La empresa de publicidad IMPURSA, SAU es la adjudicataria de la concesión del servicio de suministro, instalación, conservación, reposición, mantenimiento y explotación publicitaria de las marquesinas ubicadas en las paradas de autobuses del transporte público de Avilés y otros elementos complementarios, como postes de señalización de parada, relojes- termómetros, aseos públicos, columnas de expresión libre y módulos publicitarios aislados.
IMPURSA, SAU a cambio de los beneficios que obtenga por la explotación de los soportes publicitarios del mobiliario urbano pagará al Ayuntamiento de Avilés un canon de 40.000 euros anuales. La duración de la concesión es de quince años, prorrogable por hasta dos más (dos prórrogas de un año de duración cada una),
La prestación del contrato, que comprende las tareas de diseño y proyecto, fabricación, implantación, traslado, retirada, conservación, mantenimiento y explotación publicitaria, se realizará sin aportación económica alguna por parte del Ayuntamiento de Avilés, de tal forma que la explotación publicitaria de aquellos elementos que Io permitan puedan financiar las prestaciones objeto del mismo. Se estima, en función del estudio de viabilidad que sustenta el contrato, que a lo largo de los 15 años y las prórrogas, la adjudicataria puede obtener por la explotación publicitaria 4,7 millones de euros.
Durante los 3 primeros años, la empresa deberá aportar 22 nuevos elementos y adaptar 64 de las marquesinas existentes a los requisitos de accesibilidad y resistencia frente al vandalismo, así como instalar iluminación LED en 52 mupys, para lo que se estima una inversión cercana al millón de euros. Concretamente:
Mobiliario de aportación obligatoria |
Cantidad |
Importe estimado (€) |
Marquesina |
10 |
165.000 |
Reloj termómetro digital |
5 |
140.000 |
Mupis digitales |
5 |
200.000 |
Aseo público accesible |
2 |
90.000 |
Mobiliario de adaptación obligatoria |
|
|
Adaptación de marquesinas a accesibilidad |
64 |
224.000 |
Láminas antivandálicas en cristales de marquesinas |
63 |
78.750 |
Sustitución de luminarias halógenas de mupis por LED |
52 |
65.000 |
Total estimado |
962.750 |
Dicho material deberá ser de primera instalación y lo más similar posible al existente en la actualidad, con el fin de mantener la necesaria uniformidad funcional y estética del mobiliario urbano objeto del contrato en su conjunto, debiendo ser aceptado por el Ayuntamiento previamente a su instalación, en caso de no tratarse de modelo idéntico.
La empresa adjudicataria quedará autorizada a realizar la explotación publicitaria del 90% de los espacios (o del tiempo, en el caso de soportes digitales), porcentaje que podrá incrementarse por la cesión por parte del Ayuntamiento de un máximo del 10% del porcentaje municipal, motivada por la no utilización de espacios de forma temporal. Así mismo, el Ayuntamiento podrá requerir al adjudicatario la cesión de superficie privada para la difusión de campañas institucionales de interés general, en número máximo de dos campañas anuales y dos semanas de duración, sin coste alguno para el Consistorio.
Además, excepcionalmente, el Ayuntamiento podrá aprobar campañas de publicidad especiales que supongan acciones parciales o integrales sobre las marquesinas de autobús u otros elementos del mobiliario. El número de estas campañas no será superior a 10 al año ni la duración de cada una de ellas superior a 2 semanas en un máximo de 10 marquesinas o elementos.
Teniendo en cuenta que el fin prioritario de los soportes es facilitar información al ciudadano, deberá cuidarse especialmente este aspecto, favoreciendo el acceso a la misma y diferenciando claramente los espacios informativos destinados a información municipal de los destinados a explotación publicitaria.
- Mantenimiento y Via Publica