Inserción Laboral

La experiencia laboral supone un valor añadido relevante en el currículum de las personas desempleadas que seleccionarán las empresas. El acceso al empleo se ve facilitado cuando las personas disponen ya de una experiencia previa actualizada, reciente y coherente dentro de un itinerario formativo-laboral.


1. Programas de Adquisición de Experiencia Laboral

La propia actividad del Ayuntamiento ofrece a estas personas desempleadas la oportunidad de adquirir la experiencia laboral de la que carecen, mejorando así sus posibilidades de incorporación posterior al mercado de trabajo normalizado.

El papel de la administración local ya no es sólo proveer de la experiencia necesaria, sino intervenir para que no se inicien, al prolongar en el tiempo el desempleo, procesos de exclusión, conscientes de que la inserción laboral es uno de los instrumentos más eficaces para la inclusión social

    En este sentido es necesario incidir en la realización de planes de contratación directa de personas jóvenes y recién tituladas, pero aún en desempleo, teniendo en cuenta, además, circunstancias que, en general, contribuyen a aumentar la gravedad de la situación de desempleo (discapacidad, antigüedad en situación de desempleo, cargas familiares, monoparentalidad...).

    Estos planes de contratación se desarrollarán en colaboración con el Principado de Asturias a través de subvenciones a la contratación que convoca el Servicio Público de Empleo: programa de contratación en prácticas de jóvenes menores de 30 años, y planes de empleo.

    Los procesos selectivos de estos planes se desarrollarán conforme al acuerdo firmado entre la FACC, CCOO y UGT que regula, entre otros aspectos de las bases que los han de regir, la participación de los sindicatos firmantes en los procesos selectivos de los Ayuntamiento.

En años anteriores, los perfiles que el Ayuntamiento ha convocado, dirigidos todos ellos a personas menores de 30 años han sido los de Grado en Derecho, Historia, Arte, Economía, Ingeniería, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Topografía, Turismo,   Magisterio. Ciclos formativos de Integración Social, TAFAD, TASOC, Administración, Educación Infantil y Turismo.

 

2. Programa de Incorporación Sociolaboral en Empresas de Inserción

Las actuaciones incluidas en este programa responden al objetivo de mejorar e intentar hacer más eficientes las respuestas que ya ha dado la sociedad al problema del desempleo en su entorno, y valoradas por la administración como de interés general o con un valor añadido que redundará en un bien colectivo. 

Las Empresas de Inserción buscan la incorporación al mercado laboral de personas en situación de exclusión social a través de procesos asistidos de trabajo remunerado. Son una herramienta que el Ayuntamiento de Avilés puede y debe usar para lograr los objetivos de inserción sociolaboral que persigue.

Con la contratación del servicio de incorporación sociolaboral de personas en situación de exclusión social mediante la realización del mantenimiento de edificios e instalaciones municipales, el Ayuntamiento contribuye al sostenimiento de las empresas de inserción en nuestro territorio, y al mismo tiempo ofrece a las personas desempleadas del municipio, entornos inclusivos durante el periodo de ejecución del contrato


3. Subvenciones a Proyectos de Desarrollo Local

Proyectos destinados a mejorar los niveles de empleabilidad de las personas y a promover las condiciones para que todas podamos participar activamente en las estructuras sociales (económicas, formativas, sociales...)

El  Ayuntamiento de Avilés subvenciona desde hace años la actividad de entidades sin ánimo de lucro que desarrollan este tipo de proyectos en la ciudad: Fundación Secretariado Gitano (en concreto su programa Acceder), la Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias (ADEIPA) y las entidades sociales (UGT y CCOO)

Estas subvenciones se rigen por Convenios anuales que recogen los términos del apoyo económico prestado a dichas entidades para la consecución de los fines subvencionados y coincidentes con los recogidos por el Ayuntamiento de Avilés en su pacto por el desarrollo territorial.

 

4. Subvenciones a la Contratación en Empresas

Las medidas de congelación de la actividad económica a partir del mes de marzo de 2020 provocaron una drástica caída del empleo y un aumento del paro registrado que no tiene parangón desde la gran crisis financiera de 2008.

La pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social, el aumento de personas desempleadas y el brusco aumento del número de parados define un deterioro del mercado laboral que solo es explicable por el efecto de acontecimiento catastrófico que tiene la pandemia de la Covid-19 y por la concentración de los efectos perversos de la anomalía sanitaria en un corto periodo de tiempo.

Por otra parte, el daño laboral no termina con el registro de los empleos existentes paralizados o destruidos por el cierre de actividad; también hay que valorar los que no se han creado a causa de la parálisis productiva. Al menos hasta que se recupere el pulso económico normal, la situación de las personas paradas de larga duración, las que vayan a entrar en el mercado de trabajo y las de mayor edad se va a agravar considerablemente.

En este contexto de inestabilidad, la prioridad de los poderes públicos en materia económica debe ser apoyar al tejido productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y minimizar el impacto social para que, una vez se supere la crisis sanitaria, se produzca lo antes posible, el relanzamiento económico. 

Por ello el Ayuntamiento de Avilés convoca una línea de subvenciones de apoyo a empresas y otras entidades que hayan contratado o vayan a contratar a personas desempleadas del municipio, al menos durante 6 meses.

La ayuda está destinada a cubrir los gastos derivados de la contratación (salario bruto, cotización a la Seguridad Social a cargo de la empresa y prorrata de pagas extras) durante los tres primeros meses, con importes que oscilarán entre los 1000 y los 3000 euros en función de la categoría profesional y la jornada laboral.