La alcaldesa Mariví Monteserín ha expresado su satisfacción por el anuncio realizado por el Gobierno del Principado de Asturias de puesta en marcha del servicio de autobús "Lanzadera Alta Velocidad" desde Avilés. Se pondrá en marcha el próximo martes 21 de mayo y facilitará la conexión de Avilés con el primer AVE con destino a Madrid que parte desde la capital asturiana, con salida a las 6:30 horas.
Para ello, se habilitará una línea exprés hacia Oviedo que partirá desde la estación de autobuses de Avilés a las 5:30 horas. Estará operativa de lunes a viernes. Este servicio fue una petición de la alcaldesa al Gobierno del Principado para facilitar la conectividad de Avilés con las líneas de Alta Velocidad que parten a primera hora de la mañana desde Oviedo.
Además, el Gobierno del Principado también ha anunciado que, en una segunda fase del servicio "Lanzadera Alta Velocidad", se habilitarán las conexiones necesarias entre el noroccidente de Asturias y Avilés, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del servicio de Alta Velocidad que llegará a Avilés.
Todas estas líneas estarán incluidas dentro de la plataforma de movilidad CONECTA.
Estas han sido las declaraciones realizadas por Mariví Monteserín:
"No cabe duda de que la conectividad y la movilidad son cada vez más importantes, no sólo para la comodidad de nuestros vecinos, sino también para atraer población y visitantes. Por lo tanto, es muy necesario para el desarrollo económico también disponer de un modelo sostenible, sostenible y rápido, como es el AVE".
"La llegada del AVE a Asturias implica que nos tenemos que adaptar para que impacte positivamente a lo largo del territorio, y esta medida hace que Avilés adapte sus conexiones regionales con el AVE. La coordinación para ordenar esa movilidad ha sido básica, por supuesto con Renfe, con el Ministerio, y también con el Principado. Creo que han ido a desarrollar una oferta que nos viene bien, tanto para llegar al primer AVE con salida desde Oviedo con una lanzadera desde Avilés, como para tener una mejor conexión con el resto de AVEs".
"Y más allá del 21 de mayo, que será cuando esto se ponga en marcha, habrá que añadir cuando pueda ser una realidad, esperemos a lo largo del verano, la propia salida y llegada directa del AVE a nuestra ciudad, a Avilés. Creo que entramos en una etapa nueva, que va a ser algo muy positivo para los que vienen y para los que vivimos aquí".
- Medioambiente, Movilidad y Transporte