Avilés se ha adherido al Marco de Cooperación para el Desarrollo de las Prestaciones Sociales implantado por el Gobierno de Asturias. Un convenio firmado esta mañana por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, y que se convierte en la principal fuente de financiación de los Servicios Sociales municipales, dotándolos de estabilidad hasta el 2027.
Ese nuevo marco de cooperación articula la financiación del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales y de la encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes, que constituyen las principales herramientas para atender las necesidades sociales en todo el territorio.
En el acto de firma del acuerdo ha participado el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y también el concejal de Servicios Sociales de Avilés, Agustín Medina, así como representantes de todos los municipios y mancomunidades de la comunidad.
El Sistema de servicios sociales del Principado de Asturias tiene a las Entidades Locales como agentes clave para su buen funcionamiento: los 78 concejos asturianos son la puerta de entrada por excelencia al Sistema y en consecuencia, destinatarios del 15% del crédito de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la Administración más cercana en la atención a las personas y a sus necesidades más inmediatas.
En base a ello, se ha establecido un cambio en el modelo de financiación a las Entidades Locales, estableciéndose un convenio plurianual a 4 años.
El convenio supone un impulso a las políticas sociales. Como indicó la alcaldesa de Avilés, "se trata de un buen acuerdo, una mejor forma de funcionamiento de la Administración local y del Principado en las prestaciones que necesitan las personas más vulnerables de la ciudad, las que necesitan de una acción más rápida y ejecutiva de la Administración. Aquí tenemos las prestaciones de dependencia, los mayores, las personas que más necesitan de la acción pública".
Compromiso contra la soledad no deseada
Destacó asimismo Monteserín la importancia de un aspecto novedoso: "Hay un programa nuevo que nos aumenta en unos 320.00 euros, para combatir la soledad no deseada. Y es una acción conjunta de todo el principado de Asturias, del Gobierno, los ayuntamientos, para luchar contra este problema social de una manera más decidida y valiente".
Y se congratuló por ello: "Es un buen día, estar todos juntos firmando un acuerdo hasta el 27, nos despeja un panorama y nos quita burocracia".
Porque el convenio se configura como la principal fuente de financiación de los Servicios sociales municipales previendo estabilidad a lo largo de cuatro años para los mismos. Cabe recordar que durante este 2024 la financiación para el Ayuntamiento de Avilés en lo referente a las actuaciones de Prestaciones básicas de Servicios Sociales se fija en 2.668.325 euros. Igualmente, la financiación para los servicios de atención a dependientes (ayuda a domicilio y teleasistencia) se estiman en 4.143.500 euros.
El Gobierno de Asturias aprobó el 17 de mayo un gasto histórico de 272 millones para asegurar un marco estable de financiación a las entidades locales hasta 2027.
- Personas y Bienestar