Avilés se integra desde hoy en el nuevo Consejo Rector de la Red Innpulso de ciudades de Ciencia e Innovación. Así se ha decidido en el Pleno de la entidad celebrado hoy de manera telemática en el que se ha abordado, entre otros asuntos, la exposición y votación de la única candidatura presentada para presidir la red durante los próximos cuatro años: la encabezada por la localidad barcelonesa de Viladecans.
Su candidatura incluía una propuesta de doce ciudades para integrar el Consejo Rector durante el mandato, entre las cuales se encuentra Avilés. Se dividen en:
- Ciudades pequeñas: Los Santos de Maimona (Badajoz), Ermua (Vizcaya) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
- Ciudades medianas: Sant Boi (Barcelona), Las Rozas (Madrid), Camargo (Cantabria), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Avilés.
- Ciudades grandes: Barakaldo (Vizcaya), Valladolid, Barcelona y Vitoria-Gasteiz (Álava)
Además de suponer la designación de estas doce localidades como integrantes del Consejo Rector durante los próximos cuatro años, la presidencia de Viladecans implica también el nombramiento de tres vicepresidencias, que recaerán en Salinas (Alicante), Alcoi (Alicante) y Málaga.
El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, pone en valor la presencia de Avilés, por primera vez, en este Consejo Rector, "una muestra de nuestro nivel de participación en la Red y, también, un reconocimiento al impulso de las políticas de innovación y al nombre que Avilés se ha ido ganando en este aspecto a nivel nacional".
Campa avanza que "con esta elección, lo que nos toca es participar mucho más activamente, tomar parte en las decisiones más del día a día de la Red y, por lo tanto, estar informados, colaborar y participar más en lo que vaya sucediendo dentro de las políticas de innovación de nuestro país".
Avilés pertenece desde 2010 a la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, constituida como foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras. Actualmente está integrada por 90 municipios.
Objetivos para el nuevo periodo
La presidencia de Viladecans durante los cuatro próximos años tiene como objetivo principal seguir evolucionando la Red Innpulso a partir de todo el trabajo ya realizado y los resultados obtenidos en los últimos años, que han convertido a la Red en un agente clave en el fomento de las políticas públicas en favor de la innovación a nivel estatal.
A fin de trazar una hoja de ruta adecuada que permita seguir consolidando y reforzando dichas capacidades, se realizará un "Diagnóstico Estratégico" de la Red y de sus ciudades miembro, que permita identificar principales fortalezas, así como las carencias sobre las que focalizar la acción.
Se tratará de consolidar la Red como referente, tanto a nivel estatal como europeo, para la reflexión, la conceptualización y la generación de metodologías e instrumentos que implementan, desde la ciencia y la innovación, las políticas públicas locales. Para ello, se trabajará conjuntamente desde una perspectiva multidimensional que ayude a los municipios de la Red a mejorar sus modelos de gobernanza, gestión y operación de la innovación urbana.
Los objetivos estratégicos de la presidencia de Viladecans para este periodo son:
- Innovación al servicio de la sociedad – Agente tractor de las políticas de innovación orientadas a Misiones.
- Posicionar a la Red Innpulso como un agente tractor de las Misiones de Innovación en España, fortaleciendo el conocimiento de sus municipios en torno a ellas, y, al mismo tiempo, liderando el proceso de generación de capacidades estratégicas y tecnológicas que se vinculen también a los procesos de planificación estratégica basados en las Agendas Urbanas Municipales y sus Planes de Acción Local.
- Innovación orientada a la mejora continua de la Administración Pública – Red Innpulso como modelo de liderazgo para la transformación integral de los municipios.
- Conseguir que la Red Innpulso trabaje en favor de la mejora de las herramientas de formulación de políticas públicas de innovación, al mismo tiempo que se convierte en agente tractor para el impulso de modelos y procesos de cambio y transformación de la esfera pública.
- Innovación impulsada por instrumentos de fomento de la innovación público-privados – Espacios de experimentación, CPI, GOVTECH y otros instrumentos.
- Facilitar a los municipios de la Red Innpulso el entendimiento y la progresiva utilizando de instrumentos en favor de la innovación, con especial foco, en los espacios y mecanismos de experimentación en forma de sandboxes regulatorios, living labs y estebes, en línea con la apuesta europea por estos instrumentos y por las lógicas de colaboración público-privadas.
- Transferencia de la Innovación – Red Innpulso como acelerador de nuevos mecanismos y espacios de transferencia de resultados de la innovación.
- Apostar por el desarrollo de nuevos mecanismos y espacios de colaboración multiagente, como los binomios ciudad-universidad, que aceleren los procesos de transferencia de resultados de la innovación.
- Tu Ayuntamiento