Igualdá
Manifiesto 8M, Día Internacional de las Mujeres 2024
08 mar. 2024
Elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés


           

 

Desde el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés nos unimos para continuar reclamando una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres, hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

            Naciones Unidas ha elegido para este 2024, el lema “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”. Para lograr este objetivo debemos impulsar políticas de reequilibro que garanticen la igualdad en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, desde la educación hasta el mercado laboral, a lo largo del ciclo vital de las personas.

            La educación desde los primeros de años vida ejerce un papel decisivo en la transformación social. Por ello, debemos eliminar los estereotipos de género y las orientaciones sexistas que perpetúan la desigualdad. También hemos de conseguir que se desarrolle en los currículos educativos de nuestros hijos e hijas una autentica educación sexual, que combata la violencia machista. Hay que continuar impulsando políticas públicas con la visión de educar desde la corresponsabilidad y el respeto, como eje transformador de la sociedad patriarcal. Tenemos que comenzar este camino en la infancia, haciéndolo extensible a las familias en particular y a la sociedad en general.

            Es necesario dar un mayor impulso a los planes de igualdad de las empresas y a la elaboración de protocolos de acoso sexual, así como acabar con la discriminación laboral, con todas sus brechas, convirtiendo los centros de trabajo en espacios seguros y con garantías para todas las personas y, en especial, para las mujeres. Las normativas de prevención de riesgos laborales tienen que incorporar la perspectiva de género, especialmente en la evaluación de riesgos psicosociales, donde las mujeres sufrimos más riesgo por las dobles y triples cargas a las que estamos sometidas.

            El logro de la igualdad entre mujeres y hombres debe ser un compromiso real, que se materialice día a día con nuestras acciones. Es importante dar visibilidad y apoyo a las mujeres vulnerables con diversidad funcional, a las mujeres de etnia gitana y a las migrantes, sin olvidarnos de quienes son víctimas de explotación sexual y trata con fines de prostitución. Asimismo, debemos impedir que muchas trabajadoras del sector de los cuidados a domicilio sean doblemente explotadas, por su origen migrante y sus especiales circunstancias de residencia.

             Una vez más, rechazamos la terrible violencia machista ejercida hacia las mujeres y, en el caso de las jóvenes, la violencia vicaria que es la que se ejerce hacia las madres a través de sus hijos e hijas. Exigimos contar con todos los recursos necesarios para la protección, como es la creación y puesta en marcha de una Unidad de Valoración Forense Integral en Avilés, así como lograr una mayor agilidad en la atención a las mujeres víctimas con la tan necesaria exclusividad del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción N.º 5.

            Tenemos una deuda con las conquistas que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia y no debemos olvidarlas. Mujeres luchadoras en tiempos muy difíciles de ilegalidad y represión en los movimientos obreros y vecinales, como lo fue Anita Sirgo en la cuenca minera, a quien se recordará en la manifestación convocada por la Plataforma Feminista 8M esta tarde en Langreo.

Debemos seguir trabajando codo con codo por y para la igualdad, hoy y mañana.

Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés

                                               *Leído por Isabel Area Gutiérrez. Vocal de Mujer de la                                                      Asociación de Vecinos Pedro Menéndez

  • Igualdad

También te puede interesar...