Se encuentra abierto el período de inscripción para el curso gratuito en Asistencia Personal. El último día para poder presentar las solicitudes será el lunes 10 de abril. Se impartirá en línea del lunes 17 de abril al domingo 7 de mayo.
Esta acción formativa, organizada por el Ayuntamiento de Avilés e impartida por PREDIF, convertirá a los y las participantes en profesionales de la asistencia personal. El Asistente Personal se encarga de realizar o ayudar a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que, por su situación de dependencia, no puede realizarlas por sí misma o le resulta muy difícil hacerlas.
Las personas interesadas deberán llamar a Formación y Empleo del Centro de Empleo Europa, de lunes a viernes, al teléfono 985 511 477 o enviar un correo electrónico a la dirección empleo@aviles.es que contenga su nombre, apellidos, teléfono, dirección y en el que indiquen su interés por la realización del curso.
Las plazas están limitadas a un máximo de 25 personas y se cubrirán por riguroso orden de inscripción. Tendrán prioridad los residentes en Avilés. Será imprescindible que los participantes tengan conocimientos básicos de informática y estar en posesión de un ordenador o tablet ya que la acción formativa se impartirá en línea. Finalizada la formación, se podrán incorporar a la bolsa de empleo de PREDIF, entidad que aglutina a más de 200 entidades sociales del movimiento organizado de la discapacidad.
Las tareas que desempeña un asistente personal vendrán definidas por las diferencias funcionales y por las preferencias que tenga la persona usuaria de asistencia personal. Se pueden estructurar en: actividades de atención personal, de ayuda a domicilio, de acompañamiento y soporte a actividades dentro y fuera del hogar, así como apoyar en actividades que formen parte del proyecto de vida independiente de la persona usuaria.
En definitiva, el profesional de la asistencia hace posible que la persona con discapacidad y/o en situación de dependencia sea libre. La asistencia personal está reconocida como una prestación económica dentro del Catálogo de Prestaciones de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Esta ley reconoce el derecho de estas personas a llevar una vida independiente, de forma autónoma y activa, permitiendo que residan y desarrollen su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual.
- Formación y Empleo