Educación
Jóvenes de Avilés impulsan HP Up, un proyecto para fortalecer el bienestar y la participación juvenil
03 dic. 2025
Nacido como evolución del Proyecto Transit, HP Up ofrece actividades tecnológicas, culturales, y de naturaleza orientadas a mejorar el bienestar y la participación juvenil

 

Con la energía de quienes creen que la ciudad puede ser un lugar mejor para crecer, un grupo de jóvenes presentará este miércoles 3 de diciembre, a las 16.00 horas en el Edificio Fuero de Avilés, HP Up, un proyecto solidario que busca ampliar las oportunidades de ocio, relación y bienestar para otros chicos y chicas del municipio. El acto contará con la participación del concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero, y será el propio grupo impulsor quien dé a conocer la primera actividad que han organizado de forma autónoma.

HP Up es una iniciativa surgida del recorrido compartido en el Proyecto Transit, programa municipal que se desarrolla en los cinco institutos públicos de Avilés para prevenir el abandono escolar a través de actividades de educación no formal. Transit promueve el acceso equitativo a experiencias educativas, culturales y de ocio, poniendo el foco en el desarrollo personal, social y académico de quienes más lo necesitan.

Desde su participación en Transit hace tres años, este grupo, integrado mayoritariamente por jóvenes del IES La Luz, ha llevado a cabo proyectos  que han dejado huella. Crearon una máquina retro Arcade instalada en el Espacio Joven y, más tarde, colaboraron con el CPEE San Cristóbal en el diseño de una máquina accesible para su alumnado. Sus talleres han permitido que más adolescentes se acerquen a la tecnología desde el juego y la creatividad. Con el deseo de dar continuidad a estas iniciativas, solicitaron el respaldo del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que actualmente financia HP Up.

El nombre del proyecto, Health Points Up, procede del universo de los videojuegos y simboliza su propósito: ayudar a "subir la vida" de quienes participan, mediante apoyo mutuo y actividades significativas. A partir de intereses compartidos como la tecnología y el gaming, HP Up propone opciones diversas como campeonatos de reto gaming, actividades culturales y deportivas, salidas a la naturaleza o encuentros de convivencia, diseñadas y gestionadas por el propio grupo juvenil, abriendo la puerta a nuevas vocaciones, hábitos saludables y redes de amistad.

La primera actividad, que se anunciará oficialmente durante la presentación, será una salida a la naturaleza con una práctica de espeleología, el inicio de un proceso de empoderamiento y participación activa que pretende inspirar a otros jóvenes a unirse a un colectivo inclusivo y solidario.

HP Up forma parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, cuenta con la colaboración de Ye Too Ponese y el apoyo del Ayuntamiento de Avilés. Sus resultados y actividades se compartirán con la comunidad con el objetivo de consolidar un grupo juvenil estable, creativo y comprometido con una ciudad más cohesionada.

  • Educación

También te puede interesar...