Fiestes y Festexos
El Ayuntamiento de Avilés refuerza la colaboración con asociaciones para facilitar la organización de fiestas
27 nov. 2025
Noé Vega: "Nuestro objetivo es simplificar los pasos y acompañar a las asociaciones para que organicen fiestas de forma segura"

 

 


El concejal de Administración General, Noé Vega, y la concejala de Festejos, Yolanda Alonso, en la reunión con representantes de 19 asociaciones avilesinas.

El concejal de Administración General, Noé Vega, y la concejala de Festejos, Yolanda Alonso, se han reunido esta tarde con representantes de 19 asociaciones de Avilés para resolver dudas, analizar sus dificultades y explicarles el proceso y los requisitos que deben tener en cuenta a la hora de organizar eventos y fiestas en la ciudad.

En este encuentro, celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, han participado también técnicos municipales de las diferentes áreas implicadas en este asunto: desde Policía Local, Servicios Técnicos, Servicio de Actividades, Festejos, Deportes o Cultura.

"Somos conscientes de que las asociaciones de vecinos y las asociaciones de festejos organizan estos eventos de forma voluntaria, empleando su tiempo y con mucho esfuerzo. El objetivo del Ayuntamiento, siempre, es simplificar los pasos y la documentación necesaria para agilizar estos trámites y facilitar su trabajo. Y en todo caso, ofrecerles nuestra ayuda y acompañarles para que puedan celebrar sus fiestas de forma segura", explica el concejal de Administración General, Noé Vega.

"En ningún caso se exige burocracia innecesaria pero, cuando se organizan este tipo de actividades, sí hay que cumplir con unos requisitos mínimos para garantizar la seguridad de las personas. Ya hemos simplificado el proceso: desde abril hemos unificado la solicitud de autorización en una única instancia y la documentación exigida es la que marca la Ley de Espectáculos. Y siempre acompañamos a las asociaciones para que puedan cumplir con estas obligaciones de forma sencilla y segura ", añade el edil.  

El Ayuntamiento de Avilés solicita, para autorizar un evento o actividad recreativa, la siguiente información:

  • Memoria: un documento breve en el que se indiquen los datos del organizador y responsables, ubicaciones, programa, horarios y las necesidades de la actividad, si las hubiera. Estas necesidades se trasladan después a la Policía Local para que tenga en cuenta: carga y descarga, montaje y desmontaje, señalización y/o modificación de tráfico y presencia policial.
  • Seguro de responsabilidad civil que cubra también a terceros. Si aplica, es necesario también aportar póliza específica de orquestas y camiones.
  • Plan de emergencia o autoprotección. Para garantizar la seguridad de los asistentes, se requiere uno u otro en función del aforo y el tipo de espacio abierto/cerrado/desmontable o de temporada.

Cuando el evento cuenta con atracciones infantiles, carpas o escenarios, deberán aportar la documentación técnica que garantice el correcto montaje e instalación para garantizar la seguridad de los usuarios.

 

  • Fiestas y Mercados

También te puede interesar...