Una menor de la mano de un adulto
Educación
El 6 de octubre se abrirá la matrícula en el primero de los ocho turnos de los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) del curso 25-26
29 sept. 2025
Hasta el 17 de octubre, para el turno que comprenderá los días 3 y 4 de noviembre

 

El Ayuntamiento de Avilés pone a disposición de las familias, un curso más, los Talleres Infantiles de Avilés (TIA). Serán ocho los turnos disponibles hasta el mes de mayo, organizados en los colegios públicos El Quirinal y Versalles. Se trata de un servicio para la conciliación de la vida laboral y familiar que se desarrollará en los días hábiles no lectivos del curso escolar 25-26, según los calendarios de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Avilés, excluyendo la prestación del servicio los días 24 y 31 de diciembre.

Del 6 al 17 de octubre permanecerá abierto el plazo de matrícula en el primero de los turnos, el que se desarrollará durante los días 3 y 4 de noviembre. La oferta en este caso es de 40 plazas (20 por colegio), que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) 25-26 ofertan en total 360 plazas distribuidas de la siguiente manera:

  • Turnos 1, 5, 6 y 8: 40 plazas (20 en cada colegio)
  • Turnos 2, 3, 4 y 7: 50 plazas (25 plazas en cada colegio)

En caso de cubrirse en alguno de los turnos el total de plazas ofertadas en los dos centros educativos, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de su ampliación siempre y cuando la lista de espera sea superior a 10 personas.

Pueden solicitar plaza en la TIA padres, madres o tutores/as legales de menores que tengan la suficiente autonomía personal para participar en las actividades programadas en este servicio y que cursen Infantil o Primaria en el momento de formalizar la matrícula cumpliendo, al menos, una de las siguientes condiciones:

  1. Estar empadronado/a en Avilés
  2. Tener el lugar de trabajo en el municipio de Avilés, debiendo aportar certificado de la empresa acreditando este punto
  3. Estar el o la menor matriculado/a en algún Centro Educativo de Avilés durante el curso 2025-2026

La matrícula incluye dos modalidades, con y sin comedor incluido, y los talleres se desarrollarán en ambos centros educativos en el mismo horarios, de 7.30 a 15.30 horas.

Las inscripciones se pueden realizar tanto por vía telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés (https://sedeelectronica.aviles.es/Convocatorias), como presencial, en las Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAR, antiguo Servicio de Atención Ciudadana SAC) de la plaza de España, El Foco en Villalegre y el Edificio Fuero (en este último caso, con cita previa obligatoria).

Los turnos son los siguientes:

Turno

Fechas

Días

Nº total de plazas

Precio sin comedor

Precio con comedor

Plazo de matrícula

Plazo solicitud baja

1

3 y 4 de noviembre

2

40

19,20 €

29,32 €

Del 6 al 17 de octubre

Hasta el 17 de octubre

2

22, 23 y 26 de diciembre

3

50

28,80 €

43,98 €

Del 17 al 28 de noviembre

Hasta el 28 de noviembre

3

29 y 30 de diciembre y 2 de enero

3

50

28,80 €

43,98 €

4

5 y 7 de enero

2

50

19,20 €

29,32 €

5

13, 16 y 17 de febrero

3

40

28,80 €

43,98 €

Del 19 al 30 de enero

Hasta el 30 de enero

6

13 de marzo

1

40

9,60 €

14,66 €

Del 9 al 20 de febrero

Hasta el 20 de febrero

7

30 y 31 de marzo y 1 de abril

3

50

28,80 €

43,98 €

Del 2 al 13 de marzo

Hasta el 13 de marzo

8

4 de mayo

1

40

9,60 €

14,66 €

Del 6 al 17 de abril

Hasta el 17 de abril

Gestión de las listas de espera

  • Una vez cubiertas la totalidad de plazas de cada turno en los dos centros educativos, las familias podrán solicitar la inscripción en una lista de espera habilitada al efecto

  • Las inscripciones en la lista de espera deberán hacerse por vía telemática o de manera presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAR)

  • Las listas de espera de los dos centros educativos se gestionará de manera conjunta, por riguroso orden de inscripción

  • En caso de producirse bajas o ampliación del servicio, la Sección de Educación enviará al teléfono móvil de contacto de las familias un SMS indicando el procedimiento a seguir para formalizar la matrícula. De no formalizarse en el tiempo y forma indicados la plaza volverá a quedar disponible para la siguiente familia en lista de espera

Solicitudes de baja

La solicitud de baja del servicio habrá de solicitarse a través del modelo "Baja del servicio de la TIA (Talleres Infantiles Avilés)":

  1. Presentación telemática: a través de la Sede Electrónica de la web municipal https://sedeelectronica.aviles.es, con el trámite "Baja del servicio de la TIA"
  2. Presentación presencial: una vez cumplimentado el modelo "Baja del servicio de la TIA" se presentará de la forma indicada en el apartado 6.2 de la presente convocatoria.

La solicitud de baja en la actividad únicamente determinará la devolución del importe abonado de matrícula, cuando ésta se solicite en el plazo indicado en función del turno que corresponda (punto 6.1 de la presente convocatoria). En caso de no hacerlo en tiempo y forma, se abonará el coste total del/los turno/s para el/los que se formalizó la matrícula.

Bonificaciones

Tal y como se recoge en la Ordenanza Fiscal nº110, reguladora del precio público por la prestación de servicios formativos, se establecen las siguientes bonificaciones en función de la renta familiar y el número de miembros de esta unidad:

Renta per cápita

% bonificación

De 0 a 35% SMI

100%

De 35% SMI a 45% SMI

80%

De 45% SMI a 55% SMI

60%

De 55% SMI a 65% SMI

40%

De 65% SMI a 75% SMI

20%

Las familias numerosas, según se trate de las familias de las categoría general o especial, tendrán una bonificación de hasta el 25% y el 50% conforme al siguiente baremo:

Familias numerosas de carácter especial:

 

Renta familiar mensual

Cuantía subvencionada

De 0 a 2,5 SMI

50%

De 2,5 a 4,07 SMI

25%

Más de 4,07 SMI

0%

 

Familias numerosas de carácter general:

 

Renta familiar mensual

Cuantía subvencionada

De 0 a 2,5 SMI

25%

De 2,5 a 4,07 SMI

15%

Más de 4,07 SMI

0%

 

Estas bonificaciones deberán solicitarse expresamente, acreditando en la debida forma legal la condición de familia numerosa. En el caso de presentación de solicitud de aplicación de bonificaciones para familia numerosa, se aplicará el sistema de bonificación (ordinario o para familia numerosa) que resulte más beneficiosa a la persona solicitante.

 

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