Fachada del Centro de Servicios Universitarios
Cultura
Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la clausura del curso académico del programa PUMUO de la Universidad de Oviedo
06 jun. 2024

Fotografía de la alcaldesa, durante su intervención en la clausura del curso académico de PUMUO
La alcaldesa, durante su intervención en la clausura del curso académico de PUMUO

 

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la clausura del curso académico del programa PUMUO de la Universidad de Oviedo

Centro de Servicios Universitarios

Avilés, 6 de junio de 2024

 

Ante todo, mis felicitaciones a todas las personas que habéis finalizado con éxito el presente curso académico. Sois el mejor ejemplo por vuestro compromiso, por dedicar una parte importante de vuestro tiempo libre a la formación y al conocimiento, a seguir avanzando en los saberes de nuestra sociedad.

Representáis a esas personas que cuando se les pregunta qué quieren ser de mayores, dicen: queremos ser jóvenes. Porque ser jóvenes es querer seguir aprendiendo, querer seguir invirtiendo tiempo en ello. Y vosotros y vosotras sois jóvenes porque lo son vuestras actitudes y vuestro compromiso ante la vida y sobre todo ante el futuro.

Quería volver a agradecer a la Universidad de Oviedo su compromiso con Avilés, representado hoy por este Programa Universitario para Mayores que hemos sabido convertir en un gran espacio de encuentro y participación de personas mayores de 50 años que desean ampliar sus conocimientos y adoptar una actitud ante la vida más saludable.

Siempre recuerdo que el PUMUO se encuadra en nuestra concepción de ciudad educadora y en nuestra convicción de la importancia de la educación a lo largo de la vida. Desde los cero años, como etapa educativa después de las últimas decisiones, hasta el final de la vida. Ese es un concepto en el que trabajamos, nos implicamos y nos comprometemos, porque creemos que las ciudades más sanas y con mejor convivencia tienen este leitmotiv de trabajo.

En ese sentido, estamos iniciando nuevas experiencias también. La próxima semana presentaremos un programa formativo de competencias digitales dirigido a toda la ciudadanía, y tendremos espacio para un amplio número de personas, para quienes tengan interés en ampliar sus conocimientos en esta materia.

Se trata de programas de 10 horas lectivas de duración, que abarcan las 5 competencias transversales en un nivel de dominio básico, y que podrán impartirse de manera independiente o combinada, en función de los intereses y perfil de las personas solicitantes. El programa abarca desde alfabetización digital a la creación de contenidos digitales o seguridad en la red. Se impartirá en el Aula de Capacitación Digital del Servicio de Formación y Empleo municipal, del Centro de Empleo Europa. Y prevemos formar a más de 1.200 personas en Avilés. Os animo a todos y a todas a participar.

Además -y algunos habéis participado en él- estamos impulsando el plan de acción de "Avilés, ciudad amigable con las personas mayores", que recoge 129 propuestas por una ciudad comprometida con el envejecimiento activo. Porque ese es uno de los retos de Avilés como ciudad, hacer espacios que contribuyan a responder a las nuevas demandas de las personas que inician una nueva etapa vital tras su jubilación. Nos parece una etapa muy importante para compartir tiempo con la propia ciudad y sus espacios de participación, mejorándola.

Y en ese contexto el PUMUO asume un papel fundamental al complementar todas las actividades deportivas, culturales, de voluntariado o de participación que el Ayuntamiento pone a vuestra disposición para fomentar un envejecimiento saludable, activo e intergeneracional.

Esta debe ser una etapa especialmente activa y orientada a facilitar el desarrollo de aquellas actividades que en vuestra vida laboral quedaron relegadas a un segundo plano, pero que ahora podéis realizar en plenitud. Y a ello contribuye la Universidad de Oviedo con un papel fundamental, no sólo con este programa sino también con otras muchas actividades que se desarrollan desde este Centro de Servicios Universitarios a lo largo del año. Un centro que irradia actividad y cultura.

Mi felicitación por este curso. Espero que tengáis un verano placentero y un descanso merecido tras este curso universitario.

Muchas gracias por vuestra atención.

  • Cultura
  • Educación

También te puede interesar...