

La Casa de la Mujeres acoge desde este lunes 1 de diciembre hasta el viernes 9 de enero la exposición 'Cartas de exiliadas. El legado de la palabra y la escritura 1939-1975'. Una muestra escrita de testimonios de vidas reunidas a lo largo de más de 35 años, desde el final de la guerra civil hasta la transición democrática tras la dictadura.
Porque la correspondencia intercambiada en esos 'viajes' de ida y vuelta por más de medio millón de personas que escaparon del franquismo y sus allegados que quedaron en España son relatos en los que cuentan retazos de historias personales que reflejan una época donde la soledad, las penurias y la tristeza aderezan gran parte de las cartas.
La exposición que se puede visitar en la Casa de las Mujeres y que está elaborada con los archivos de la Fundación José Barreiro recoge, a través de una decena de paneles clasificados según la temática, la correspondencia de las mujeres exiliadas y que entablaron comunicación y conexión con la Comisión Socialista Asturiana (CSA) a través de su secretario que era, precisamente, José Barreiro
En 1945 quedó formalmente constituida la CSA que acogió a los y las socialistas del exilio de uno y otro lado del Atlántico para impulsar la ayuda y la solidaridad con la formación de grupos asturianos para crear redes de apoyo, de solidaridad, con el fin de afrontar las dificultades con las que se fueron encontrando las personas exiliadas. La CSA también atendió el exilio interior, a los y las militantes en la España de la dictatura.
La muestra expone cartas que están dotadas de muchos contenidos. Hablan de la soledad, del olvido, de la situación económica precaria, de las enfermedades, de los procedimientos para pedir ayudas dada su precariedad, en muchos casos. Escriben desde distintos departamentos de Francia, pero también desde la URSS, desde México, desde Argentina, desde Venezuela y desde Chile.
No es una correspondencia conocida porque ha sido guardada en el archivo personal de José Barreiro que, con un orden sistemático, recibía y contestaba a cada una de las cartas que recibía. Todas, unas mil cartas, están fechadas y fácilmente identificadas. La correspondencia ayudó a mantener unido al exilio asturiano con la esperanza del retorno y de la consecución de una España de nuevo democrática.
Las cartas relatan episodios desde la salida hacia el exilio al inicio, durante y final de la guerra, (solo entre julio y octubre de 1937 escaparon por mar unas 70.000 personas y al menos 7.000 eran asturianos y asturianas). La huída tras el final de la guerra y la acogida con mayor o menor suerte en función de los países a los que se llegaba. La creación de redes de apoyo como la Comisión Socialista Asturiana en la que la exposición tiene uno de sus ejes, puesto que en muchos casos permitió recaudar fondos para que muchos paisanos pudieran sobrevivir.
Las cartas muestran relatos de mujeres en los que la solidaridad y la dignidad es manifiesta pesa a la situación de desarraigo y precariedad en un entorno donde las mujeres solas, viudas, en muchos casos con hijos a cargo y sin protección familiar tenían una mayor situación de vulnerabilidad. Por eso la salud y la supervivencia son temas recurrentes.
Una parte de la exposición es el papel muy importante que jugaron las mujeres en la participación política como enlaces, delegadas y protagonista en congresos y encuentros para mantener el ideario socialista en el exilio y participar en la reconstrucción del partido.
Además de la exposición, la Fundación Barreiro editó el libro "Cartas de exiliadas", donde se recoge y analiza este epistolario inédito que el líder socialista asturiano en el exilio, José Barreiro, mantuvo con un grupo de 56 mujeres militantes que dejaron Asturias tras la derrota republicana en 1937. El libro está coordinado por Carmen Suárez.
La exposición estará en la Casa de las Mujeres de Avilés, desde este lunes 9 de diciembre hasta el 9 de enero (ambos incluidos). El 9 de enero a las 18:00 horas por la tarde se llevará a cabo una visita guiada para clausurar la muestra a cargo de Carmen Suárez Suárez, directora de la Fundación José Barreiro.
El horario de visita es lunes a viernes (días laborables) de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
- Igualdad