El Ayuntamiento de Avilés abordará la rehabilitación de la fuente de los Caños de la calle Rivero, una de las peticiones históricas de la ciudad, que verá de nuevo manar el agua de una fuente catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico. Todos estos niveles de protección implican que cualquier tipo de actuación llevada a cabo sobre este elemento ha de ser supervisada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias.
El concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, apuntó que las obras comenzarán en septiembre y que la actuación supondrá una mejora no solo de la fuente de los tres caños, si no también del entorno. Añadió que con esta actuación se responde a una demanda social que venía solicitando la rehabilitación de esta fuente histórica y que el agua volviera a manar.
Contar con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU, ha sido una baza para poner en marcha desde el Ayuntamiento de Avilés de un contrato menor que se ha adjudicado a la empresa CASTRUM RESTAURACION Y GESTIÓN CULTURAL, S.L.U. por 43.923,00 euros. Esta empresa será la que lleve a cabo las obras de restauración de la histórica y popular fuente de los Caños y de los servicios del preceptivo seguimiento arqueológico y memorias de la restauración. Cuenta con financiación de los Next Generation porque tiene encaje en las políticas incluidas en el de Plan de modernización y competitividad del sector turístico.
El plazo de ejecución del contrato es de cuatro meses tras la firma del Acta de Comprobación del Replanteo de la obra que se prevé a finales de septiembre. En los primeros meses tendrá lugar la restauración de la fuente, muros y sistema hidráulico con el correspondiente seguimiento arqueológico, y para el final la redacción de las correspondientes memorias. El Ayuntamiento ya cuenta con la Resolución de la Consejería de Cultura Política Lingüística y Deporte del Principado mediante la que se autoriza la excavación arqueológica relacionada con las obras de restauración y recuperación del sistema hidráulico de la fuente.
Con esta intervención se pretende paliar los efectos negativos de los agentes causantes de los evidentes deterioros originados por el paso del tiempo que afectan tanto a la fuente, como a la plazuela en la que se sitúa.
Las actuaciones planteadas para la intervención de la fuente son:
Por parte del equipo de restauración
1. Eliminación de la vegetación y la colonización biogénica presentes en la fuente y la plazuela.
2. Toma de muestras para el análisis petrológico del soporte pétreo y morteros de la fuente necesarios para la formulación de los morteros de restauración.
3. Realización de catas de limpieza para la elección del sistema o sistemas de limpieza más idóneos.
4. Limpieza de la suciedad superficial y costras generadas por la colonización biológica, la deposición de partículas polutivas producidas por el tráfico de vehículos.
5. Eliminación y sustitución de los morteros degradados de la fuente.
6. Recuperación del sistema hidráulico de la fuente.
7. Reintegración volumétrica de elementos pétreos y metálicos.
8. Protección de elementos metálicos.
9. Hidrofugación total del Conjunto.
10. Redacción de la Memoria final descriptiva e interpretativa de los resultados obtenidos en la intervención, que incluirá un reportaje fotográfico y los mapas de alteración.
Por parte del equipo arqueológico
1. Excavación arqueológica de una trinchera de 1,5 x
2. Seguimiento arqueológico, control y supervisión de las labores de limpieza y eliminación de la vegetación
3. Lectura estratigráfica muraria de los paramentos de la fuente siguiendo los procedimientos establecidos por la Arqueología de la Arquitectura.
4. Redacción de una Memoria final descriptiva e interpretativa de los resultados obtenidos en la intervención, e interpretación histórico-arqueológica de estructuras documentadas. Incluye el tratamiento de la representación gráfica de las estructuras en soporte digital de dibujo vectorial, reportaje fotográfico y fichas descriptivas de Unidades Estratigráficas Murarias y Constructivas.
La intervención arqueológica permitirá tener un conocimiento exhaustivo de la infraestructura hidráulica, así como la obtención de datos respecto al urbanismo y las diferentes reformas de la calle Rivero con la identificación y caracterización de las acometidas hidráulicas vinculadas a la fuente, tanto en lo que se refiere a la primera conducción, probablemente un encañado de tubos cerámicos enroscados, como a posibles renovaciones de las conducciones a lo largo de los siglos XIX y XX, ya en tubería de hierro fundido o en otro tipo de materiales.
Se pretende además localizar la traza y disposición de la acometida original y su relación con la red hidráulica que abastecía la villa avilesina a finales de la Edad Moderna: Identificación, caracterización y contexto estratigráfico de los diferentes empedrados y pavimentaciones vinculadas a este espacio urbano, tanto con anterioridad a la instalación de la fuente, como en relación con su construcción y primera etapa de uso, y posteriormente, con su uso a lo largo de los siglos XIX y XX. Asimismo, resultaría interesante determinar la relación estratigráfica y cronológica entre las pavimentaciones de la calle Rivero y la pequeña plazoleta dispuesta en torno a la fuente.
El seguimiento arqueológico también persigue la identificación y caracterización arqueológica del subsuelo de la plazoleta en torno a la fuente, con el objetivo de localizar y analizar posibles vestigios arqueológicos de época medieval y moderna anteriores a la instalación de la fuente. El análisis de la cimentación de la fuente, y de su relación estratigráfica y cronológica con la superposición de pavimentaciones documentadas en su contorno inmediato.
Fuente de los Caños de Rivero
Rincón histórico de Avilés
La fuente de los Caños de Rivero se ubica a mitad de la calle homónima, en un pequeño espacio de planta semicircular que se abre junto a la capilla del Cristo. Se trata de un equipamiento urbano construido en 1816 vinculado a las obras de mejora de las infraestructuras hidráulicas municipales, así como del Camino Real de Oviedo que se desarrollan entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
La primera referencia a la calle de Rivero, mencionada también como Rúa del Rey o Rúa de Ribero, es del año 1265, aunque su existencia sería sin duda anterior (Argüello Menéndez 2009). Aparece posteriormente mencionada en un acta municipal del Libro de Acuerdos del 6 de enero de 1485 en el cual se menciona: “reunidos en Ribero, arrabal de la villa de Avilés” (Cienfuegos Álvarez 1999: 104), constituyendo el arranque del camino de Oviedo, a la sazón camino de Santiago. Por este motivo se construirá en la calle en 1513 un hospital de peregrinos con capilla y cementerio costeado por Pedro Solís (Ureña Hevia 2005).
La fuente se ubica al lado de la capilla del Cristo de Rivero, llamada también de San Pedro, aunque originalmente aparece intitulada como “ermita de Santa Cruz de Rivero”. Ésta fue reedificada a mediados del siglo XVII por el cardenal Alonso Rodríguez de León, de la casa de Trasona. La Justicia y Regimiento de la Villa era patrono de la capilla (Garralda García 1970: 75). En el siglo XIX la capilla sufrió una reforma de su imafronte en estilo ecléctico, y en el siglo XX adquiriría el aspecto que ofrece en la actualidad.
- Mantenimiento y Via Publica
- PRTR