
La Concejalía de Participación Ciudadana acaba de adjudicar un contrato por 18.029 euros a una agencia de viajes para la organización de dos excursiones para personas mayores en riesgo de soledad no deseada. Serán los sábado 22 y 29 de noviembre.
Desde el Servicio de Participación ya se han mantenido reuniones con las Asociaciones vecinales, la última de ellas el pasado 15 del presente mes, para organizar la selección de las personas beneficiarias. Las asociaciones vecinales se han implicado en la iniciativa, no en vano son agentes grandes conocedores del entorno en el que viven y forman parte de la estrategia en la que desde el Ayuntamiento de Avilés se está trabajando para combatir la soledad no deseada en las personas mayores.
Con la adjudicación del contrato se inicia el proceso mediante el cual se pone a disposición de las entidades vecinales más de 220 plazas para excursiones de un día que se desarrollarán durante el próximo mes de noviembre. Las excursiones incluirán el traslado en autobús, guía acompañante, comida además de los seguros preceptivos.
Las entidades que presentaron oferta al citado contrato incluían en la misma varios destinos, bajo la premisa de que fuesen itinerarios adaptados para personas mayores. De entre los mismos se ha seleccionado una excursión a Cantabria que incluye la visita a Santoña, Santillana del Mar y Santander. En la primera de las paradas se aprovechará además para visitar a una conservera y ver el proceso de elaboración de sus famosas anchoas.
En próximas fechas se abrirá el proceso de inscripción en dicha excursión del que se encargarán las asociaciones vecinales, aprovechando su conocimiento y cercanía con las personas mayores del barrio.
Como se indicó en la reunión de Participación Ciudadana con las asociaciones de vecinos, de superar el número de personas inscritas al número de plazas, tendrán prioridad las personas que vivan solas. Habrá que marcar esta circunstancia en la hoja de solicitud. Si sigue habiendo más solicitudes que plazas, el orden de inscripción se determina en función de sorteo.
El objetivo es acercar, a través de una iniciativa de ocio, a las personas en riesgo de soledad no deseada a otros programas municipales que se desarrollan para el colectivo desde diferentes servicios municipales.
- Participa