Persones y Bienestar
Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, durante la inauguración del XVIII Foro Solidario de Avilés
08 nov. 2021
En el Centro de Servicios Universitarios de Avilés

Quiero enviar un cariñoso saludo a dos personas que nos escuchan desde la distancia, en especial al relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Ffrancisco Cali, y a la representante del Consejo Directivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Myrna Cunningham, con quien he coincidido alguna vez en el pasado.

Un saludo también muy cariñoso a Jaime Izquierdo: estamos encantados de que estés aquí y de que puedas intervenir en la siguiente mesa redonda.

Además, quiero dar las gracias al servicio de Participación Ciudadana: a Jorge, a Fuencisla y a Mercedes por vuestro trabajo para poder organizar este Foro. Y gracias a todas las personas que habéis participado en la elaboración del programa y en las propuestas, y habéis hecho  posible la realización de esta décimo octava edición, es decir que llevamos 18 años haciendo una parada para reflexionar sobre las cosas que ocurren en el mundo y que nos afectan a toda la humanidad.


Desde que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada año dedicamos el Foro Solidario de Avilés a uno de ellos. Vamos acertando muy bien porque este año lo dedicamos al décimo tercero, que es la acción por el clima que está de plena actualidad, o mismoq ue el año pasado se dedicó a la sanidad universal y era el momento adecuado para hacer esa parada y esa reflexión.

En cierto modo, soy optimista respecto a lo que está pasando. Tuve la oportunidad de trabajar en la elaboración de los ODS y nunca imaginamos que se iba a acelerar tanto el proceso de debate y asunción de las propuestas, medidas y objetivos que estaban definiéndose en aquellos momentos. Algunos de esos aceleramientos de la puesta en valor de esos objetivos sin duda tienen que ver con la pandemia que nos hizo despertar sobre qué nos está pasando que simultáneamente, en todo el mundo, nos afecta a todos y a todas: en todos los países y a todas las personas. Esta da para pensar mucho en qué es lo que tienen que hacer los gobiernos, las grandes corporaciones y, también, en qué podemos hacer desde el ámbito local porque todos tenemos que ponernos en acción.

La ONU afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero son un 50% superiores al nivel de 1990: dato que realmente nos tiene que hacer reflexionar. El calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes.

Durante estos días se está celebrando la Cumbre del Cambio Climático en Glasgow. Comenzó con importantes reflexiones de varios activistas de diferentes zonas del planeta, que advirtieron de algunas cosas que ya están sucediendo en estos momentos: “En Kenia ya vemos cómo el cambio climático está agravando las sequías y empeorando las hambrunas". "En el Amazonas, los ríos mueren y los animales desaparecen. La tierra está hablando y nos dice que no tenemos más tiempo".

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recordaba que el mundo se dirige a un aumento global de las temperaturas de casi tres grados. Los países del G20, anunciaron el acuerdo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, ni siquiera llegar a congelarlo, ni siquiera llegar a pararlo.

El cambio climático está provocando condiciones ambientales muy adversas sobre el territorio, incrementos de las temperaturas máximas y mínimas, aumento considerable de los días de olas de calor y de las lluvias torrenciales, y un aumento histórico de los periodos de sequías con una incidencia directa sobre los recursos hídricos. Incluso se está reduciendo el número de aves que migran a lo largo de año.

Estos cambios producen un efecto directo sobre la calidad de vida de las personas, y sobre el tejido productivo -estamos en Avilés, una ciudad industrial, y tenemos que pensar en ello-, por ejemplo en la actividad agropecuaria o turística.

Ante esta realidad, nos urge concienciar a la ciudadanía y a nuestro tejido productivo. Por ello es muy importante celebrar espacios como este Foro Solidario de Avilés en el que, gracias a la presencia de personas que se han especializado y que conocen en profundidad estas realidades, podremos analizar con mayor conocimiento sus causas y consecuencias. Así como en el ámbito educativo, con actividades tan importantes como los "detectives climáticos" o el proyecto "un mar de plástico" que se explicarán con detalle en este foro o con actividades de sensibilización a lo largo de esta emana en diferentes lugares de Avilés.

Pero... ¿qué más puede hacer un Ayuntamiento como el de Avilés, o cualquier ayuntamiento y municipio?

En nuestro caso, el primer reto está en el ámbito productivo. Avilés lidera una nueva concepción de industria necesariamente comprometida con la investigación y la innovación en torno a nuevos materiales, al desarrollo de energías renovables con el fin de alcanzar una sociedad neutra en carbono, y a la consolidación de economía circular. El suelo liberado por Baterías, que está desarrollando SEPIDES y que estamos en debate para ponerlo en valor, se convertirá en uno de los grandes parques empresariales verdes del país. Verde quiere decir que está en sintonía con la elección de una producción en estos términos en los que estamos hablando

El segundo reto es la Movilidad. Han cambiado muchísimas cosas en los últimos años, a lo largo de este tiempo, y muchas más van a cambiar. Pero, sin duda ninguna, y Avilés tiene ya esa experiencia, la movilidad es uno de esos cambios fundamentales sobre todo en el ámbito urbano. El Plan de Movilidad Urbana de Avilés, que está en la recta final de su tramitación pendiente del impacto medioambiental por parte del Principado, avanzará en la reducción del uso de los vehículos privados en favor del transporte público y de medios sostenibles, y reservará más espacio para el disfrute de los peatones. Esto se ha acelerado en la conciencia ciudadana gracias al COVID y ya nos vamos acostumbrando a usar las ciudades de otra manera y a caminarlas más.

Pero eso solo no es suficiente. Por eso desde Avilés estamos muy implicados en reivindicar al Gobierno de España la Ronda Norte de Avilés nos permitirá sacar el tráfico pesado que nos queda del centro de la ciudad. Somos ya conocedores que los nuevos accesos al PEPA construidos por el Gobierno de Asturias y que inauguramos hace dos años nos han permitido sacar más de 5.200 vehículos pesados al día del centro de Avilés. Fijaros qué impacto, que, junto con la eliminación de las Baterías de Cok, ha mejorar nuestra calidad del aire de una manera importantísima. A ello hay que sumar esa ronda que, sin duda alguna, nos ayudará muchísimo en ese sentido.

Y el tercer reto son las Zonas Verdes, auténticos pulmones de calidad de vida para la ciudad. Un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet Planetary Health, pone de relevancia la relación directa que existe entre la cantidad de espacios verdes y la disminución de fallecimientos por causas naturales. El estudio realiza un ranking sobre la posición de las ciudades según este indicador que sitúa a Avilés en la novena posición del ‘top cien’ de ciudades con menos carga de mortalidad debido a la carencia de zonas verdes.

Esto quiere decir que en Avilés hay una buena proporción -siendo un municipio pequeño- de zonas verdes. fue una opción política en su momento de extender las zonas verdes y hemos conseguido algo insólito: que a menos de 5 minutos andando de cada vivienda, hay un parque público, es decir, que cada ciudadano de Avilés tiene un parque a menos de cinco minutos caminando desde su domicilio.

Nuestro compromiso es seguir ampliando los espacios verdes siguiendo las pautas fijadas por la iniciativa nacional “Archipiélago de los bosques”, a la que nos hemos sumado, favoreciendo espacios verdes que contribuyan a la reducción de dióxido de carbono. Además, por cada árbol que debemos retirar, debido su estado, plantamos al menos dos árboles.

Por último, el cuarto reto es avanzar hacia una nueva concepción de Consumo Sostenible, que es un arma que tenemos cada ciudadano para contribuir a una mejora del clima planetario. Un consumo sostenible comprometido con el reciclaje, con un uso eficiente de los recursos, y con la conciencia ciudadana. Por un lado, impulsamos importantes campañas de reciclado. Y, por otro lado, desarrollamos un proyecto para presentar a fondos europeos ligado a la alimentación -que Jaime conoce muy bien porque nos ha asesorado mucho- , que pretende concienciar sobre la importancia de la alimentación de calidad y de proximidad en torno a las producciones propias sostenibles de alta calidad que tenemos en nuestro ámbito y que se producen y trasladan de manera sostenible.

Son muchas las cuestiones a las que tenemos que atender y, desde luego, este Foro Solidario nos permite reflexionar sobre la importancia de avanzar en estos proyectos y en la lucha contra el cambio climático. Nuestro compromiso es firme -no es solo el compromiso del Gobierno de Avilés: es el compromiso de la ciudad de Avilés. Contamos con la voz y colaboración de muchas personas para afrontar estos nuevos retos que son tan importantes para todos y para todas.

Muchas gracias por vuestra atención.

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...