El Antroxu d'Avilés llega a su fin tras una semana repleta de actividades, pero sobre todo, de mucha diversión. La concejala de Festejos, Yolanda Alonso, ha realizado un balance positivo de estos días de fiesta que arrancaron el pasado miércoles 15 de febrero en Llaranes. Los actos más multitudinarios congregaron a un total de 46.000 participantes.
El Descenso de Galiana se consolida como el gran favorito del público, en su mayoría jóvenes. A los 25 artilugios (8 peñas nuevas) con una media de 30 personas por peña en torno a la construcción de los mismos, se suman las miles de personas -en torno a 15.000- que se congregaron a lo largo del recorrido para disfrutar del derroche de originalidad y creatividad que caracteriza a las peñas participantes. Además, unas 10.000 personas siguieron la retransmisión del Descenso a través de Youtube.
Le siguen en cuanto a presencia de público el Desfile de Antroxu de ayer martes, con unas 10.000 personas a lo largo de su recorrido. Su retransmisión por Youtube congregó a 2.600 personas. Las propuestas musicales del viernes, sábado y lunes, con 18.000 personas en total, la mitad coincidiendo con la actuación de Tekila. El Disco Antroxu en Familia del domingo consolida el respaldo de la ciudadanía, con más de 3.000 personas en la plaza de España.
El primer Baile y Concurso de Disfraces de Antroxu, celebrado en el incomparable marco del Teatro Palacio Valdés, ha sido una de las novedades del programa festivo mejor respaldada por la ciudadanía, con 300 participantes en su primera edición. La otra novedad, el Antroxu Tradicional, ha encantado a niños y adultos por igual.
Las Mascotes Antroxáes han vivido uno de sus mejores años con una participación de 24 canes, lo que supone un incremento del 60% respecto a 2022. En el Concurso de Murgas han participado seis agrupaciones, dos más que el año pasado. Por lo tanto, el Concurso de Mascotes Antroxáes, y de Murgas, así como la Ginkana Automovilística se consolidan.
Estas fueron las declaraciones de Yolanda Alonso a los medios:
"El plato fuerte del Antroxu avilesino es, por supuesto, el descenso de Galiana. Las peñas en esta edición han tenido mucha camaradería. Ha habido muy buen ambiente en parte porque han podido disponer de mejores espacios, se han habilitado para ellos dos amplias naves. Este año ha habido mucha espectacularidad en los 25 artilugios que surcaron por la espuma de Galiana, creo que ha estado a la vista de todos. En esta edición intentamos que al público que estaba presenciándolo se le hiciera más llevadero con unos presentadores de altura y con muchos momentos de humor, de música, pero sobre todo de fiesta".
"La oferta musical ha intentado llegar a todos los públicos, empezando ya con el viernes de Coronación, que siempre había sido un día de menos afluencia, y en esta ocasión uno de los platos fuertes ha sido el concierto de 'Ojete Calor', que concitó varios miles de personas en la plaza de Ayuntamiento, dando también vida y alegría a este arranque del Antroxu".
"El lunes tuvimos a 'Tekila', la banda que manda, que hace también las delicias de los mas jóvenes que, como sabéis, es un objetivo que nos marcamos en la concejalía de Cultura este mandato, de tener presentes los gustos de los más jóvenes en la programación de las fiestas. Por lo tanto, 'Tekila' y después 'Ladilla Rusa', convirtieron al lunes en el día de mayor presencia de público, unas diez mil personas acudieron a ver a 'Ladilla Rusa' y después a 'Tekila' que se mantuvo hasta altas horas de la madrugada."
"Esto ha hecho que la economía, que es un objetivo importante de las fiestas, la actividad económica de la ciudad, se beneficie de todo esto, y el sábado, por lo que nos trasladan los hosteleros, fue un día de mucha venta, de mucho público en nuestros establecimientos. También se suma el éxito de los menús del Antroxu que, según trasladó UCAYC, han funcionado muy bien, sobre todo el martes de Carnaval."
- Fiestas y Festejos