El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación un contrato para la redacción de proyecto básico y de ejecución con el fin de construir un centro ocupacional de apoyo a la integración (CAI) destinado a personas adultas con discapacidad. Se levantará en la calle Mario Leal Baquero, en el barrio de La Grandiella, en una parcela cedida por el Ayuntamiento. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de diciembre para presentar sus ofertas.
Con un coste de 130.000 (IVA incluido) euros el contrato que ha salido a licitación incluye también, entre otras, las certificaciones energéticas, y dirección de obra, coordinación de seguridad y salud para las obras de construcción. Está financiado con fondos europeos Next Generation del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para apoyar iniciativas dirigidas a la transición del modelo de cuidados centrados en la promoción de la autonomía de la persona.
La duración del contrato de servicios tendrá dos partes, la de redacción de proyecto cuyo plazo es de CUATRO MESES y la de dirección de las obras que tiene relación directa con el plazo de ejecución de las obras a las que servirá y que no dará comienzo hasta que no se inicien las obras y cuyo plazo estimado es de que es de DIEZ MESES.
A los plazos señalados para la fase de obras, se añade UN MES más, para la tramitación y aprobación del Plan de Seguridad y Salud y el Plan de Gestión de Residuos, con carácter previo a la firma del Acta de Comprobación del Replanteo de la obra, y DOS MESES más, para la elaboración de la documentación final de la obra y liquidación, tras la firma del Acta de Recepción con resultado positivo de las obras a las que sirve. Así, la duración del contrato queda fijada en DIECISIETE (17) MESES, iniciándose su computo al día siguiente al de la formalización del contrato administrativo para la ejecución de las obras a las que sirve, o en caso de que el de la obra fuese formalizado con anterioridad, al día siguiente de la formalización del presente contrato.
La parcela municipal de La Grandiella sobre la que se levantará el edificio tiene una superficie de
El proyecto deberá ajustarse al presupuesto de contrata de 1.300.000 euros (IVA incluido) que no se podrá exceder en más de un 10 % y sólo previa justificación y conformidad del Ayuntamiento. El programa del futuro centro ocupacional de apoyo a la integración destinado a personas adultas con discapacidad se ajustará al programa para los centros de atención diurna CuidAs, a las condiciones indicadas en el Convenio para atender un mínimo de 50 usuarios.
Zonas comunes
1. Zona de recepción, con espacio para conserjería.
2. Al menos tres aseos accesibles con una dotación mínima de inodoro y lavamanos, con sistema adaptado ostomizado. Además, al menos uno de ellos deberá contar con el equipamiento de baño y ducha geriátrica.
3. Dependencia para el almacenamiento de material desechable.
4. Cuartos de instalaciones
5. Cuarto de limpieza, con vertedero y almacén, con espacio para taquillas del personal de limpieza
6. Vestuarios de personal, con aseo y taquillas. Área de centro ocupacional de apoyo a la integración destinado a personas adultas con discapacidad:
7. Espacios polivalentes (Talleres), a ser posible contiguos y agrupables para el desarrollo de los programas de intervención. La suma de la superficie mínima de cada grupo de talleres será de
8. Cocina, cámaras y almacenes complementarios.
9. Comedor y/o Sala polivalente (Espacio polivalente será de
10. Un despacho polivalente de uso profesional para el desarrollo de reuniones
interdisciplinares y archivo de expedientes individuales.
Se valorará la posibilidad de incorporar un Área de atención diurna de actividad significativa, para personas adultas en situación de fragilidad o riesgo de dependencia y/o Área de servicios innovadores para la autonomía personal y el cuidado, en desarrollo de la estrategia CuiDAS en caso de ser factible dentro del presupuesto estimado.
Este centro de ayuda a la integración de personas discapacitadas que se levantará en La Grandiella, es la segunda pieza, el proyecto arranca con la licitación del contrato, que se pone en marcha en el marco de la estrategia CuiDaS y se suma a la reciente licitación del contrato para la redacción del proyecto del centro intergeneracional de la calle Palacio Valdés que acogerá un edificio catalogado donde hace años funcionaba una guardería infantil.
El Ayuntamiento de Avilés y el Principado tienen un convenio para construir estos dos centros CuiDas para los cuales existe financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por importe de 3,8 millones de euros.
- Mantenimiento y Via Publica
- PRTR