El Ayuntamiento de Avilés incrementará la difusión de la gratuidad del parking de El Atrio durante dos horas para clientes del comercio local. Lo hará durante los próximos meses mediante una campaña publicitaria en radio, prensa escrita, medios digitales y redes sociales. El objetivo es multiplicar el uso que la clientela del comercio local realiza de esta medida, puesta en marcha a finales de octubre de 2023.
Cabe recordar que para beneficiarse de la gratuidad del aparcamiento de El Atrio (C/Cuba) durante dos horas, los clientes y clientas solamente deben realizar, después de estacionar su vehículo, una compra de 10 o más euros (IVA incluido) en un establecimiento adherido (lucirá una pegatina acreditativa en su escaparate) y entregar, en la cabina de control del aparcamiento, uno de los dos tiques que le entregue el comercio. El documento será original y no podrá tener correcciones ni tachaduras. No se podrá sumar en el mismo uso ningún otro vale ni tipo de descuento.
La empresa avilesina Astel Publicidad & Diseño ha sido la encargada de diseñar esta nueva campaña, llevando a cabo el desarrollo integral del diseño gráfico, así como la maquetación y adaptación a todos los soportes necesarios para obtener una campaña visualmente cohesiva y adaptable. Se reproducirá en medios de comunicación locales (prensa escrita, tanto impresa como digital, y emisoras de radio con programación local), redes sociales (Facebook e Instagram) y otros sitios web a través de Google Ads.
Con la parte online de la campaña se buscará aumentar tanto el alcance demográfico -permitiendo llegar a un público más joven-, como el geográfico, accediendo además de a la comarca de Avilés a otros concejos y áreas de interés.
La imagen de la campaña busca ser directa y efectiva. Cada elemento gráfico ha sido seleccionado para transmitir un apoyo al mensaje principal: "No des más vueltas, compra en Avilés y llévate 2 horas gratis de parking”. Todo ello con una tipografía clara y con un símbolo que remarca el carácter local: la escultura 'Avilés', de Benjamín Menéndez, popularmente conocida como “los cuernos”.
A través de diversos elementos (coche, reloj de arena, bolsas de la compra, regalos, una bandera de Avilés...) se busca invitar al público a aprovechar esta oportunidad y generar una conexión emocional, transmitiendo la idea de que comprar en Avilés es una experiencia positiva y gratificante.
La ejecución de la campaña se dividirá en dos oleadas: una inicial de relanzamiento durante el mes de septiembre y otra de refuerzo en diciembre, dirigida también a potenciar las compras de Navidad.
Balance
Desde la entrada en vigor de esta medida se han descontado un total de 5.150 horas de aparcamiento a clientes del comercio local adherido, de las que casi la mitad (2.449) corresponde a usuarios de la plaza de abastos. Este es el desglose por meses:
Mes |
Horas totales descontadas por clientes de comercio |
Media diaria de horas no cobradas a clientes de comercio |
Usos que corresponden a la plaza de abastos |
|
Horas descontadas |
% del total el mes |
|||
Noviembre 2023 |
250 |
8,6 |
75 |
30% |
Diciembre 2023 |
438 |
17,48 |
160 |
37% |
Enero 2024 |
377 |
15,08 |
124 |
33% |
Febrero 2024 |
424 |
16,96 |
179 |
42% |
Marzo 2024 |
559 |
22,36 |
267 |
48% |
Abril 2024 |
574 |
23,96 |
285 |
50% |
Mayo 2024 |
630 |
24,23 |
308 |
49% |
Junio 2024 |
573 |
22,92 |
290 |
51% |
Julio 2024 |
648 |
24,00 |
343 |
53% |
Agosto 2024 |
677 |
27,08 |
418 |
62% |
|
5150 |
|
2.449 |
|
“Se trata de una medida que aprobamos con los Presupuestos de 2024 y que, desde su aplicación, ha tenido muy buena acogida por parte de comerciantes y clientes habituales que no residen en la zona centro, por lo que la mantendremos en los presupuestos del año que viene", avanza la concejala de Hacienda, Turismo y Comercio, Raquel Ruiz.
Abierto a la adhesión de más negocios
Actualmente son 112 los comercios adheridos a esta medida, pero el Ayuntamiento de Avilés quiere que esa cifra crezca y para ello ha modificado las bases del programa. Así, se han añadido los siguientes supuestos para la adhesión de establecimientos:
- Todas las pymes (no solo las micropymes): empresas con menos de 250 puestos de trabajo a jornada completa y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones euros.
- Epígrafes de IAE incorporados:
- 661.3 Comercio en almacenes populares, entendiendo por tales aquellos establecimientos que ofrecen en secciones múltiples y venden en autoservicio o en preselección un surtido relativamente amplio y poco profundo de bienes de consumo, con una gama de precios baja y un servicio reducido.
- 661.9 Otro comercio mixto o integrado en grandes superficies, entendiendo por tal el realizado de forma especializada en establecimientos con una superficie útil para la exposición y venta al público igual o superior a los 2.500 m² de productos tales como los relacionados con el bricolaje y el equipamiento del hogar, mobiliario para el hogar y la oficina, artículos electrónicos y electrodomésticos, artículos para el automóvil, artículos para el deporte u otros
- 662.2 Comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el grupo 661 y en el epígrafe 662.1.
Cabe recordar que hasta ahora podían adherirse los pequeños negocios con un local de acceso público del término municipal de Avilés dados de alta en las agrupaciones 64 o 65 del IAE (con excepción del epígrafe 652.1 y el grupo 655).
Los establecimientos comerciales interesados pueden solicitar a Ruasa su adhesión al programa:
- Personándose en la oficina de Ruasa (C/ El Sol, 2), en horario de 8:00 a 15:00 horas
- A través de un formulario habilitado en www.ruasa.com
- Enviando a info@ruasa.com el archivo con el modelo de solicitud disponible en www.ruasa.com
Una vez que Ruasa envíe la conformidad a través del correo electrónico señalado por la entidad solicitante (en un plazo ordinario máximo de 72 horas), el comercio se considerará adherido y así deberá exhibirlo en su negocio.
Consulte aquí el listado actualizado de comercios adheridos
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