La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en declaraciones a los medios de comunicación, ha realizado una valoración "muy positiva" sobre las inversiones anunciadas en el día de ayer por la empresa ArcelorMittal para su acería en la comarca de Avilés, en cuya electrificación ya trabaja.
"Hago una valoración muy positiva, porque garantizar para el futuro la presencia en Asturias de la siderurgia integral de ArcelorMittal es fundamental", ha señalado la alcaldesa, admitiendo que "sé que desde hace bastante tiempo se trabaja en esa dirección".
Monteserín ha agradecido el trabajo que se realiza "desde la dirección de la empresa en España, a través de José Manuel Arias; desde el Ministerio y desde el Gobierno de España, a través de Luis Ángel Colunga; desde el Principado de Asturias, con la Consejería de Industria; desde los sindicatos y desde las ciudades, Gijón y Avilés. Estamos absolutamente en la misma dirección de garantizar las inversiones necesarias para que esa siderurgia integral tenga aquí futuro más allá del año 2050. Esta es una noticia importante en ese objetivo".
"Queda la segunda decisión del proyecto de horno eléctrico en la comarca de Avilés. Este es el momento para que esa decisión se tome, y espero que sea positiva", ha añadido la alcaldesa, quien ha querido reiterar su agradecimiento "a todos estos actores, a los sindicatos, a la empresa y a su CEO en Asturias, Philippe Meyran, y a los gobiernos, que estén trabajando intensamente para que esto sea una realidad. Una realidad que nos da también oxígeno para lo que sigue siendo importante en Avilés, que es ser una ciudad industrial innovadora".
Mariví Monteserín ha puesto en valor la importancia de la presencia de la compañía en el territorio: "A nosotros nos complementa esta vocación que tiene ArcelorMittal en Avilés y esta presencia, con sus centros de I+D+i, es fundamental. Nos ha ayudado sin duda ninguna a impulsar esa innovación y esa investigación en nuestra ciudad, y también han ayudado a que la ciudad cuente en estos momentos con nueve centros de investigación. Todo junto es lo que hace que podamos impulsar nuestra realidad industrial más allá de un horizonte cercano".
Por último, la alcaldesa ha reflexionado sobre la necesidad de compatibilizar "de una manera no traumática los criterios de sostenibilidad y de cero emisiones con los criterios de garantía de mantenimiento de la industria. Y a ese equilibrio, que es complicado y complejo, le falta todavía un desarrollo tecnológico para que nuestra energía, además de verde, sea rentable, que es de lo que se nutren este tipo de hornos. Y ahí todavía hay que desplegar muchas inversiones".
En este sentido, Monteserín ha admitido que "es cierto que Europa está aportando muchas inversiones y muchas voluntades, y eso es también muy importante para garantizar ese futuro, pero creo que estamos en la buena dirección de hacer un mundo más sostenible, un planeta que tenga futuro como planeta en sí mismo, y que nuestras industrias en ese contexto puedan ser absolutamente rentables porque es la forma de que tengan continuidad".
- Aviles Empresas