
La concejalía de Festejos facilita un año más la construcción de los artilugios del Descenso de Galiana poniendo a disposición de las peñas 2 naves que se alquilan para la ocasión en el entorno del polígono de la ría. En esta edición que ya está en marcha, la número 38 del Descenso de Galiana, 31 peñas están ya trabajando en el interior de estos astilleros, 21 peñas en la nave más grande y 10 en la nave más pequeña.
El acceso a las naves ha sido por riguroso orden de inscripción como explicó la concejala de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso, el pasado 7 de octubre a las peñas en una reunión presencial en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés donde se dieron a conocer las bases de la presente edición.
En el apartado ‘c’ de las bases donde figura el epígrafe ‘instalaciones disponibles’ se explica que el Ayuntamiento “financia y pone a disposición de los 30 primeros inscritos como participantes las instalaciones de las naves del Descenso, con el fin de obtener la mejor calidad artística en el diseño de los artilugios”. Finalmente han sido 31 las peñas que han entrado en los espacios habilitados, después de haber hecho un reajuste de las medidas de las naves que ha permitido, garantizando la seguridad, incluir una inscripción más de la que figuraba en las bases. En total se inscribieron 38 peñas en un proceso que se cerró el pasado 21 de diciembre.
Los recursos públicos son limitados y el Ayuntamiento no cuenta con más espacios adecuados para dar cabida durante la construcción de los artilugios a todas las peñas inscritas que, por otro lado, sí podrán participar en el Descenso el próximo 14 de febrero y además también se les facilitará todo el material de construcción, como al resto de los participantes, incluido el apoyo logístico como los traslados.
De las 7 peñas inscritas que tienen que realizar sus artilugios fuera de las naves habilitadas, hay 4 que ya han comenzado a construirlos en instalaciones propias. Hay una quinta peña que está buscando un espacio y las otras 2 peñas han descartado participar en el Descenso al no contar con espacio en las naves alquiladas por el Ayuntamiento. El pasado viernes 9 de enero tuvo lugar el sorteo del orden de salida y acceso a estas naves, donde todas las peñas inscritas estuvieron presentes para conocer su dorsal así como su ubicación de trabajo para las 31 primeras inscritas en el proceso.
Este año en total se han inscrito 2 peñas más que en 2025 y de ellas hay 6 peñas de nueva creación. Entre las novedades se ha ampliado el horario de las naves alquiladas que abren de forman ininterrumpida, a petición de las peñas para facilitar su trabajo, de 9 de la mañana a 10 de la noche de lunes a jueves, viernes y sábados de 9 de la mañana a 11 de la noche y los domingos de 10 de la mañana a 10 de la noche. Además, destaca el avance de los trabajos, al tener guardadas las bases del Descenso de 2025, lo que, aseguran los participantes, les ha quitado más de una semana de trabajo de soldadura. En total, 31 peñas tenían guardadas sus bases de
En declaraciones de la edil Yolanda Alonso: “Uno de los objetivos del Antroxu es fomentar la participación del público y apoyar a las peñas en desarrollo de una de las fiestas de referencia como es el Descenso de Galiana, favoreciendo que cualquier peña pueda participar. Está claro que se ha convertido en un reclamo porque cada año son más las peñas nuevas que se suman y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, ya que los recursos públicos son limitados, vamos a favorecer e impulsar que siga creciendo. Pero no podemos obviar la realidad de la dificultad de encontrar en Avilés espacios que reúnan los requisitos mínimos para la construcción de los artilugios (altura de portón, instalación eléctrica, etc.), como explicamos a las peñas en la reunión mantenida en octubre. Nos encantaría contar con las naves necesarias para dar cabida a las 38 solicitudes, pero a día de hoy la realidad es que no se ponen a disposición del Ayuntamiento naves adecuadas para ello”.
- Fiestas y Mercados