Mediuambiente, Movilidá y Tresporte
Tres empresas concurren a las obras de ejecución de los parkings disuasorios de La Grandiella y el PEPA
09 jul. 2024
Avilés dispondrá de 213 nuevas plazas de aparcamiento a las entradas de la ciudad desde donde se puede llegar caminando al centro

 


 

Tres empresas concurren en la licitación para hacerse con los contratos para la construcción de dos aparcamientos disuasorios, uno en la Grandiella (397.262,24 €) y otro en el PEPA (387.486,61 €) que supondrá una inversión de casi 800.000 euros que se financiarán con fondos europeos de Next Generation. Contribuirá, además de a incrementar la oferta de estacionamiento a la entrada de la ciudad con 213 nuevas plazas, a diseñar una ciudad más sostenible de acuerdo con las estrategias que recoge el Plan de Movilidad Urbana (PMUS) de Avilés.

Las empresas son:

  • Arposa 60 S.L.
  • Citanias Obras y Servicios, S.L.U.
  • Trataminentos Asfalticos, S.A.

El contrato está dividido en dos lotes, uno por cada aparcamiento. Se ha previsto un plazo para la conclusión de ambos aparcamientos de 9 meses, 5 meses para la ejecución de cada aparcamiento, suponiendo que se desarrollan con un único mes de solape entre ambas obras. Arposa 60 S.L., y Citanias Obras y Servicios, S.L.U. están interesados en construir los dos aparcamientos (se han presentado a los dos lotes), mientras que Tratamientos Asfálticos SA solo ha presentado oferta para ejecutar el aparcamiento del Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) (lote 2).

Tras la apertura de la documentación por parte de la Mesa de Contratación, las ofertas  técnicas se han remitido a los correspondientes servicios técnicos.  

Según los proyectos, el aparcamiento de La Grandiella dispondrá de 127 plazas para vehículos, de las que 4 serán de movilidad reducida; 11 para motocicletas y un área de descanso con plataforma de servicios con capacidad para 3 autocaravanas. Además dispondrá de 4 estaciones de carga eléctrica y una plataforma para bicicletas de alquiler municipal continuando con la apuesta del Ayuntamiento de Avilés de favorecer el uso de medios de transporte no contaminantes.


 

El aparcamiento situado en el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) tendrá capacidad para 86 vehículos, incluyendo 3 plazas de movilidad reducida, con 10 plazas de motocicletas. Al igual que en La Grandiella se habilitará un área de descanso para 4 autocaravanas con plataforma de servicios, 4 estaciones de carga eléctrica y una plataforma para bicicletas de alquiler municipal.

Las actuaciones se completan con la señalización horizontal y vertical en ambos aparcamientos, necesaria para la delimitación de las zonas de circulación, plazas de estacionamiento de vehículos, reserva para movilidad reducida, motocicletas, bicicletas y futuras estaciones de carga de vehículos.

También se incluye en el contrato la instalación de alumbrado de alta eficiencia energética. En ambos casos, está planteada con 9 luminarias montadas sobre báculos de hormigón.

Cabe recordar que el PMUS de Avilés propone gestionar la oferta de estacionamiento como herramienta de intercambio hacia otros modos de transporte más sostenibles, combinando el estacionamiento regulado en superficie y bajo rasante junto con aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad, y aplicar medidas que aseguren la dotación mínima de plazas de carga y descarga, movilidad reducida y plazas de carga eléctrica.

Y estos dos nuevos aparcamientos disuasorios se implantarán en dos ubicaciones estratégicas junto a dos de las entradas principales a Avilés, en sendas parcelas de titularidad municipal, que actualmente se encuentran en desuso.

El aparcamiento de La Grandiella se ubica junto al acceso suroeste a la ciudad desde la N-632 y la AS-237, en una parcela municipal con acceso desde la Avenida de la Grandiella ubicada en paralelo al ramal de la N-632. Dentro de la red viaria del municipio, esta intersección constituye uno de los principales accesos al centro urbano de Avilés, concentrando un gran número de desplazamientos tanto en horario de mañana como de tarde. Se considera este emplazamiento óptimo debido a su proximidad al centro urbano (15 minutos a pie hasta el Ayuntamiento) y al Hospital San Agustín (10 minutos a pie). El área a urbanizar en la Grandiella alcanza los 3.680 m2.

El aparcamiento en el P.E.P.A se ubicará en otra parcela municipal limitada por las calles Calafates, Amanteros y la AS-238, dentro del Polígono Empresarial del Principado de Asturias (P.E.P.A.), junto al edificio de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, siendo su mejor acceso a partir del enlace 1 de la Autovía AI-81 (nuevo acceso del P.E.P.A.). El área a urbanizar los 3.778 m2.

El contrato está financiado en un 80% por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de conformidad con la Resolución de 22 de mayo de 2023, de la Secretaría de Estado de Turismo teniendo encaje en las políticas de Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo.

 

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...