El Ayuntamiento de Avilés abordará antes de fin de año las obras de reurbanización y renovación de servicios en La Rocica, que supondrán una inversión de 252.874,21 € y dará cumplimiento al compromiso con los vecinos y las vecinas de la zona para terminar con un problema de filtraciones de aguas residuales que se vienen repitiendo en unos terrenos privados que pertenecían a la antigua ENSIDESA.
Responsables municipales vienen manteniendo reuniones con los y las residentes en esta zona de La Rocica, conformada por una decena de edificios de las calles Santa Apolonia (números 37, 39, 41 y 43), y Avilés (números 1, 3 y 5). La última se realizó el pasado mes de marzo en la que el concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, se comprometió no solo a proceder a la renovación de una deteriorada la red de saneamiento público, sino también aprovechar la intervención para la mejora de los pavimentos y alumbrado público, y también la mejora en la accesibilidad y el estacionamiento.
Para ese fin, el Ayuntamiento de Avilés acaba de sacar a licitación un contrato en el que se detallan las obras a realizar en un plazo de cuatro meses, a contar tras la firma del Acta de Comprobación del Replanteo de la obra. Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de octubre para presentar sus ofertas.
Las obras a abordar contemplan reurbanizar y definir las zonas públicas de la urbanización privada de La Rocica cedidas en su día al ayuntamiento por parte de la antigua empresa ENSIDESA, propietaria antaño de los terrenos. En este proyecto la actuación también contempla la renovación de los servicios que discurren por los terrenos públicos, saneamiento, abastecimiento y alumbrado.
El saneamiento existente consta de un colector de hormigón en masa de diámetro
Siguiendo las directrices del PGO de Avilés y teniendo en cuenta que el actual colector es
suficiente para dar servicio a esa zona, la renovación consistirá en sustituir el colector actual
por tuberías de PVC. Para este fin se instalarán más de
En cuanto al abastecimiento, el existente se encuentra en buen estado y es suficiente para dar servicio a esa zona. Por lo tanto, las únicas actuaciones que recoge el proyecto en este capítulo es instalar tres bocas de riego y renovar las acometidas domiciliarias.
Además de la solución dispuesta para la mejora del vial, para garantizar las accesibilidad del entorno se proyecta una acera perimetral con un pavimento de baldosa de terrazo, siguiendo el mismo patrón que el existente en la calle aledaña, y un ancho mínimo de dos metros. En total se pavimentará un área de unos
En los puntos donde sea necesario se realizarán los vados siguiendo la normativa actual y colocando baldosa podotáctil de botones y direccional sobre una solera de hormigón.
Las obras se completan con la renovación del alumbrado del entorno, habrá 12 puntos de luz tipo LED, y la ejecución de las canalizaciones asociadas. Actualmente la alimentación de las luminarias es aérea, por lo que es necesario enterrarla, así como sustituir las luminarias de fachada y por otras de columna.
- Mantenimiento y Via Publica