciones dieron lugar a 118 intervenciones, durante las cuales se visitaron 220 tejados diferentes dentro del casco urbano de Avilés.

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...