El to Conceyo
La Policía Local incorpora un radar portátil
16 oct. 2023
Se utilizará especialmente en vías en las que existe demanda vecinal de controles de velocidad, al haber constancia del paso de algunos vehículos a velocidades excesivas.


El concejal de Movilidad, Pelayo García, ha presentado esta mañana el nuevo radar portátil incorporado por la Policía Local de Avilés. Lo ha hecho en la calle Valdés Salas, una de las vías en las que este aparato será utilizado desde hoy para medir la velocidad de los vehículos que la atraviesen.

En la presentación, el edil de Movilidad ha estado acompañado por el inspector jefe de la Unidad Operativa de Servicios de la Policía Local de Avilés, Santiago Osorio, así como por el presidente de la Asociación de Vecinos de El Polígono, La Grandiella y La Magdalena, Gianluca Limatola.

Esta entidad es una de las que venía solicitando la presencia, en determinadas vías, de controles de velocidad. La Policía Local utilizará este radar portátil en tramos en los que, por medios propios o por manifestación directa de los vecinos y vecinas de la zona, se tiene constancia del paso de vehículos a velocidades excesivas.

Ante la inquietud que estos hechos generan entre la población, y con el objetivo de aumentar la seguridad vial, la Policía Local tiene previsto utilizar el radar portátil, inicialmente, en las siguientes zonas: Heros, Miranda, San Cristóbal, La Plata, Valliniello, Llaranes, La Magdalena, Piqueros, El Pozon y polígono PEPA.

Asimismo, este nuevo radar portátil se usará en vías en las que, por falta de un espacio adecuado para su estacionamiento, no es posible utilizar el vehículo radar móvil.

También está prevista su utilización en las proximidades de centros educativos, deportivos y sanitarios, así como cerca de instalaciones y edificios que, en determinadas momentos, presentan altas tasas de afluencia peatonal. También se utilizará para el control de la velocidad a la que circulan personas usuarias de vehículos de movilidad personal.

 

Datos técnicos del radar portátil

Se trata de un cinemómetro portátil, marca TRUCAM, que hace uso de tecnología láser, siendo sus principales características las que se describen a continuación: 

 

Rango de funcionamiento óptimo de la cámara

15-150 metros

Precisión de velocidad (margen de error)

2 km/h

Rango de velocidad

0 a 320 km/h

Rango de precisión

15 cm

Distancia máxima de medición

entre 1200 y 1500 m

Tiempo de medición

0,33 segundos

Muestreo láser máximo

Hasta 3 mediciones por segundo

  
Es capaz de operar en temperaturas de hasta 60 grados y de menos de 10, por lo que puede funcionar en cualquier temperatura y condición climatológica (como lluvia, nieve o luz solar directa).  Se puede utilizar en acciones de vigilancia policial nocturna, ya que está equipado con un flash de luz infrarroja que ilumina la carretera cuando detecta una infracción de velocidad.  

Permite hacer controles de velocidad selectivos de vehículos, como motocicletas u otro tipo de vehículos que tienen una limitación de velocidad específica (camiones, furgonetas, autobuses, etc.).  

El radar portátil, puede funcionar mediante colocación en trípode fuera del vehículo, adosado al vehículo mediante un imán o dentro del mismo, en un soporte sobre el salpicadero.

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...