Resumen

I Jornadas Cervantinas, Avilés 2016 «Quixote ilustrau»

Palacio de Valdecarzana. 25 agosto a 30 septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Avilés prepara las Jornadas Cervantinas 2016 con las que conmemorará los 400 años transcurridos desde la muerte del autor del Caballero de la Triste Figura, y que se desarrollarán en el Palacio de Valdecarzana del 25 de agosto al 30 de septiembre de 2016.

El corpus de estas primeras Jornadas Cervantinas -que nacen con intención de continuidad con el fin de que Cervantes y su obra no sólo se trate coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, muerte o publicación, sino que cada año se recuerde a Miguel de Cervantes desde diferentes puntos de vista, profundizando en su obra, tiempo y vida-, lo constituye la exposición Quixote ilustráu, ilustraciones que representan personajes del Quijote realizadas por Juan Hernaz, diseñador gráfico, ilustrador y escenógrafo con múltiples premios en estas disciplinas y con un amplio y merecido reconocimiento nacional e internacional.

La muestra se compone de dieciséis ilustraciones y dieciocho paneles explicativos sobre el proceso conceptual y técnico de cada imagen, con textos en llingua asturiana y con un enlace QR a audio en castellano. Varios elementos corpóreos ambientarán la exposición que se complementa con un bloc de bocetos y varias notas del proceso creativo, así como originales a grafito.

Quixote ilustráu, Quijote ilustrado, no es sólo una muestra de ilustraciones. Es, ante todo, documentación y análisis del proceso creativo llevado a cabo por Juan Hernaz en el desarrollo de las ilustraciones creadas para un hito editorial en Asturias: la publicación (Ediciones Laria, 2015) de la primera traducción íntegra en llingua asturiana de una piedra angular de la literatura universal, L'inxeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha.

Quixote ilustráu es un recorrido a través de atmósferas, situaciones y personajes. Un recorrido visual y textual que nace en la revisión anotada del texto cervantino, el proceso documental, los bocetos, pasando por las fases conceptuales, técnicas y estéticas del trabajo del ilustrador, hasta lograr imágenes críticas que invitan al lector/espectador a la reflexión.

Una muestra que indaga en las fases preparatorias y el razonamiento detrás de cada imagen, que es, según Juan Hernaz, «la parte más importante del trabajo, lo íntimo y oculto que raramente trasciende: donde anidan todos los tropiezos y los pequeños aciertos que conforman el trabajo final y donde hallamos los artificios que imprimen carácter a cada imagen, todo aquello que nos permite aprender, avanzar, superar.»

Para dejar constancia de estas primeras Jornadas Cervantinas y de la extraordinaria exposición se editará un catálogo y 2.000 marca páginas con seis ilustraciones de Juan Hernaz, estando a disposición del público que se pase por el Palacio de Valdecarzana, amén de los que se repartan por las bibliotecas de Avilés.

La inauguración de la exposición estará precedida de una representación teatro musical dirigida por Factoría Norte Teatro, que introducirá a los espectadores en el recorrido por la muestra. Un personaje, el Ciego de los romances, inicia con música de zanfona la llegada a este fantástico lugar de todos los presentes, quien llamará a Maritornes para que traiga manjares de la venta... una breve licencia que finaliza con música y ofreciendo unas «viandas» a los presentes.

Dentro de estas Jornadas cervantinas no pueden faltar visitas guiadas a la exposición dirigidas a grupos de escolares que previamente se hayan inscrito.

Estas visitas teatralizadas correrán a cargo de actrices y actores de la compañía teatral Factoría Norte y tendrán una duración de 90 minutos repartidos en dos fases: primero los actores caracterizados llevarán de la mano a los jóvenes visitantes por el mundo del Quijote a través de cada personaje que aparece en las ilustraciones, para que conozcan las historias de donde provienen.

La segunda fase de la visita será donde estos jóvenes visitantes adoptarán el papel de estos personajes y representarán algunas de las historias que aparecen en El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, convirtiéndose en auténticos protagonistas de la obra cumbre de la literatura española y la más universal. Una buena manera, sin duda, de que las chicas y chicos que se apunten a las visitas de la exposición Quixote ilustráu se adentren en el mundo del Quijote y descubran todo lo que le ocurrió al Caballero Andante y a su fiel escudero Sancho de una forma entretenida.

Las visitas guiadas para escolares podrán realizarse en la última quincena de septiembre, tras el regreso de vacaciones de verano; el horario será entre las 11:00 y 14:00 h y entre las 18:00 y 21:00 h, de lunes a viernes, y para participar ya puede hacerse la inscripción llamando al teléfono 615 238 962 o por correo electrónico cdcvector@gmail.com

También habrá un taller de ilustración dirigido por el artista. Este taller tendrá una convocatoria nacional, podrán participar un número máximo de 15 participantes mayores de edad y se repartirá entre las tardes de los días 14, 15 y 16 de septiembre, de 18:00 a 20:00 horas, coincidiendo con las Jornadas del Cómic (las bases de participación y el programa del taller se publicarán en breve. Quienes estén interesados ya pueden recabar información en el 615 238 962 o en cdcvector@gmail.com)

El objetivo es que los alumnos hagan una incursión en el campo de la ilustración, y experimenten con modelos de los que componen la exposición, pudiendo llevarse al finalizar una ilustración cervantina creada por ellos mismos.

Dice el ilustrador Juan Hernaz que para participar en el taller «Sólo será necesario tener unas competencias básicas en dibujo (cuanta mayor capacidad y soltura manual, mayor aprovechamiento del taller). La técnica no será el principal objetivo del taller: no se aprenderá a dibujar, sino a plantear una ilustración que responda eficazmente a una comunicación complementaria con lo literario, en base a diferentes condicionantes conceptuales, técnicos y procedimentales.»

Completan las Jornadas una serie de conferencias entre las que se incluye la de Pablo Suárez García, traductor de la obra cumbre de Cervantes al asturiano con el título L'inxeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha.

 

Pablo Suárez García (Udrión. Trubia, 1973)



 

 

Domiciliado en Talavera de la Reina y trabajo en Madrid, es licenciado de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones, en Matemáticas y en Filología Hispánica y doctor en Filología por la Universidad de Oviedo, además de especialista en Filología Asturiana. Miembro de la Academia de la Llingua Asturiana, es autor de traducciones al asturiano y ediciones críticas de obras como Tirant lo Blanch, Proses profanesTragèdia de Caldesa, Curial e Güelfa, El Somni de Metge o Història de Jacob Xalabin.

 

 

Exposición «Quixote illustráu», de Juan Hernaz

 

 

 

 

 

 

Dentro de las actividades de esta primera edición, destaca la exposición Quixote illustráu, del ilustrador Juan Hernaz, con un eje fundamental que se articula en torno al conjunto de ilustraciones creadas para la primera edición de El inxeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha, partes I y II, obra traducida por Pablo Suárez y publicada por Editorial Laria en 2015, año conmemorativo del 400 aniversario de la publicación original de la segunda parte de la obra cervantina.

La exposición no solo se plantea como una muestra de imágenes acabadas al uso. Se persigue el acercamiento del público a través del proceso creativo, mostrando con total transparencia todas las fases del trabajo, desde las primeras lecturas y anotaciones hasta la imagen final, pasando por los cuadernos de bocetos, ilustraciones originales en sus diferentes fases, trabajo de color y resultado final, analizando y explicando en cada paso los conceptos creativos y técnicos manejados.

 

El proyecto expositivo completo se constituye en dos series de ilustraciones (Serie Mayor y Serie menor), el material preparatorio y anexo y el complemento del material audiovisual.

La Serie mayor la integran diez ilustraciones a color de las cuales ocho corresponden a página completa interior (cuatro en cada volumen), más las portadas de ambos volúmenes.

Estas diez imágenes se muestran producidas en estampa digital, Fine Art Giclée, estampas hors commerce (serie única) sobre papel Hahnemühle William Turner de 190 g/m2, en tamaño 50x69 cm, y enmarcadas a tamaño final de 60x91 cm.

La Serie menor la compone seis ilustraciones a una tinta, insertas a modo de detalle de cierre de capítulo en el texto que, en su calidad final, se muestran impresas por cuatricromía digital sobre papel Fedrigoni Tintoretto Gesso de 250 g/m2, a tamaño 40x18 cm, enmarcadas en formato 50x40 cm.


 

Cada ilustración de ambas series se acompaña de un panel explicativo del trabajo de concepto y proceso técnico, en cartón pluma y a menor tamaño, y apoyo de audio en llingua mediante enlace por código QR.

La ambientación de la muestra se complementa con la creación de una serie de elementos corpóreos inspirados en las ilustraciones: la jaula y los barcos alados de la ilustración El Cativu, y el árbol con el león y el halcón de la ilustración Spero lucem.
 

Presentación

Quijote, Miguel, Quijano, Sancho... tanto es todo que se desdibuja realidad y ficción, protagonista y autor, caballero andante y escritor quijotesco que peregrina por los caminos de la vida tropezando con los rincones de la conciencia.

Tan grande es todo y tanto es así, que resulta tentador adentrarse en esos rincones emocionales de Cervantes, soldado y reo, poeta, novelista y dramaturgo, para descubrir, en la medida de lo posible, su mundo particular y su espíritu abrumado por desventuras y penas capaz, aun así, de imaginar escenarios donde la ironía sana del bueno de Sancho es el contrapunto de la tristeza que provoca el desengaño y el vencimiento contumaz que rodean al Caballero de la Triste Figura, y embargarnos con un relato que bien dibuja a un Quijote tan loco y tan humano.

Es por ello que las primeras Jornadas Cervantinas que se celebran en Avilés, organizadas por el Ayuntamiento de la villa, saludan en esta ocasión a los personajes que acompañan a don Quijote y, de la mano de su escudero y amigo Sancho, de su amada Dulcinea, de las asturianas Maritornes y doña Rodríguez y muchos otros, se invita a vecinos y visitantes a convertirse en hidalgos aventureros y adentrarse en el universo cervantino como mero ejercicio de disfrute personal y de enriquecimiento íntimo.

Personajes que en este viaje extraordinario toman forma con el lápiz de Juan Hernaz, un ilustrador iluminado y tocado con un don, de tal modo que les da alma y vida en la exposición Quixote Illustráu, y así, despreocupadamente, nos llevan a un territorio onírico repleto de metáforas y simbología.


 

Y compartiremos viandas con Maritones y con el ciego de los romances (Factoría Norte Teatro) que nos ofrecerán estos refrigerios para el camino y harán que los más jóvenes que visiten la exposición sean parte de la historia adoptando diferentes personalidades quijotescas.

Y de nuevo el lenguaje será herramienta de entendimiento y de cultura, en este caso la nuestra, la asturiana, la llingua, en la conferencia sobre la palabra escrita, versada por Pablo Suárez, traductor de la obra cumbre de Cervantes al asturiano con el título L'inxeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha. Disfruten del recorrido.

Ricardo Fernández

Coordinador de las Jornadas Cervantinas
 

Por qué, cómo

El trabajo siempre es búsqueda. Una búsqueda de respuestas útiles que ayuden a encontrar sentido al propio trabajo. Y es un proceso que nunca termina.

Cuando Editorial Laria me propuso desarrollar una edición ilustrada del Quijote, histórica al tratarse de la primera traducción completa en llingua asturiana, comenzó una labor de varios meses de lectura crítica, notas y bocetos que confluyeron en la que fue la primera de las imágenes: Amadís (serie menor), que marcó la pauta de las demás y el tempo visual del conjunto. Desde ese momento, fluyó la idea de las dos series, la escaleta general y la primera de la mayor: Emersión, estableciendo así las dos líneas de ilustración que servirían para ofrecer ritmo gráfico a través de 16 imágenes repartidas en ambos volúmenes.

La suerte de poder trabajar con libertad es algo que, al margen de los debidos agradecimientos, considero imprescindible para toda labor creativa. Sólo así se puede intentar contar lo que, en este caso, me interesaba: la atmósfera, la luz, los personajes, el movimiento, lo metafórico, lo onírico... pero, por encima de todo, la visión crítica que constituye la base del trabajo de un ilustrador.

Y, más allá de esto, hablaba al principio del necesario sentido útil. De toda obra siempre me ha parecido más interesante el proceso que el resultado en sí: lo oculto, lo no evidente, la parte más íntima que encierra la dinámica de trabajo. Ese es el espacio donde hallamos los artificios que imprimen carácter a cada imagen, todo aquello que nos permite aprender, construir, avanzar, superar.

En esta exposición trato de desnudar ese proceso y, con él, todo lo personal puesto al servicio de esta obra. Por eso, cada imagen se acompaña de sus bocetos y originales, de sus notas y razonamientos. Porque cada imagen sólo es el resultado de esa ecuación en la que todos los parámetros previos encajan. Ese es el sentido útil de esta muestra. Este es mi trabajo.

Juan Hernaz

Ilustrador

 

Asset Publisher