La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por "Mevals Proyectos y Construcciones" y "Soluciones Ciclistas" ha presentado oferta para la construcción de una pista de pump track en el parque de Villalegre de la calle Alonso Ojeda. Se trata de una especialidad que cada vez tiene más practicantes y que consiste en, desde la destreza en su manejo, aprovechar la inercia y los desniveles del terrero para completar un circuito con bici o patinete, sin dar pedales ni echar el pie a tierra. La inversión a realizar es de unos 146.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 14 semanas.
Dentro del parque de Villalegre, se utilizará una parcela de
Plano de la pista, en el que aprecian los dos circuitos.
Este modelo deportivo de circuito de inercias se desarrolla muy en contacto con el medio natural, suponiendo un atractivo reclamo para la población de diferentes edades desarrollándose en dicha dotación un ocio activo y promoviendo hábitos saludables. La pista está diseñada para fomentar el espíritu de comunidad, aprendizaje y entretenimiento activo al aire libre, para ser lo más accesible posible y que todas las generaciones puedan disfrutar de un modo de vida activo al aire libre.
La pista para usuarios infantiles y noveles en fase de iniciación, al sureste de la parcela, permitirá aprovechar la menor pendiente del terreno en esta zona y facilitar un trazado del circuito plano que ayude en la fase inicial de aprendizaje. La segunda pista, de mayor recorrido, mayor desnivel y longitudes mayores, se orienta a usuarios de nivel medio y avanzado, al noreste de la parcela, permite un adecuado distanciamiento y dimensionamiento de los elementos que forman parte del circuito (curvas, resaltos, peraltes…) los cuales requieren unas distancias mínimas de implantación pasa su correcto trazado por parte del ciclista.
La zona de implantación en la parcela tendrá una superficie total de
Será preciso realizar una explanación de la parcela con objeto de limitar la pendiente natural del terreno, del 5%, que permita recorrer el circuito sin necesidad de dar pedales y así minimizar la altura a salvar por el ciclista y cumplir el objetivo de la instalación. El posterior relleno y pavimentado de los desniveles generados permitirá no generar desniveles excesivos entre zonas colindantes que pudieran dar lugar a riesgo de caídas a distinto nivel.
- Mantenimiento y Via Publica