
*Consulta aquí la Agenda de Consumo 2025:
https://aviles.es/documents/20124/9106081/agenda+consumo+baja+25.pdf/
La concejala Ana Solís, sujetando la Agenda de Consumo 2025.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés atendió a lo largo de 2024 un total de 7.888 consultas de información y asesoramiento. Es uno de los datos reflejados en el balance anual elaborado por el Servicio municipal de Consumo, publicado con motivo del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra en todo el mundo cada 15 de marzo.
De entre esas 7.888 consultas, destacan en número las relacionadas con el sector de la energía eléctrica (2.156), seguido de los de telefonía/telecomunicaciones (1.144), compras online (907), banca (552) y gas (506).
Por meses, el mayor volumen de consultas se dio en enero (921) y febrero (815), sumando entre ambos un total de 1.736 consultas.
Este es un servicio gratuito en el que se atienden las consultas de las personas consumidoras y usuarias con domicilio en el municipio de Avilés, informando y asesorando legalmente sobre cualquier duda o controversia en materia de consumo.
Además, desde el servicio municipal se tramitaron un total de 462 reclamaciones en materia de consumo.
"Desde la oficina de consumo creemos que es muy importante la labor divulgativa, por lo que trabajamos para ofertar a centros educativos y asociaciones visitas formativas donde damos a conocer los distintos servicios que ofrecemos y los derechos de las personas consumidoras. También potenciamos la colaboración con otras instituciones para mejorar la gestión de las reclamaciones que atendemos y con la Dirección General de Consumo para colaborar en campañas pues compartimos objetivos", explica la concejala de Consumo, Ana Solís.
Inspección
Se llevaron a cabo un total de 165 visitas de inspección a establecimientos comerciales repartidos por el municipio de Avilés. De ellas, 137 se realizaron en relación con reclamaciones o denuncias formuladas por consumidores/as, con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación, y para la comprobación de la normativa de aplicación.
Las 28 visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas por parte del Servicio de Consumo del Principado de Asturias, con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados.
Como resultado, se levantaron un total de 166 actas reglamentarias, informes y otros, de las cuales 143 era actas de inspección y 23 informes de diverso tipo.
Asimismo, durante estas inspecciones se llevo a cabo una labor de información y mediación "in situ" y a solicitud de los comparecientes en los establecimientos visitados, con el fin de aclarar dudas sobre la normativa sectorial.
Actividades
A lo largo del 2024 se realizaron diversas actividades impulsadas o en las que participó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés.
- Actividades de educación y formación:
El 15 de octubre se realizó una actividad en el IES La Magdalena con 9 alumnos de 4ºESO que cursan la asignatura Taller de Economía, en el que se llevó a cabo, desde una perspectiva mayoritariamente práctica, una formación sobre los derechos del consumidor y el proceso de reclamaciones, mediación y arbitraje.
Con este tipo de iniciativas, la OMIC quiere sensibilizar sobre la importancia de los pequeños actos, hábitos y decisiones diarias para potenciar un consumo más responsable y adquirir conocimientos para el ejercicio de los derechos como consumidores y usuarios desde edades tempranas.
- Actividades de fomento y apoyo a asociaciones:
En este ejercicio se ha destinado una partida de 3.600 euros a proyectos de la Línea de Subvenciones de Consumo, siendo beneficiarias dos asociaciones por importe total de 1.890,80 euros.
Dentro del marco de las actividades de fomento se apoyan a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios del municipio mediante la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a las asociaciones de consumidores y usuarios radicadas en el término municipal de Avilés.
- Actividades de difusión:
Se editó la Agenda de Consumo 2025 (400 ejemplares), que se repartirán principalmente entre las Oficinas Municipales de Información al Consumidor del Principado de Asturias, Juntas Arbitrales de Consumo territoriales, dependencias municipales y entre la ciudadanía.
La Agenda de Consumo 2025 ofrece como novedad información básica sobre Protección de Datos Personales: ¿Qué derechos tengo?, ¿Cómo proteger mis datos personales? y Pasos para reclamar y ejercer mis derechos.
Además, se añade un decálogo del consumidor y se enuncian las direcciones y teléfonos de interés para las personas consumidoras.
A lo largo de 2024 se elaboraron 500 folletos con información relativa a la protección de datos personales; 300 unidades de dípticos relativos a los bancos y 200 ejemplares sobre seguros.
- Actividades de colaboración:
Se realizaron funciones de colaboración con otras Oficinas Municipales de Información al Consumidor de España, con el Servicio de Consumo del Principado de Asturias y con organismos y entidades en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
Durante el año 2024 se repartieron 1.113 hojas de reclamaciones oficiales a los establecimientos comerciales que las solicitaron.
- Personas y Bienestar