Itinerario por la ciudad en 2 días
 
Información
Primer día

La mejor manera de comenzar a visitar la ciudad es haciendo una visita al Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1955, y que, junto con el de Oviedo son los más importantes y mejor conservados del Principado de Asturias. Pasear por sus calles es realizar un recorrido por la historia desde la Edad Media. Encontraremos edificios, palacios, y plazas con encanto que comparten un elemento común: el soportal. Aquí mismo, en el Casco Histórico, y situado en la calle más antigua de la ciudad, (calle La Ferrería) encontramos el Museo de la Historia Urbana, un lugar imprescindible para entender el desarrollo de la “Villa del Adelantado”.

A continuación, nos acercaremos hasta la Plaza del Mercado (Plaza de los Hermanos Orbón), lugar en el que se celebra todos los lunes un mercado semanal que data del siglo XV, cuando los Reyes Católicos concedieron a la villa de Avilés el privilegio de celebrar un mercado franco, para que pudiera recuperarse de un desastroso incendio que asoló la ciudad en 1478. La plaza, también soportalada, acoge un elemento central fijo, donde se encuentra el mercado de abastos, y en sus aledaños y el vecino Barrio de Sabugo encontraremos diferentes lugares donde disfrutar del aperitivo y el tapeo para reponer fuerzas. Por la tarde podremos recorrer las calles más comerciales de la ciudad, donde conviven las tiendas de toda la vida con los comercios más innovadores, boutiques de moda, joyerías, tiendas de decoración...un auténtico regalo para la vista en un “centro comercial abierto”.

El mejor broche al primer día en Avilés sería poder disfrutar de alguna de las muchas actividades culturales que se ofertan en el Teatro Palacio Valdés o en el Centro Niemeyer.

Segundo día

Comenzaremos el segundo día realizando una visita al Cementerio de la Carriona (CICLAC), su construcción data del s.XIX, y es un auténtico museo al aire libre de arte funerario. Su arquitecto fue Ricardo Marcos Bausá y tiene gran relevancia histórico-artística y por ello forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe), además de liderar el proyecto EUCEMET, cuyas siglas en inglés significan "Cementerios europeos: jardines de almas, diversidad y patrimonio". A continuación nos desplazaremos hasta el vecino municipio de Castrillón, sin salir de la Comarca Avilés, donde visitaremos la zona costera y el Paseo de la Playa de Salinas, uno de los arenales más extensos del Principado, al final del cual encontraremos el Museo de Anclas al Aire Libre, dedicado a Philippe Cousteau. Salinas desde que en los años 70 se consolidó como un lugar de veraneo y segundas residencias, ha ido creciendo en los últimos tiempos como lugar imprescindible para la práctica del Surf, acogiendo diversos festivales y competiciones de gran importancia tanto a nivel nacional como internacional. Tras esta visita, volveremos al centro de Avilés para dirigirnos a la calle más famosa de la ciudad: Galiana, una de las más populares y transitadas de la villa, donde, al igual que en su parte alta, zona de la Plaza del Carbayedo, encontraremos multitud de locales gastronómicos donde realizar el almuerzo.

Por la tarde, nos dirigiremos al centro cultural más importante de la ciudad, el Centro Niemeyer, única obra en nuestro país del afamado arquitecto brasileño, Óscar Niemeyer. Inaugurado en el año 2011, permite descubrir todos sus espacios y su historia a través de las visitas guiadas que ofrece. Es uno de los referentes culturales y atractivos turísticos del Principado además de un símbolo de la transformación de Avilés. Cuenta con una colección propia de diversas obras y también ofrece exposiciones itinerantes a lo largo de todo el año. Tras esta visita, nos dirigiremos hacia el Espacio Portus, un centro de interpretación que pertenece a la Autoridad Portuaria, y donde podremos conocer la historia y el patrimonio del Puerto de Avilés a través de los siglos.

Terminaremos el día disfrutando de la puesta de sol desde el Faro de Avilés, mirador privilegiado de la ciudad y su costa.