Back Avilés recibe 15.000 euros de la Unión Europea para mejorar la calidad de su red pública de WiFi

Avilés recibe 15.000 euros de la Unión Europea para mejorar la calidad de su red pública de WiFi
Your Town Hall
Avilés recibe 15.000 euros de la Unión Europea para mejorar la calidad de su red pública de WiFi
22 may. 2019
Es uno de los 14 municipios asturianos beneficiarios

El Ayuntamiento de Avilés ha sido seleccionado como beneficiario en la resolución de las ayudas del programa WiFi4EU, convocadas por la Unión Europea. La ciudad recibirá 15.000 euros en concepto de subvención para la mejora de las redes inalámbricas de acceso libre y gratuito a Internet en zonas públicas de la localidad.

Esta ayuda será destinada a la mejora de la velocidad de conexión que actualmente se encuentra disponible para las personas que utilizan las redes WiFi municipales. Concretamente, el Ayuntamiento podrá llegar a ofrecer a través de su red una velocidad de hasta 30 megabytes al segundo por usuario, muy superior al límite actual de 256 kilobytes por segundo.

El límite actual se encuentra determinado por las restricciones que impone la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciónes. Sin embargo, la concesión de esta ayuda dentro del programa WiFi4EU obliga a los ayuntamientos beneficiarios a abonarse a la oferta de conexión más rápida disponible en el mercado de Internet al por mayor en su zona, debiendo contar, como mínimo, con una velocidad de descarga de 30 Mbps.

Esta mejora se suma a la renovación de la infraestructura de la propia red WiFi municipal, actuación que se llevará a cabo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado cofinanciada por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Avilés. Ambos proyectos se desarrollarán de manera conjunta para asegurar su compatibilidad técnica.

 

Programa WiFi4EU

En esta segunda convocatoria del programa WiFi4EU han resultado beneficiados 3.400 municipios de todo el continente europeo, de los que 510 son españoles. Entre ellos, además de Avilés, se encuentran otros 13 concejos asturianos.

La Unión Europea abrió el plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria el pasado 4 de abril, con el orden de inscripción como criterio único para la concesión de las ayudas. El 98% de los casi 10.000 ayuntamientos solicitantes realizaron este trámite en el primer minuto del plazo, entrando el de Avilés entre los 3.400 que consiguieron finalizarlo en primer lugar.

  • Tu Ayuntamiento

Próximos eventos

Exposición «Álbum Graso» del artista Blanco Buría.
Robotix en el Centro Niemeyer
Exposición fotográfica: «Documento/Monumento».
Exposición «Eduardo Chillida, construir en el espacio».