Cultura
La Factoría Cultural despide un curso 2022-2023 en el que contó con cerca de 1.200 estudiantes infantiles y de AUPA
20 jun. 2023
El jueves (10 horas) se celebran 3 cocciones que cierran de forma oficiosa la temporada lectiva.

La Factoría Cultural celebra este jueves (10 horas), con las ya tradicionales cocciones en diversas técnicas, su fiesta fin de curso 2022-2023, en el que ha contado con cerca de 1.200 alumnos entre las clases infantiles y juveniles y las Aulas Populares de Avilés, AUPA.

En los cursos infantiles, dirigidos a niñas y niños de entre 4 y 16 años, se matricularon 365 alumnos, en las áreas de artes plásticas y escénicas, con los talleres de Cerámica, Pintura, Grabado, Moda, Fotografía, Acuarela...

En las Aulas Populares se alcanzó la cifra de alrededor de 800 personas matriculadas, en talleres como Pintura, Grabado, Acuarela, Talla de madera, Dibujo artístico, Telar, Baile, Teatro, Inglés, Francés, Historia del Arte, Fotografía...

 

Tres cocciones

Se realizarán tres hornadas diferentes en la siempre espectacular cocción de fin de curso:

1.- Kurinukis , con la técnica de rakú, por Pablo Hugo Rozada. Técnica japonesa en que el trabajo artesano, con amor, tiempo, cuidado, habilidad y afán de perfeccionamiento, permite a los y las artistas dar lo mejor de si. En la cocción  de Kurinukis, se llevarán a horno piezas realizadas en varios talleres dirigidos por Pablo Hugo Rozada Vena.

2.- Cocción de las piezas de cerámica negra realizadas por el alumnado que participó en el taller de Cerámica Tradicional de Miranda, dirigido por el profesor Luis Cora.

3.- Cocción a cielo abierto del canario Aquilino Antonio Rodríguez Santana de las piezas realizadas por alumnado y profesorado de la Escuela Municipal de Cerámica.  

 

Desde Lanzarote

La ceremonia contará con un invitado especial, con motivo del XL aniversario de la Escuela Municipal de Cerámica. Se trata del ceramista canario, de Lanzarote, Aquilino Antonio Rodríguez Santana, especialista en cocción a cielo abierto y en la técnica neolítica del urdido, es monitor para el Gobierno de Canarias, y ha participado en un sinfín de ferias de referencia, como las de Cabo Verde, Berlín, Ponferrada o San Sebastián.

Santana realizará mañana miércoles una clase magistral en la Factoría Cultural (18.30 horas, en la caja escénica, con entrada gratuita hasta completar el aforo), sobre la historia de la cerámica canaria y una demostración de la mencionada técnica ancestral del urdido, además de una breve recorrido por la tipología de la cerámica prehistórica y tradicional de Lanzarote.

El jueves 22 (10.00 horas) hará una cocción a cielo abierto de las piezas que realizaron alumnado y profesorado de la Escuela Municipal de Cerámica bajo sus directrices enviadas desde Lanzarote. Es decir, material refractario mezclado con chamota, cenizas, serrín, pulpa de papel, etc. para hacerlas resistentes al choque térmico ya que se van a cocer directamente sin bizcocharse, de la misma forma que en el neolítico. Además también respecto a la forma indicó, cuello abierto, paredes finas...

Como otros años, una vez concluidas las cocciones, prevista alrededor de las 15.00 horas, se hará la entrega de diplomas al alumnado de la Escuela de Cerámica en el curso 2022-2023. Y se finalizará con una comida de convivencia.

 

Exposiciones

El jueves concluyen las exposiciones de los trabajos realizados por los y las alumnas de los talleres infantiles y talleres de AUPA de la Factoría, que se encuentran en exhibición en las propias instalaciones del centro cultural. Se trata de los trabajos realizados en pintura, taller  dirigido por Diana Coanda, que explica que "los cuadros están en torno a 30 más o menos.  El tema que se utilizó es el de animales o plantas del mundo. Se han trabajado con varias técnicas como, pastel, cera blanda, acuarela, gouache, pero la mayoría utilizo técnica mixta."

Además, una instalación artística de cerámica dirigida por Benjamín Menéndez y Lola Varela, de cerámica "Continental", con motivo del 40 aniversario de la escuela Municipal de Cerámica. Cuya idea temática es un recorrido continental, donde se instalan bandejas con animales del mundo, mosaicos vegetales y la representación humana la diversidad y multiculturalidad".

Y junto a ellos, los trabajos realizados en las clases de los talleres infantiles  de la Factoría Cultural de pintura con  Román Crespo, acuarela de Eleana Luque, fotografía de Ana Aparicio,  moda de Laura Izco, de grabado con Covadonga Hernández Caramazana, los talleres de Jóvenes con Eva Conde, y los talleres de Aupa.

También se mantienen exposiciones del alumnado adulto, inauguradas en la Noche Blanca, en la Escuela Superior de Arte, la Casa de Cultura y el Museo de la Historia Urbana de Avilés, esta última, con la muestra individual de Luis Cora. Todas se clausuran el jueves, salvo la del MHUA, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto.

  • Cultura

También te puede interesar...