Avilés se ha convertido este miércoles en la primera ciudad asturiana en sumarse a las Fast-Track Cities, una asociación global de municipios comprometidos a actuar para terminar con el VIH como problema de salud pública en 2030, reduciendo tanto los contagios por esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como las muertes por la enfermedad de sida.
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés ha acogido el acto de adhesión de Avilés a esta iniciativa que en España cuenta ya con el compromiso de otras 13 ciudades más: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Torremolinos, Murcia, Alcorcón, Palma de Mallorca, San Sebastián y Vigo.
En la ceremonia de adhesión han intervenido, además de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández; y la presidenta del Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias, Mª Dolores Fernández Horcajo.
Al adherirse a las Fast-Track Cities, Avilés firma y hace suyos los compromisos expresados en la Declaración de París, iniciada en diciembre de 2014 y actualizada en abril de 2021, algo que ya había aprobado el Pleno municipal en la sesión celebrada el pasado 16 de septiembre.
El objetivo principal de esta declaración es sumar ciudades y municipios en todo el mundo que cumplan los denominados "objetivos 95-95-95", que consisten en: 95% de personas con VIH diagnosticadas; 95% de ellas con tratamiento antiviral; y 95% con carga viral indetectable. A ellos, se suma el reto de que estas personas sufran ‘0 discriminación’ y que tengan buena calidad de vida.
No obstante, el cumplimiento de estos objetivos sirve como punto de partida hacia un escenario de “cero nuevas infecciones por VIH y cero muertes relacionadas con el sida”.
La red de Fast-Track Cities cuenta con la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC) como socio técnico de la iniciativa y con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Organización de las Naciones Unidas Programa de Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), y la ciudad de París como otros socios principales.
A nivel mundial, hasta el mes de marzo de 2022, ya hay 203 ciudades en todo el mundo adheridas a la Declaración de París. Por continentes, se reparten de la siguiente forma: 90 de Europa, 57 de África, 31 de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), 17 de Lationamérica y el Caribe, 13 de Asia y Asia-Pacífico y 2 de Oriente medio.
Al incorporarse a las Fast-Track Cities, Avilés se compromete a
- Confirmar el compromiso de la entidad local para unirse a la estrategia de la Declaración de París.
- Establecer un grupo de trabajo Fast-Track.
- Comunicar el interés de unirse a la iniciativa Fast Track a IAPAC.
- Desarrollar una estrategia local y un plan estratégico/ de acción.
- Identificar una organización o crear un grupo de trabajo para implementar la estrategia.
- Firmar el compromiso.
- Implementar el Plan.
- Evaluación continuada y coordinación con IAPAC.
En este sentido, el comité Fast-Track de Avilés estará formado por profesionales de la administración local (Servicio de Salud del Área III y las concejalías de Ciudad Saludable, Servicios Sociales, Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad), la administración autonómica (Consejería de Sanidad), el Centro de Servicios Universitarios de Avilés y representantes de la sociedad civil, a través de entidades que trabajan en prevención y tratamiento de VIH / SIDA: Comité Ciudadano Antisida del Principado de Asturias, Amigos contra la Droga, CESPA - Proyecto Hombre, APRAMP, Xega, Cruz Roja Española y el Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA).
Declaración de Sevilla
La ciudad de Sevilla acogió, del 11 al 13 de octubre, la conferencia Fast-Track Cities 2022, un evento en el que las ciudades integrantes dieron un paso más para que, en el año 2030, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) hayan dejado de ser un problema de salud pública. Se consideró necesario un impulso más para pasar del compromiso a la acción y situar a las comunidades VIH en el centro de la respuesta.
Así surgió la Declaración de Sevilla, que incluye los siguientes diez objetivos:
- Salvaguardar la dignidad y los derechos de las comunidades afectadas por el VIH, la tuberculosis y las hepatitis virales.
- Cumplir con los objetivos de la ONU para las respuestas comunitarias al VIH, la tuberculosis y las hepatitis virales.
- Incluir la representación de la comunidad en todas las etapas de nuestras respuestas al VIH, la tuberculosis y las hepatitis virales.
- Facilitar el seguimiento liderado por la comunidad de las respuestas al VIH, la tuberculosis y las hepatitis virales.
- Mejorar la transparencia y la comunicación para facilitar la participación comunitaria.
- Desarrollar estrategias de divulgación para identificar y llegar a todas las personas interesadas de la comunidad.
- Apoyar a los recursos y trabajadores / as de salud comunitarios / as, líderes de pares y otras personas cercanas a nuestras comunidades.
- Trabajar para eliminar el estigma y la discriminación contra nuestras comunidades diversas.
- Conectar nuestras comunidades locales con las redes mundiales de VIH, tuberculosis y hepatitis viral.
- Informar anualmente sobre el progreso en relación al objetivo de colocar a las comunidades en el centro de nuestro trabajo.
Con las firmas de hoy por parte de la alcaldesa y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Avilés se compromete a hacer suyos los objetivos de la Declaración de París que se ratificó en el pleno municipal, y de la Declaración de Sevilla, convirtiéndose en la primera ciudad asturiana de la red de ciudades Fast-Track Cities.
- Personas y Bienestar