Igualdá
El club de lectura 'Una habitación propia' celebra el Día Mundial de la Poesía con la obra 80.000 soldados de terracota de Maribel Andrés
18 mar. 2025
Un grupo de alumnas y alumnos del IES Nº5 recitarán algunos de sus poemas que acompañarán con la interpretación de tres piezas musicales para trompa

 

El Club de lectura feminista 'Una habitación propia' suma a su programación una charla para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Este viernes 21 se presentará 80.000 soldados de terracota de Maribel Andrés Llamero, un canto vitalista y estremecedor a todo lo que arrebata la muerte. Será en el Palacio de Valdecarzana, a las 17:30 horas.

Presentada por Emma Lobato, una de las coordinadoras del club de lectura, Maribel Andrés hablará sobre su última obra publicada, 80.000 soldados de terracota, así como de su trayectoria como poetisa. Con títulos como Autobús de Fermoselle (Premio Hiperión 2019), La lentitud del Liberto y Los inútiles ha conseguido cosechar éxitos entre la crítica y los lectores.

Además, un grupo de alumnas y alumnos del IES Nº5, acompañados por su profesa del departamento de Lengua y Literatura, Rosana García Zapico, declamarán algunos de los poemas de la salmantina envueltos en los acordes de la trompa; ya que interpretarán tres piezas con este instrumento.

80.000 soldados de terracota

80.000 son los soldados necesarios para atravesar todas las capas de la noche. 80.000 son también los versos que levanta una hija para acompañar al padre en su último camino.

Maribel Andrés

Doctora en Filología Hispánica es también licenciada en Filología Portuguesa y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Trabaja como profesora asociada de literatura en el departamento de lenguas modernas de la Universidad de Salamanca, al mismo tiempo que imparte clases de lengua y cultura españolas a extranjeros.

La vida académica la ha llevado a vivir en París, Río de Janeiro, Buenos Aires y Lisboa. Como creadora ha representado piezas breves de dramaturgia, ha participado en recitales poéticos, en el XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos (2016) y dos poemas suyos han sido publicados en sendas antologías. Ha sido finalista en concursos como el Premio de poesía Gerardo Diego (2015), el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador (2016), el Concurso de microrrelatos Universos mínimos, o el Concurso internacional de poesía Al aire de tu vuelo (2017), entre otros. La lentitud del liberto es su primer poemario publicado.

  • Igualdad

También te puede interesar...