Persones y Bienestar
Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la XX Gala del Voluntariado
30 nov. 2023
XX Gala del Voluntariado y entrega de los Premios del Reconocimiento a la Labor Voluntaria


 

 

"Soy solo una, pero aún soy una.

No puedo hacer todo, pero aún puedo hacer algo;

y porque no puedo hacer todo,

no me negaré a hacer algo que pueda hacer”.

 

Buenas tardes:

Las palabras que he leído son de Helen Keller, una escritora, activista y política estadounidense que se quedó sorda y ciega antes de cumplir los dos años y se convirtió en una firme defensora de los derechos de las personas con discapacidad.

Como bien señalaba Helen, no podemos resolver todos los problemas de una vez. No vamos a acabar con las injusticias y las desigualdades por mucho empeño que pongamos. Cuando somos personas comprometidas con la realidad que nos rodea, estas limitaciones pueden resultar frustrantes. Ser testigos del dolor ajeno y no poder hacer que desaparezca por completo es duro. Pienso ahora en las demoledoras imágenes de la franja de Gaza o en cada vez que recibo la noticia de otra víctima de violencia de género, hoy una más.

No podemos hacer todo, pero sí podemos hacer algo. Podemos exigir que se respete la legislación internacional, podemos invertir en educar desde los primeros años de vida para generar relaciones igualitarias. Sí podemos hacer algo.

Y para eso estamos hoy aquí, para eso nos reunimos todos los años desde hace dos décadas. Para reconocer esos "algos" que tienen lugar en nuestra ciudad. Para premiar a quienes ante el dolor y la dificultad de otras personas buscan qué recursos pueden ofrecer, con la humildad de saber que nadie puede salvar el mundo y la certeza de que su labor es importante para contribuir a hacerlo más habitable.

Es importante visibilizar la aportación del voluntariado para generar una sociedad más justa e igualitaria. El altruismo de quienes entregan su tiempo y su energía para que nadie se quede atrás se queda a veces en la invisibilidad. Estos premios pretenden poner luz al trabajo de todas estas personas y entidades, que hacen que Avilés sea una ciudad cuya solidaridad no para de crecer.

Cada año los premios se centran en una temática. En esta ocasión, están dedicados a las actuaciones de voluntariado que favorecen el bienestar emocional. La salud mental es otra de las grandes invisibilizadas y por eso hoy el agradecimiento a las personas homenajeadas es doble: por poner el foco en un tema que pasa injustamente desapercibido en demasiadas ocasiones y por vuestra generosa dedicación y entrega.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) y su delegación en Avilés es, sin duda, una de las piezas fundamentales para acabar con el estigma sobre la salud mental. Dar voz y espacio a las personas a las que se les ha negado es una innegable contribución para generar una sociedad más sana y equilibrada. En AFESA combinan activismo, con la defensa de los derechos universales y las labores de sensibilización; y cuidados, a partir de la rehabilitación psicosocial y las iniciativas para facilitar un respiro familiar, entre otros. 

Montserrat Bermejo Menéndez, 10 años participando activamente como voluntaria en Cruz Roja, Asamblea Avilés. Escuchando y acompañando con calidez y ternura las situaciones de soledad no deseada. Qué mejor solución al olvido que la presencia. Y qué mejor manera de contribuir a crear una comunidad más solidaria que compartiendo el entusiasmo por la labor voluntaria como tú lo haces.

Y si hablamos de la importancia de la comunidad y las redes de apoyo, el Espacio de sororidad, salud y autocuidado desarrollado por LaTrébede es un claro ejemplo del poder del grupo, de lo sanadores que son los encuentros entre iguales y de todo lo que las mujeres podemos crear cuando nos juntamos.

Mi enhorabuena y agradecimiento como alcaldesa a todas las personas premiadas y a quienes hacéis posible que Avilés sea un ejemplo de solidaridad, compromiso con la igualdad y convivencia.

El próximo día 5 no sé si conseguiremos el premio, tenemos en frente dos candidaturas importantes: otra española, Salamanca, y una belga. Pero, si no lo conseguimos, estamos convencidos de que el camino recorrido hasta llegar a presentarnos a esa candidatura es el acertado.

Enhorabuena y muchas gracias a todos, a todas, por contribuir a este Avilés más sano.

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...