Persones y Bienestar
El III Plan de Infancia y Adolescencia finaliza con su evaluación por parte de 412 escolares
14 jun. 2023
Las 30 medidas reciben una valoración media de notable.


 

El III Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés finaliza con su evaluación por parte de 412 escolares. El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena ha acogido este miércoles el acto de presentación del resultado de este trabajo de valoración. Han estado presentes, además del alumnado participante, la presidenta de UNICEF Asturias, María José Platero; y la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Marta del Arco.

En la evaluación del III Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés (que se puede consultar a través de https://aviles.es/iii-plan-de-infancia) han participado estudiantes de Primaria (de 5º y 6º) y de Secundaria (de ESO) de diversos colegios, públicos y concertados, así como de diferentes institutos de Avilés. También ha colaborado el Foro de Participación de Colores.

Los tutores y tutoras han prestado su apoyo y tiempo de tutoría para la realización del cuestionario, contando con el apoyo del resto de la comunidad educativa. Se ha seleccionado una muestra representativa de toda la población escolar de esos cursos, arrojando un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, lo que se traduce en unos resultados muy fiables. Además, se han tenido en cuenta las diferentes zonas de Avilés para que hubiese representación de los diferentes barrios.

El cuestionario comprendía un total de 11 preguntas, la mayoría de ellas cerradas: unas de marcar "Sí" o "No", y otras de hacer una valoración del 1 al 10 de las 30 medidas propuestas, distribuidas entre las cuatro áreas en las que se estructura el III Plan de Infancia: "Urbanismo y Medio Ambiente" (con 8 medidas), "Educación y Familia" (con 8 medidas), "Salud y Deporte" (con 5 medidas), y "Ocio y Cultura" (con 9 medidas).

Con ello se ha pretendido recabar su opinión sobre si les parecían interesantes las medidas, debiendo valorarlas con una nota entre el 1 y el 10. También se les preguntó si les gustaría participar de alguna manera en el Plan de Infancia. Y para terminar se pedía que hiciesen una valoración de la ciudad, poniendo una nota de 1 a 10, para saber en que medida se encuentran a gusto con el lugar en el que viven.

La valoración media realizada sobre las medidas de este III Plan es de notable, rondando el 8 en la mayoría de los casos. A continuación se presentan los principales resultados obtenidos en cada uno de los apartados:

  • Conocimiento previo del Plan de Infancia y Adolescencia: Muchos de las y los escolares habían oído hablar del Plan de Infancia; pero más de la mitad (57,3%) dicen no conocerlo. Casi un tercio de los escolares saben de su existencia porque conocían algún niño o niña del Consejo de Infancia (32,2%).

  • Urbanismo y Medio Ambiente: todas las han sido consideradas de interés, destacando que la que obtuvo la puntuación más alta (sobresaliente) ha sido "Hacer ver a la gente que no tiene que dejar en la calle los excrementos de sus mascotas" (9,2). También ha sido especialmente bien valoradas las medidas "Negociar un precio más barato del autobús para los menores de edad" (8,7), "Poder hacer más uso de la bicicleta en Avilés" (8,5) y "Acciones de ecología y naturalismo" (8,1).

  • Educación y Familia: las medidas que se han valorado como más interesantes han sido "Actuaciones para favorecer la convivencia y los buenos tratos y contra la violencia machista" (8,5) y "Mejorar la información sobre las actividades extraescolares municipales que hay" (8).

  • Salud y Deporte: todas ellas son valoradas como muy interesantes. La medida que obtiene la puntuación más alta es "Organizar actividades deportivas solidarias" (8,6).

  • Ocio y Cultura: las medidas que han suscitado mayor interés son: "Organizar excursiones municipales para niños, niñas y adolescentes" (8,7); "Poner en funcionamiento un espacio de ocio para niñas, niños y adolescentes" (8,5); o "Poder hacer -los niños, niñas y adolescentes- actividades de voluntariado social para ayudar a la gente" (8,5).

  • ¿Te gustaría participar en el Plan de Infancia?: cerca de dos tercios de los y las escolares han manifestado que les gustaría participar en el Plan de Infancia frente a algo más de un tercio que no muestran interés en participar de forma activa. En cuanto a la pregunta de cómo participar las dos respuestas más destacadas son "Manteniéndose informado/a" (39,0%) y "Participando en alguna actividad puntual" (34,3%).

  • Valora tu ciudad: las y los escolares que han respondido a este apartado (393) hacen una valoración positiva, dando a Avilés una nota media de notable (8 puntos).

El III Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal el 30 de enero de 2018, con medidas para el periodo 2018-2022. Cabe recordar que Avilés fue el primer municipio en poner en marcha planes de infancia y adolescencia elaborados y desarrollados por los propios niños, niñas y adolescentes, apoyándose en técnicos municipales, y no a la inversa, lo que supuso un hito a nivel estatal.

 

Propuestas

De cara a la elaboración del IV Plan, el formulario de evaluación del III Plan incluyó, en cada apartado, un campo para la formulación de propuestas e ideas. Destaca el gran número de ellas que tienen que ver con la práctica deportiva, el equipamiento urbano, el ocio y tiempo libre y el ámbito educativo.

Se resumen en:

  • Deportes: importante demanda de canchas, sobre todo de baloncesto. También se solicitan más actividades deportivas (pachangas y torneos, judo, clases de diferentes deportes).

  • Educación: demandan metodologías más dinámicas y divertidas, y algunos reclaman la figura del psicólogo/a.

  • Ocio y tiempo libre: se solicitan más actividades culturales, excursiones y varias de la propuestas tienen que ver con el reclamo del cine.

  • Equipamiento urbano: demanda de bancos, fuentes, papeleras y zonas resguardadas para protegerse de la lluvia.

  • Zonas verdes y de juego: se piden más zonas de atracciones equipadas con juegos para distintas edades, incluyendo áreas para las mascotas.

  • Convivencia: se formulan propuestas relacionadas con los buenos tratos, la participación y la seguridad

  • Medio Ambiente: se proponen medidas para el cuidado del entorno natural, como la limpieza, el reciclaje, o la plantación de árboles.

  • Inclusión: algunas propuestas tienen que ver con la realización de actividades intergeneracionales (con mayores, en familia). Otras propuestas se refieren a la solidaridad a través de carreras benéficas y atención a niños y niñas con dificultades para que puedan participar en las diferentes actividades.

  • Movilidad: se demandan más carriles bici y más paradas en el transporte urbano.

  • Cultura: se expresa preferencia por la cultura urbana, con interés por el graffiti, el skate y los youtubers.

  • Salud y bienestar: se expresa interés por lo relacionado con la nutrición y la alimentación.
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