Avilés renueva su apuesta de trabajo en el marco de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)
Educación
Avilés renueva su apuesta de trabajo en el marco de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)
18 feb. 2024
Pertenece a la misma desde el año 2000

El Ayuntamiento de Avilés, a través de la Sección de Educación, ha reiterado este mes de febrero su apoyo y colaboración activa con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) a través de dos hitos: dando continuidad a su participación en la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) y formando parte de la nueva Red Temática de Trabajo "Educación y cultura, estrategias para la construcción de una ciudad inclusiva/comunidad para el desarrollo de una ciudadanía crítica y creativa".

Avilés es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde el año 2000, formando parte de su Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) desde el año 2009, lo que la convierte en la ciudad que más años consecutivos lleva participando en dicha Comisión.

La implicación de Avilés en la RECE ha sido muy activa en estos años, trabajando y participando a nivel nacional no sólo en reuniones, en grupos de trabajo y en Redes Temáticas, sino también liderando tres de ellas:

  • De 2016 a 2018: Red Temática "Acompañamiento a familias en la Construcción de Ciudades Educadoras", junto con el Ayuntamiento de Parets del Vallés
  • De 2018 a 2020: Red Temática "Ciudades Amables: educando en los buenos tratos"
  • De 2020 a 2022: Red Temática "Modelos de trabajo cooperativo: Re-acción de una ciudad educadora"

En estas redes, Avilés ha liderado el trabajo de más de 60 ciudades de todo el territorio nacional, presentando los resultados del trabajo de cada una de ellas en los Congresos Nacionales que, cada dos años, se organizan desde la RECE.

En la actualidad, son 263 las ciudades de todo el territorio nacional que forman parte de la Red de Ciudades Educadoras y Avilés ha sido invitada a unirse de nuevo a la Comisión de Seguimiento de la RECE, poniendo así en valor su experiencia y años de implicación vinculados a este órgano de decisión y trabajo conjunto.

En la convicción de que estos sistemas de trabajo con otros municipios permiten participar de espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias, Avilés formará parte hasta el año 2026 de la Red Temática de Trabajo "Educación y cultura, estrategias para la construcción de una ciudad inclusiva/comunidad para el desarrollo de una ciudadanía crítica y creativa", integrada por 30 ciudades.

Esta red tiene entre sus objetivos:

 

  • Definir marcos teóricos y conceptuales de los ámbitos de la red que nos ocupa y generar procesos de reflexión (pensamiento crítico, ciudadanía creativa, acción comunitaria, etc.)

  • Conocer y compartir experiencias, proyectos significativos y los impactos generados. Analizar características comunes

  • Observar, analizar y contrastar de cada ciudad participante y del conjunto: niveles de cohesión, niveles de segregación, niveles de exclusión, niveles de identificación/sentimiento de pertenencia, niveles de participación

  • Generar, diseñar modelos de actuación, estrategias y acciones dirigidas por una parte en la construcción de comunidades y por otra parte a promover una ciudadanía crítica y creativa

  • Definir los retos que en ese ámbito tienen planteados nuestras ciudades

Para su consecución, la Sección de Educación de Avilés participará en los siguientes espacios y sesiones de trabajo:

Espacios de trabajo

1. Taller de pensamiento y lecturas. Marco teórico. Autores y publicaciones referentes. Marco conceptual. Reflexiones. Elaboración de cuestiones.

  • Elaboración de manera compartida de diversos marcos conceptuales.
  • Definición y desarrollo de referencias teóricas.
  • Determinación de retos, problemas y contextos.

2. Laboratorio. Análisis de experiencias, de proyectos. Diseño de estrategias, proyectos y acciones. Prototipos (design thinking).

  • Muestra de experiencias y proyectos nacionales e internacionales de los ámbitos de trabajo
  • Generación de cuestionarios para la observación, reflexión, análisis y evaluación de proyectos y programas
  • Entrevistas
  • Generación de modelos de proyectos para dar respuesta a los retos planteados.

3. Estudio para la elaboración de síntesis y conclusiones.

Sesiones de trabajo

  1. Cada sesión irá precedida de determinadas propuestas de trabajo para los equipos de cada ciudad. Estos trabajos serán analizados por los equipos académicos propios de la red que en la siguiente sesión darán cuenta de los resultados.

  1. En cada sesión se trabajará con dinámicas adecuadas a los aspectos que en cada momento se esté observando.

  1. Siempre se van a generar espacios de diálogo, de intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones. Y en cada reunión el laboratorio, el taller y el estudio darán cuenta de sus avances.

 

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