Cultura
Un mural de Alfonso Zapico dará la bienvenida al nuevo Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón
17 abr. 2024
En el antiguo edificio de Correos en La Ferrería.

 


Una nueva gran figura del arte y el cómic españoles dejará su firma para la posteridad en un espacio singular de Avilés. Se trata de Alfonso Zapico, autor entre otras de "La balada del norte", y Premio Nacional de Cómic en 2012 por "Dublinés", quien creará un mural monumental, extendido entre cuatro plantas, dando la bienvenida al nuevo Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, en el antiguo edificio de Correos de La Ferrería.

Así lo han anunciado esta misma tarde la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el propio autor, Alfonso Zapico, en la visita que ambos han realizado a las obras del nuevo centro educativo, acompañados por Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos.

En palabras de Mariví Monteserín: "Tenemos la intención de que el nuevo centro sea lo más avilesino posible. Avilés es una ciudad de cómic, y por eso pensamos que un elemento de diseño que singularice el propio conservatorio es tener un fresco, un mural diseñado por Alfonso Zapico, que haga un recorrido por nuestra historia musical".

"Lo que imagino -explicó Zapico- es dibujar la memoria del músico que da nombre al conservatorio, Julián Orbón, y a través de esos dibujos que se extenderán en una altura de cuatro pisos, trazar un itinerario vital, ese mapa musical de su vida y su obra". Los trabajos seguirán el esquema del mural al que otro de los grandes referentes del cómic español, Paco Roca, dio vida en el antiguo lavadero de González Abarca en 2022.

Es decir, como en aquella ocasión hizo Roca, Zapico realizará los diseños y dará el remate final, mientras que la plasmación del trazo inconfundible del historietista de Blimea al gran formato del muro interior del centro educativo la llevará, como entonces, la mano de un muralista del prestigio de Martín Forés.

Avilés vuelve a convertirse, de esta manera, en lienzo de obras pictóricas que perdurarán en el tiempo, haciendo crecer su patrimonio cultural con el genio de dos autores de renombre. En este caso, sendos premios nacionales de cómic, confirmando la realidad de Avilés como una ciudad del noveno arte.

Y si en el lavadero las homenajeadas fueron las mujeres trabajadoras, en el interior del Conservatorio, desde la entrada y ascendiendo en un recorrido de cuatro plantas, la música será la protagonista, encarnada en el compositor de Avilés que le da nombre, Julián Orbón. "Es todo un reto pintar la música", resaltó Zapico.

 

Exposición y firma de libros

Precisamente la obra de Zapico puede verse en la Sala de Cómic de Avilés, en la exposición "Las baladas de Zapico", que permanecerá en exhibición hasta el 28 de julio. El autor realizará mañana, jueves 18 de abril a las 9.00 horas, una visita guiada a la misma junto al alumnado del Bachillerato Artístico del IES Menéndez Pidal.

Y también mañana en la Sala de Cómic, pero de 19.00 a 21.00 horas, firmará junto a la periodista y escritora langreana Aitana Castaño los libros que ambos han realizado de forma conjunta en los últimos años, con textos de Castaño e ilustraciones de Zapico.

  • Cultura

También te puede interesar...