Persones y Bienestar
Más de 200 jóvenes se han beneficiado del servicio de psicoasesoría de Juventud para favorecer su bienestar emocional
26 oct. 2024
Se han desarrollado sesiones individuales, en grupo y también dirigidas a las familias.

Desde que la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, en 2022, comenzó a ofrecer el servicio de Psicoasesoría, se estima que se han beneficiado de este recurso más de 200 jóvenes usuarios/as. El primer año el gran atractivo estuvo en los grupos, llegando a estar en activo un grupo de jóvenes bastante sólido de 10 usuarios/as y talleres de adolescentes con bastante participación. Se hicieron cuatro sesiones de padres con una media de 15 usuarios por charla. 

La demanda de este recurso por parte de los y las jóvenes y sus familias, y la apuesta del Ayuntamiento de Avilés por iniciativas que contribuyan al bienestar de la juventud y adolescencia lleva a su mantenimiento y para tal fin se ha sacado a licitación un nuevo contrato a iniciar en noviembre y que tendrá una vigencia de 2 años y un coste de 60.000 euros (sin impuestos). De esa forma, se continuará con este servicio municipal, confidencial y gratuito, para jóvenes de entre 14 y 30 años, donde encontrarán profesionales que les orienten y ayuden cuando no entienden lo que les pasa o necesitan ayuda para tomar mejor sus decisiones.

Como viene siendo habitual, la psicoasesoría ofrecerá atención y asesoramiento personal, telefónico y on line a las personas jóvenes. Atención y asesoramiento grupal. Charlas de sensibilización sobre la importancia de la salud psicológica. También un servicio de asesoramiento para educadoras/es y monitoras/es que trabajan con jóvenes. Mantenimiento de perfil en Instagram. Elaboración de los informes que sean solicitados por el Servicio de Juventud. Reuniones de coordinación con el centro gestor del contrato. Apoyo, difusión y coordinación con cualquier otro proyecto de la concejalía de Juventud con el fin de desarrollar una acción efectiva y aunada del conjunto de proyectos juveniles.

El lugar de desarrollo de este Servicio, tanto en la atención directa a jóvenes como las charlas de sensibilización, será en el Espacio de Bienestar Emocional BEPA (edificio La Noria del Parque de Ferrera). Las reuniones presenciales de coordinación se desarrollarán en locales municipales: Edificio Fuero y otros que determine el Servicio de Juventud.

 

Año 2023

Como fortaleza en este servicio destaca la construcción de una red de apoyo que se extiende fuera del espacio de la psicoasesoría. Si bien el trabajo en grupo resulta enriquecedor para comprobar la existencia de experiencias comunes y el intercambio, los grupos de la Noria a través de una metodología que fomenta la participación, la reflexión y la motivación se han constituido también un espacio de debate en temas de salud mental, donde los jóvenes vuelcan sus preocupaciones actuales e intercambian recursos y estrategias. Construyendo también dinámicas de fomento de la capacidad crítica, el sentido de comunidad y la creatividad.

De manera destacable los grupos se han constituido como una red de apoyo en sí misma fuera del contexto de la Psicoasesoría. Los jóvenes están compartiendo experiencias de ocio en otros ámbitos y en ocasiones se han brindado apoyo ante situaciones de dificultad de alguno de los miembros o peticiones de ayuda. Inicialmente se determinó un número cerrado de sesiones para la participación en grupo, sin embargo, actualmente son grupos vivos que facilitan la incorporación de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad sin atender a otros criterios.

 Por otro lado, la participación de padres en el proyecto y el recurso específico para ellos, está siendo valorado de manera muy positiva, ya que les vincula al proyecto y se proporciona herramientas y recursos que posibilitan magnificar el efecto positivo que realizamos en las sesiones grupales e individuales con los jóvenes y adolescentes, generalizando el bienestar en la familia y no solo en el individuo.

Se estima que se han beneficiado del recurso aproximadamente 100 personas este año.

  • Sesiones individuales: 30 
  • Sesiones de grupo mínimo 3 al mes 
  • Sesiones de padres 1 al mes excepto en diciembre y marzo (coincidiendo con periodos vacacionales) 

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...