Cultura
Diez conciertos en la nueva temporada de la Sociedad Filarmónica Avilesina
14 oct. 2024
Comienza este jueves, 17 de octubre, con la actuación de la Filarmonía Ibérica en la Casa de Cultura a las 19.30 horas.

La nueva programación de la temporada LXIX de la segunda época de la Sociedad Filarmónica Avilesina, ofrece diez conciertos hasta mayo de 2025. Confeccionada con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés, comienza este jueces, 17 de octubre, con la actuación de la Filarmonía Ibérica, en la Casa de Cultura a las 19.30 horas. 

"Sabemos del ímprobo esfuerzo realizado cada año por la Sociedad Filarmónica Avilesina para mantener este clásico de la oferta cultural de nuestra ciudad, de ahí nuestro más firme apoyo desde la concejalía de Cultura a la consecución de un programa de actuaciones marcado por la más alta calidad", señaló Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés.

Los conciertos del nuevo curso de la Filarmónica estarán dedicados, como es norma en la Sociedad, a la música de cámara, además de contar con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Tendrán lugar en la Casa de Cultura a las 19.30 horas, excepto los de la OSPA que serán en su horario habitual de las 20.15 horas.

Asimismo, como en la pasada temporada, contarán con un pequeño ciclo de jóvenes ganadores de primeros premios en su especialidad, en este caso, dos pianistas: David Khrikuli, vencedor del VIII Concurso Internacional de Vigo 2024, que actuará el 23 de enero, y Miyu Shindo, que se alzó con el mismo galardón, pero en su séptima edición, en 2023, y tocará en Avilés el 13 de febrero.

Además, se han programado conciertos de dúos, orquestas de cámara como la que inicia el ciclo de la Filarmonía Ibérica, bajo la dirección del pianista Melani Mestre, y la de Toulouse, que lo cierra, así como de quintetos y más conciertos de piano.

En el concierto inaugural de este jueves, la Filarmonía Ibérica interpretará el siguiente repertorio:

 

I.

George Gerswhin (1898 - 1937) “100 años de Rhapsody in Blue”

  • “Rhapsody in Blue” para piano y orquesta

Alexander Tsfasman (1906 – 1971).

  • “Snowflakes”, Jazz Suite para piano y orquesta

        

Descanso de 10 min

II. 

Gaetano Pugnani (1731-1798) / F. Kreisler (1875-1962)

  • "Preludio & Allegro” para violín y orquesta. Natalia Borysiuk, solista

John Rutter (1945)

  • “Suite en estilo antiguo” para orquesta de cuerda

Dimitri Shostakovich (1905 – 1975).

  • Selección de música para las películas “The Gadfly”, “King Lear”, “The youth of Maxim”, “Golden mountains

 

Programa LXIX Segunda Época Sociedad Filarmónica Avilesina

JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2024

  • Filarmonía Ibérica. Melani Mestre, pianista y directora

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2024

  • DÚO DE SALZBURGO. Yvonne Timoianu – Violoncelo, Alexander Preda - Piano

JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2024

  • CINCO VIOLONCHELOS, homenaje a Pau Casals. Amparo Lacruz, Josep Bassal, Lluïsa Paredes, Ramón Bassal y Domènech Surroca

JUEVES, 23 DE ENERO DE 2025

  • David Khrikuli - piano. Primer premio del VIII Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Vigo” 2024

JUEVES, 30 DE ENERO DE 2025

  • Pablo Amorós, Piano

JUEVES, 13 DE FEBRERO DE 2025

  • Miyu Shindo - piano. Primer premio del VII Concurso Internacional de piano “Ciudad de Vigo” 2023

JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2025

  • Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Nuno Coelho, director - Carolin Widmann, violín

MARTES,11 DE MARZO DE 2025

  • DÚO ZENATY - KASIK, (VIOLÍN, PIANO). Ivan Zenaty - Violín - Martin Kasik - piano

JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2025

  • Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Nuno Coelho, director - Cuarteto Quiroga

JUEVES, 8 DE MAYO DE 2025

  • Orquesta de Cámara de Toulouse

 

Orquesta de Cámara Filarmonía Ibérica

Formada mediante un cuidadoso proceso de selección entre las nuevas generaciones de músicos recién salidos de los principales centros musicales del país y otros recién llegados de los centros musicales más importantes de Europa, Ucrania, Rusia, Moldavia, etc. Filarmonía Ibérica pretende ser un referente de calidad y profesionalidad dentro de la nueva generación de orquestas europeas. Una orquesta que tiene como máxima la difusión de la música española, en particular, así como de toda la Península Ibérica, en general, a la que debe su nombre.

Filarmonía Ibérica pretende enaltecer y dignificar tanto nuestros propios compositores como intérpretes en el marco de unos programas únicos tanto por el alto contenido lúdico e histórico que representan como por la originalidad y oportunidad de escuchar en directo una serie de obras que, en muchos casos, llegan a ser estrenos o primeras interpretaciones en cientos de años.

Para acceder a estas obras se ha realizado una larga tarea de recuperación e investigación musical que parte de los mismos manuscritos originales, en la mayoría de los casos, y que en muchos de ellos se ha tenido que efectuar un trabajo de edición previo del material musical antes de ser presentado en público.

Fundada por su director artístico y titular, el maestro Melani Mestre, amplio conocedor del repertorio orquestal específicamente español, y gran divulgador de la misma, esta orquesta tiene un potencial joven, preparado y maduro que le permite abordar y afrontar cualquier tipo de repertorio con total maestría y solvencia artística.

 

Melani Mestre, director y pianista

Reconocido como "uno de los músicos virtuosos de la élite mundial" por la crítica internacional ("The Daily Telegraph" - 1997, London "Ziua" - 1998, Bucharest), Melani Mestre nació en Barcelona en 1976. Heredero directo de la Tradición Pianística de E. Granados a través del maestro J. A. Calvo y A. de Larrocha, ambos discípulos de Frank Marshall, es considerado como uno de los pianistas y directores de orquesta más reconocidos a nivel internacional de su generación.

Ha realizado giras de conciertos y actuaciones en la mayor parte de la geografía europea, actuando en las mejores salas de concierto de España, Francia, Inglaterra, Austria, Holanda, Bélgica, Rumanía, Hungría, Rusia, Cuba, Brasil etc.

Ha realizado la primera grabación mundial del Concierto para piano y orquesta de E. Granados acompañado por la BBC Scottish Symphony Orchestra bajo la batuta del maestro M. Brabbins para Hyperion Records. También se incluyen en el disco la primera grabación mundial de la Rapsodia Española op.70 de I. Albéniz, en la versión original orquestada por el propio compositor, y el Concierto Fantástico op.78.

Posee un extenso repertorio, en el que figuran más de cincuenta conciertos para piano y orquesta de autores españoles, ucranianos y otros como Á. Piazzolla, R. Castro, N. Medtner o I. Paderewsky, Desarrolla una labor ardua de recuperación de autores y obras muchas veces inéditas o poco conocidas del repertorio español e internacional que presenta dentro de sus programas como pianista solista, en música de cámara o como director de orquesta, a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

Desde 2007 ocupa el cargo de director Artístico y Titular de la Lviv Symphony (Ucrania), con la que ha realizado varias giras por España, Grecia, República Checa, Rusia y Eslovaquia. Desde el 2008 es director Artístico del Festival Internacional de Música de Verano de Lviv “Improvizacia”.

A la edad de 25 años Melani Mestre entró a formar parte de la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), plaza que ganó a concurso, y desde entonces ha impartido clases magistrales y conferencias en las escuelas e instituciones académicas más importantes del mundo, compaginando su actividad concertística con la enseñanza, la investigación musicológica y la edición musical en colaboración con la prestigiosa y reconocida Editorial de Música Boileau de Barcelona, para la que está editando y recuperando por primera vez toda la obra orquestal de E. Granados, I. Albéniz, y J. Cassadó entre otros.

En su faceta de compositor, tiene en cartera varias obras pertenecientes a géneros tan diversos como ópera, música de cámara, instrumento solo, concierto, música de películas, destacando recientemente el estreno en el Palau de la Música de Barcelona de su "Concertango", Concierto para piano y orquesta sobre temas de A. Piazzolla, entre otras.

Cursó los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, prosiguiéndolos en Londres con la reconocida pedagoga rusa S. Aronovsky (piano) y Sir C. Davis (dirección de orquesta).

Obtuvo el Primer Premio y Medalla de Oro del "Arrau International Piano Comperition" (USA), el Primer Premio del concurso "TWIMCA de la BBC" (UK), el Premio "Robert Lanoir" (Lille, Francia) y el "Lasmo Staffa Award" (UK), entre otros. Es miembro de la Sociedad Española de Musicología y desde el 2014 Director y Profesor de Piano y Dirección de Orquesta de la Academia Internacional de Música de Barcelona. Melani Mestre es Artista Steinway.

 

Nataliya Borysyuk, violinista

Nacida en la ciudad de Kovel, en el noroeste de Ucrania, está considerada como una de las violinistas más virtuosas y con más proyección internacional de su generación. Formada en la tradición violinística ucraniana iniciada por grandes nombres como M. Elman, N. Milstein, L. Kogan o D. Oistrakh, Nataliya Borysyuk se graduó a los veintiún años con las máximas distinciones en la Academia Superior de Música Mykola Lysenko de Lviv bajo la tutela de la Profesora O. Kohut, discípulo del célebre violinista ruso M. Vaiman.

Ha recibido consejos por parte de reconocidos intérpretes y pedagogos de la talla de I. Oistrakh, K. Suske, S. Accardo, S. Fatkouline, Z. Bron y G. Kremer, habiendo trabajado asiduamente en París con el gran violinista israelí I. Gitlis, que se ha convertido con su principal protector.

Desde su debut a los 9 años con la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania, interpretando el concierto de Mendelssohn, muchos han sido los reconocimientos y los premios que han distinguido su trayectoria artística y su talento, entre los que destacan el Primer Premio del Concurso Nacional de violín de Lutsk, Ucrania, y el Primer Premio del Concurso Internacional de violín Karol Lipinski de Lviv.

En 2007 ganó por oposición la plaza de concertino solista de la Orquesta Sinfónica de Lviv, con la que realizó varias giras de conciertos por España, Grecia, Ucrania, Polonia y la República Checa, actuando en salas tan prestigiosas como el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Smetana de Praga, el Auditorio Megaron de Atenas o la Sala Frederic Chopin de Varsovia.

En su faceta de solista, ha actuado con la totalidad de las orquestas sinfónicas y de cámara de su país, destacando la Sinfónica de Lviv, la Filarmónica de Odessa, la Sinfónica de la Radio y Televisión Ucraniana, la Filarmónica de Kharkov, etc. con las que ha interpretado casi todos los conciertos estándares para violín y orquesta, además de estrenos y obras dedicadas a ella, como recientemente el "Violintango" Concerto, escrito por el compositor y director M. Mestre. En el ámbito internacional ha actuado en diferentes países con orquestas de reconocido prestigio: la Filarmónica Nacional de Kishinev (Moldavia), la Filarmónica Nacional de Rumanía (Bucarest), la de la Radio de Minsk (Bielorrusia), la Sinfónica de Saratov (Rusia), la Sinfónica de Szeged (Hungría) y la Orquesta de Cámara de Praga (Rep. Checa).

Desde el año 2008, forma parte del "Duo Leopolis" con el pianista Melani Mestre, así como del "Granados Piano Trio", el "Cuarteto Ibérico", el "Trio Ars Musicantis" y de "Il Giardino del piaccere", con los que ha actuado en parte de la geografía europea: España, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Bulgaria, entre otros.

Entre los próximos compromisos como solista cabe destacar la grabación de un CD con conciertos para violín y orquesta de autores varios dedicados al Tango, con las "Estaciones Porteñas" de O. Requena, el "Violintango" de M. Mestre, obras de A. Piazzolla y J. Bragato, acompañada por la Sinfónica de Lviv y la Kiev Soloists. También tiene previsto registrar el "Concierto Español" del compositor catalán J. Cassadó, el Concierto para violín y orquesta de J. Garreta y la integral de J. Manén, entre otros.

Es concertino de la Orquesta Filarmonía Ibérica, la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona y Profesora Superior de Violín en la Academia Internacional de Música de Barcelona - AIMB. Toca con un violín Amati, construido en Cremona en 1685.

  • Cultura

También te puede interesar...