Mediuambiente, Movilidá y Tresporte
La Policía Local realizará una campaña de vigilancia y control de furgonetas que empieza este lunes hasta el domingo 30
22 nov. 2025
Habrá inspecciones aleatorias sobre las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos y sobre el estado de los conductores

 

Del 24 al 30 de noviembre la Policía Local de Avilés llevará a cabo una campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vigilancia y control de furgonetas en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc) y sobre los conductores (permiso de conducción y alcohol).  

Desde la DGT se informa que la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga, de ahí que periódicamente se desarrollen campañas de prevención y vigilancia para una correcta circulación por las vías urbanas y carreteras. 

El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor. 

Según indica la Dirección General de Tráfico, las furgonetas y los camiones representan el 14% del parque nacional de vehículos, con más de cinco millones de vehículos (5.148.231). Las personas usuarias de furgonetas registraron un total de 9.550 siniestros viales, el 63% de ellos en vías urbanas.

Un total de 52 personas usuarias de furgonetas fallecieron en accidentes en 2023, disminuyendo en 28 personas respecto a 2019. De ellas, la mayoría se registraron en vías interurbanas con 48 (92% del total). En cuanto a las personas heridas hospitalizadas el total fue de 166, concentrando el 78% de estas en vías interurbanas. Se observa una disminución de personas heridas hospitalizadas del 31% respecto a 2019, principalmente en vías interurbanas, con una reducción del 38%. En cuanto a las personas heridas no hospitalizadas (3.866), el 59% de ellas se localizaron en vías interurbanas

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...