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Avilés renueva totems de información turística y estrena visita virtual a 3 monumentos
03 abr. 2024
Se trata de la capilla de Las Alas, la iglesia de San Nicolás de Bari, el palacio de Balsera.


Avilés renueva sus totems de información turística y estrena visita virtual a 3 monumentos. La concejala de Turismo y presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés, Raquel Ruiz, ha presentado este miércoles estos nuevos recursos turísticos que han sido habilitados en fechas previas a la Semana Santa y las fiestas de El Bollo, y que ya han podido ser contemplados por los numerosos visitantes que en estos días conocieron la ciudad.

La Mancomunidad Comarca Avilés, dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística, financia estas actuaciones que han supuesto la renovación de los 15 totems turísticos preexistentes, así como de la instalación de uno nuevo junto al monumento de Los Canapés, incluyendo nuevas fotografías.

Todos los totems disponen de información de interés, tanto en castellano como en inglés, así como de sensores NFC (de activación por proximidad de los dispositivos móviles) y de códigos QR (de activación mediante escaneo con su cámara) que enlazan a información ampliada en formato digital alojada en el portal de la Mancomunidad Turística Comarca Avilés (www.avilescomarca.info).

Los 16 totems se ubican en:

  1. Ayuntamiento/Plaza de España
  2. Palacio de Valdecarzana
  3. Iglesia de San Antonio de Padua
  4. Capilla de Las Alas
  5. Iglesia vieja de Sabugo
  6. Iglesia de Santo Tomás de Canterbury
  7. Palacio de Camposagrado
  8. Iglesia de San Nicolás de Bari
  9. Palacio de Balsera
  10. Casa municipal de Cultura
  11. Calle Galiana
  12. Parque de Ferrera
  13. Capilla de Jesusín de Galiana
  14. Calle de Rivero
  15. Teatro Palacio Valdés
  16. Monumento de Los Canapés

Por su parte, la empresa Semilla Proyectos ha sido la encargada de ejecutar el proyecto de virtualización de tres monumentos de la ciudad: la capilla de Las Alas, la iglesia de San Nicolás de Bari, el palacio de Balsera. En el proyecto se han utilizado técnicas de inteligencia artificial para el procesado y fotogrametría para construir los modelos 3D.

Para visitar de forma virtual estos tres espacios se puede escanear el código QR o utilizar los sensores NFC disponibles en los totems ubicados al pie de cada uno de estos tres edificios, así como visitar la página web municipal https://aviles.es/aviles-en-3d.

En las visitas virtuales es posible visitar el espacio en 360 grados, así como pulsar sobre cada uno de sus elementos para recibir información específica. Son los siguientes:

 

Capilla Las Alas

Exterior
Es un pequeño y sobrio edificio, de planta cuadrada, de una belleza arquitectónica realmente notable. Fachada de una planta donde destacan el escudo nobiliario de la familia y una preciosa portada, de estilo protogótico, adornada con rostros barbados en unos casos y alados en otros.

Interior 
En el interior se encuentran cuatro sepulcros bajo arcosolio apuntado.

Escudo 
El escudo de la fachada es una reproducción del original, que se encuentra en el interior de la capilla. No es medieval, sino de época moderna y exhibe las armas de la familia de las Alas: un castillo con tres torres flanqueadas de alas sobre ondas de agua y con un guerrero armado a la puerta.

Iglesia de San Antonio de Padua (Padres Franciscanos)

La capilla se ubica junto a esta iglesia, que es el edificio de Avilés con mayor antigüedad conservado hasta hoy. Durante siglos fue la parroquia de San Nicolás de Bari. Construida entre finales del XII y XIII, su factura original responde al estilo románico.

 

San Nicolás de Bari

Exterior

A lo largo de los siglos, el convento sufrió numerosas modificaciones y lo que se conserva como auténtico es el pórtico de la fachada norte, transición arquitectónica del románico al gótico. Del siglo XVII es el claustro, que incorpora una sala capitular románica del siglo XIII.

Sala Capitular

Del siglo XVII es el claustro, que incorpora una sala capitular románica del siglo XIII.

Patio Interior

Del claustro sólo se conservan dos alas a consecuencia de un terremoto que sucediera en los últimos años del siglo XVIII y a un incendio posterior. El piso bajo estaría conformado por cinco arcos por panda de columnas de orden toscano.

Pintura Mural

Se desconoce el autor del mural, que originariamente estaba en la sala capitular del antiguo convento franciscano. Se sitúa la obra entre los siglos XIV y XV.

Pila Bautismal

Es un capitel de alabastro, al que muchos expertos señalan como uno de los pocos vestigios del dominio del Imperio Romano en el Avilés de principios de la era cristiana.

 

Palacio de Balsera

Exterior
Se trata de un palacio de volúmenes muy bien compensados, de cargada ornamentación y coronado por una vistosa torre historicista. Hoy, han desaparecido los espléndidos jardines versallescos que complementaban la mansión, y que ocupaban toda la margen derecha de la calle Julia de la Riva.

Interior
En el interior destaca la elegante escalera, que se abre en forma de uve hacia la primera planta así como la bóveda de cristal emplomado. Las azoteas y el mirador de la torre son un magnífico observatorio sobre la bella e histórica zona donde está ubicado.

 

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