Mediuambiente, Movilidá y Tresporte
El Ayuntamiento reurbanizará los espacios comunes de Buenavista, con una inversión de 227.528 euros
15 jul. 2024
Las 23 comunidades de las calles Vetusta, La Regenta y Río San Martín afrontan la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de sus edificios gracias a 4 millones de Fondos Next Generation


El concejal Pelayo García se reunió con los vecinos y vecinas de Buenavista para explicar las obras de creación de itinerarios en la urbanización

El Ayuntamiento de Avilés tiene en licitación un contrato de en 227.528,71 euros para llevar a cabo las obras de adecuación de itinerarios peatonales y servicios de los espacios comunes de Buenavista. Está cofinanciado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generatión, dentro del programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

El concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, acompañado de responsables de servicios técnicos municipales, han mantenido esta mañana un encuentro con vecinos y vecinas de la urbanización para explicar de primera mano una obra que tiene por finalidad la habilitación, en los accesos a  los portales de cada bloque, de itinerarios peatonales de accesibilidad universal y la reubicación de los servicios afectados. Esta actuación es el primer paso si, posteriormente y así lo deciden las comunidades de vecinos, se quiere proceder a la instalación de ascensores en cada uno de los bloques.

El concejal atendió a las preguntas planteadas por el público en una reunión a la que acudieron una treintena de personas. 

Las comunidades de vecinos de esta urbanización ya se están beneficiando de una convocatoria europea, también de los fondos Next Generation, para recibir ayudas destinadas a la rehabilitación de sus edificios con el fin de mejorar su accesibilidad y eficiencia energética. Esta convocatoria está dotada con 3.937.600 €. Para informar y ayudar a los vecinos y las vecinas en su tramitación, existe una ofician a su disposición una oficina atendida por técnicos. La rehabilitación de las fachadas y la posible instalación de ascensores a los que se tiene que acceder desde el exterior de cada bloque de viviendas, son actuaciones previstas en la mejora de la accesibilidad de esta barriada a financiar en un 80 por ciento con Fondos Next.

El ámbito de actuación está conformado por un total de 23 edificios ubicados en las calles Vetusta (portales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y 14), La Regenta (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7) y Río San Martín (23, 25, 27, 29, 31 y 33). El área comprende un total de 184 viviendas y ocupa una superficie de 2,25 hectáreas.

 

Para la reordenación de espacios y habilitación de itinerarios peatonales accesibles será necesario el desbroce en algunos sitios para despejar un camino con un ancho de paso mínimo de 1,80 metros, que rodearán los contornos previstos para los futuros ascensores a instalar, así como de los muros necesarios para contener las tierras de la urbanización en su entorno con la consiguiente ejecución de la cimentación y alzados de hormigón armado.

Esta adecuación de espacios, con reserva de suelo para la instalación futura de los ascensores en su caso, obligará a la reordenación de todos los servicios que demanda cada domicilio que se acometen al edificio a través de los portales: abastecimiento de aguas, electricidad. alumbrado y canalizaciones de telecomunicaciones. Se llevará a cabo también la pavimentación de aceras sobre capa de zahorra artificial de 25 cm de espesor y solera de hormigón en los nuevos recorridos, con baldosa hidráulica de 30x30x5 sobre mortero de agarre y la reposición con 15 cm de tierra vegetal en los pavimentos y escaleras previamente demolidos, que será sembrada con césped.

Plan de rehabilitación, accesibilidad y mejora energética

Las solicitudes para beneficiarse de las ayudas al plan de rehabilitación financiado con fondos Next pueden presentarse hasta el 30 de septiembre, y las obras subvencionadas deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026. Aunque el trámite de solicitud ha de realizarse a través de la Sede Electrónica municipal -donde se pueden consultar las bases íntegras de la convocatoria-, las comunidades tienen la posibilidad de acudir a la Oficina de Rehabilitación (C/Río San Martín, 17 bajo), donde se acompañará a los vecinos en todo el proceso, asesorándoles en todo aquello que necesiten.

Se persigue alcanzar altos porcentajes de reducción de demanda energética y consumo de energía (la máxima subvención es para reducciones del 60% o más), dotar de mayor confort a los usuarios de las viviendas, reducir el gasto económico de las familias, mejorar el acceso a sus viviendas, (en especial a personas mayores y con problemas de movilidad), la revalorización de sus inmuebles, la mejora del entorno urbanístico y estético de los edificios, y la regeneración urbana de esta zona de Avilés.

Las subvenciones con propuesta de mejora energética llegarán al 80% para la mayor parte de los propietarios, debiendo aportar únicamente el 20% restante.

Las actuaciones subvencionables son:

  • Las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los límites establecidos en la presente resolución, siempre que se obtenga una reducción al menos del 30 % del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

  • En edificios situados en las zonas climáticas C, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación, debe asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, según corresponda, de al menos: Zona climática C: un 25 %

  • Asimismo, resultarán subvencionables las actuaciones que, enmarcadas en el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, cumplan los requisitos que se exigen para cada uno de ellos y el inicio de las actuaciones subvencionables sea posterior al 1 de febrero de 2020. Cuando en dichas intervenciones no se alcance una reducción igual o superior al porcentaje establecido, podrá considerarse satisfecho el requisito si se alcanzara con la consideración conjunta de las actuaciones realizadas, lo que deberá acreditarse mediante la correspondiente certificación de eficiencia energética. No serán subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.

  • Entre las actuaciones subvencionables se incluirán aquellos gastos necesarios para el desarrollo del conjunto de actuaciones anteriores, incluyendo los de la gestión inherente al desarrollo de las mismas y sus gastos asociados, los de honorarios de los profesionales intervinientes en la redacción de los proyectos, dirección de obra, elaboración de Libro del Edificio, así como la emisión certificados e informes técnicos finales, vinculados a las actuaciones de desarrollo del ERRP. No se consideran costes subvencionables los correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos. No obstante, el IVA o el impuesto indirecto equivalente, podrán ser considerados elegibles siempre y cuando no puedan ser susceptibles de recuperación o compensación total o parcial.

 

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte
  • PRTR

También te puede interesar...