

La concejalía de Igualdad busca a siete actrices y dos actores aficionados para participar en un proyecto teatral con perspectiva de género. El próximo jueves 9 de octubre, a las 17:00 horas, la Casa de las Mujeres (C/ La Ferrería, 27) acogerá el casting de selección al que podrán acudir todas las personas que tengan gusto por la interpretación y les apetezca experimentar formando parte de un montaje real que, a pesar de ser amateur, les dará la oportunidad de trabajar como lo hacen actrices y actores profesionales.
Los ensayos, que comenzarán este mismo mes, tendrán lugar un día a la semana en la Casa de las Mujeres de Avilés. No serán clases de teatro, sino ensayos para un montaje teatral del que formarán parte como actrices y actores, y con el que adquieren un compromiso. La representación final se hará en la primavera 2026 en Avilés (fecha y lugar por determinar).
La obra que se pondrá en pie se titula “La creíble historia de Tamara Vaquero y sus irrefrenables deseos de hacer el bien”, que contará con la dirección de Natalia Suárez Ríos. En este montaje serán ellas, las actrices, quienes protagonicen los personajes más relevantes de la obra, siendo los masculinos los personajes secundarios.
A través de esta obra se pretende visibilizar a mujeres en roles diferentes a los acostumbrados en el teatro y la literatura, donde, con mucha frecuencia son limitadas a papeles de madres, esposas, hijas… sin más relevancia en las obras, y muy frecuentemente en papeles secundarios. Cuando son protagonistas, es frecuente que la temática que abordan tenga que ver con lo familiar, lo personal...
La obra
"La creíble historia de Tamara Vaquero y sus irrefrenables deseos de hacer el bien" es una adaptación realizada por la propia Natalia Suárez Ríos a partir del texto de Henrik Ibsen “Un enemigo del pueblo”. Gira en torno a la historia de la doctora Tamara Vaquero quien, tras realizar un importante hallazgo científico con el que cree poner a salvo a la población, se enfrenta por el contrario a múltiples conflictos de intereses, enemistades y aislamiento. Una obra que plantea el conflicto moral entre la verdad científica y los intereses económicos y políticos, la valentía y el compromiso individual frente a la presión de la mayoría.
Henrik Ibsen (Skien, Noruega, 1828) fue un autor noruego de notable trayectoria en la escena teatral europea del siglo XIX. Sus obras rompen con el melodrama romántico y exploran conflictos morales, sociales y psicológicos de la vida burguesa. Se le ha considerado, en algunos foros, impulsor del feminismo porque en algunas de sus obras cuestiona el papel tradicional de la mujer y plantea su derecho a la autonomía personal (por ejemplo, en Casa de Muñecas).
La directora
Natalia Suárez Ríos (Avilés, 1977) trabaja en el teatro asturiano desde 2001 como actriz con las compañías Bacanal Teatro, La Diosa del Sarcasmo Producciones, Esparabán Teatro, Teatro Pausa y Arte Producciones José Rico Teatro.
Ha dirigido numerosas obras de teatro con escolares y, más recientemente, con La Compañía Moza de La Bocarte, con cuyos espectáculos ha conseguido dos Premios Buero de Teatro Joven (años 2019 y 2023).
Ha escrito textos escénicos y narrativa con los que ha obtenido premios como el X Premio de Relato Corto J. Ortúzar, de Segovia en 2009, y dos premios de Teatro Escolar en Asturiano, en los años 2016 y 2020.
Compagina el teatro con el grupo de rock NaNa Rock, de Avilés, donde ejerce como vocalista.
- Igualdad