
El Ayuntamiento de Avilés ha dado un impulso decisivo a la construcción de nuevas viviendas en los barrios de Sabugo y El Quirinal mediante el avance en los correspondientes trámites urbanísticos. Por un lado, ha aprobado de manera definitiva el Proyecto de Reparcelación del Área de Planeamiento Específico entre la calle Emile Robin y la avenida de Los Telares. Por otro lado, ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle correspondiente a la calle Dolores Ibárruri.
Emile Robin - Los Telares
El Área de Planeamiento Específico "Emile Robin-Los Telares" es uno de los ámbitos incluidos en el Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés (PEMRICH), comprendiendo el número 1 de la avenida de Los Telares y el número 17 de la calle Emile Robin. Ambas propiedades, que suman
Dicha parcela cuenta con una superficie edificable de
El PEMRICH establece la ordenación detallada de este área, fijando no solo alineaciones, fondo edificable, alturas máximas y ordenanzas de aplicación, sino también definiendo de manera pormenorizada objetivos y determinaciones vinculantes. El Proyecto Básico será remitido a la Consejería de Cultura para la tramitación de la autorización correspondiente del Consejo del Patrimonio Cultural y la sociedad promotora podrá solicitar la pertinente licencia de obra.
La próxima ejecución de esta actuación permitirá la recuperación de un ámbito en una ubicación estratégica. Asimismo, supondrá un avance más en la transformación urbana experimentada en los últimos años por el entorno del parque del Muelle.
Dolores Ibárruri - González Abarca
En el área ubicada en Dolores Ibárruri, el Estudio de Detalle que el Ayuntamiento aprueba inicialmente ordena el ámbito sin variar su superficie (
Los espacios libres entre los edificios se tratarán como patios escalonados de transición entre el nivel de la calle Dolores Ibarruri y la calle González Abarca, permitiendo el uso bajo rasante como garaje y el superior como espacio libre privado, incluyendo zonas verdes. La construcción se podrá llevar a cabo en cuatro fases, correspondientes a cada uno de los cuatro lotes en los que se divide el ámbito.
Esta actuación se someterá ahora a un periodo de información pública durante un mes tras la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Transcurrido el mismo se resolverán las alegaciones presentadas, si las hubiera, y se elevará al Pleno municipal para su aprobación definitiva, paso previo a la solicitud de la licencia de obras.
Además de completar la trama urbana en esta zona entre El Quirinal y Valgranda, la ejecución de esta actuación permitirá completar la urbanización tanto de la calle Dolores Ibárruri, en su margen impar, como del tramo de la carretera AS-320 que bordea este ámbito, lo que redundará en una mejora significativa del tránsito peatonal en la zona.
- Urbanismo, Licencias y Normativa