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Avilés renueva su distintivo como Destino Turístico Inteligente y está a la cabeza en los aspectos de innovación y accesibilidad
27 jul. 2024
Según un informe sobre gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas la ciudad está muy por encima de la media en la red DTI

La ciudad de Avilés ha renovado con éxito su distintivo Destino Turístico Inteligente (DTI) Adherido obtenido en 2018 y ya dispone del nuevo Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI 2024-2026 que ha elaborado SEGITTUR, con la misma metodología de Destino Turístico Inteligente impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España.

En ese diagnóstico se concluye entre otras cosas que Avilés está más de 16 puntos por encima de la media de las otras ciudades que forman parte de esta red que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes, incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

En concreto, si en el conjunto de ciudades la nota media a la hora de cuantificar el cumplimiento de unos estrictos requisitos de calidad es de 4,5 sobre 10, con unos decepcionantes resultados en lo que corresponde a la valoración de la innovación en el sector del turismo, en el caso de Avilés, la innovación es, precisamente, su fortaleza junto a la accesibilidad para las personas que vienen a disfrutar de la ciudad.

Avilés obtiene una nota global como destino turístico inteligente de 56,8%, que se desglosa con un 58,1% en gobernanza; 59,9% en innovación; 54,5% en tecnología; 54,3% en sostenibilidad; y 62,9% en accesibilidad.

Cabe subrayar que Avilés ha realizado un importante esfuerzo, jugando un papel clave el personal de las distintas áreas municipales del Ayuntamiento, contribuyendo a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino en base a los requisitos e indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI. Esta toma de información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez del destino en cada requisito y posteriormente proponer un plan de acción acompañado de recomendaciones a ejecutar por el destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.

Para dar a conocer su excelencia, la política y la estrategia turística de Avilés ha estado presente en importantes foros. A principios de año el Ayuntamiento estuvo en el Salón de Turismo MaP de París, en el Salón de Turismo de Lille, en el Salón de Turismo de Rennes, siempre con un balance satisfactorio. 

El Salón de Turismo MaP de París es un evento que cuenta con 300 expositores y unos 65.000 visitantes de media cada año. Se trata de una de las ferias más importantes para el sector del turismo en Francia, con una importante presencia de expositores internacionales.

Cabe recordar que Francia es para Avilés un objetivo prioritario a la hora de promocionarse como destino turístico, debido a que el país galo es el más habitual entre los lugares de procedencia de quienes visitan la ciudad. Una tendencia que viene acrecentándose en los últimos años por la cercanía geográfica, las nuevas conexiones aéreas y los trabajos de promoción turística previos. Se busca ahora consolidar esa tendencia positiva.

Programa Destino Turístico Inteligente
Avilés forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 27 de febrero de 2022. Ya cuenta con una trayectoria en el modelo DTI, incorporándose al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes hace seis años con un diagnóstico de situación y plan de acción.

El distintivo renovado con validez hasta el 18 de julio de 2026, refleja el propósito de Avilés en convertirse en Destino Turístico Inteligente, y acredita que sigue trabajando en la implantación del modelo DTI, lo que representa un importante paso para seguir formando parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, y en consonancia de la Agenda 2030 para España, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente. Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.


 

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