El Ayuntamiento de Avilés avanza en la financiación de la renovación de su parque móvil, un proceso que será paulatino debido a los elevados precios que actualmente presenta el mercado y al número de vehículos nuevos que se prevé incorporar.
Este mismo viernes, el Pleno municipal dará luz verde a la aprobación inicial de una modificación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2024, mediante créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por importe de 964.114,36 €. En ella se incluyen una partida específica para la adquisición de vehículos que serán destinados a la brigada municipal de obras, dotada con 100.000 euros.
En palabras de Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos, esta partida será "la primera fuente de financiación de cuantas nos permitirán acometer el plan de renovación de la flota de vehículos de trabajo municipales". García anticipa que el Consistorio está "estudiando todas las posibilidades a nuestro alcance, como el acudir a convocatorias supramunicipales que contemplan la financiación de este tipo de compras".
Estos nuevos vehículos tendrán como característica común una notable mejora no sólo en su usabilidad y capacidades de trabajo, sino también en su sostenibilidad, en la línea seguida hasta ahora por los diferentes servicios municipales -como los de mantenimiento de zonas verdes o limpieza viaria y recogida de residuos- que ya han experimentado en sus flotas la incorporación de energías limpias, con la consiguiente reducción de emisiones.
El edil de Servicios Urbanos añade que "aunque venimos planificando desde hace tiempo la sustitución y reorganización de la flota municipal de vehículos, y tenemos claramente identificadas todas las necesidades, estamos a la espera de dotar el puesto de Jefatura del Servicio de Mantenimiento para concretar la reorganización del mismo y, en consecuencia, determinar el orden de compra de los vehículos". En todo caso, García espera que el camión pluma pueda ser el primero en ser adquirido, dada la obsolescencia del actual.
Por último, el concejal señala que recientemente se ha gestionado el achatarramiento de nueve vehículos obsoletos que se encontraban en desuso en las instalaciones municipales, a los que pronto se sumarán otros cinco más.
A día de hoy, el Ayuntamiento de Avilés no ha recibido notificación oficial de Inspección de trabajo relativa a este asunto.
- Tu Ayuntamiento