La empresa ELECNOR SERVICIOS Y PROYECTOS SAU realizará las obras de rehabilitación del edificio del Centro de Empleo Europa y Telecentro II al ser la única que se ha presentado al proceso de licitación. La Mesa de Contratación celebrada hace unos días dio el visto bueno a los requerimientos administrativos y en unos días se conocerá la oferta económica para una actuación que sale con un importe de licitación de 239.126 euros. La previsión es poder iniciar las obras antes de fin de año.
La actuación está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, al estar incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés.
Las obras se llevarán a cabo de forma que interfieran lo mínimo posible en el desarrollo de las actividades que se realizan diariamente en las instalaciones, sin que se contemple el cese de ninguno de los servicios que allí se prestan.
El edificio, construido en el año 2000, presenta en la actualidad diversas patologías de humedad debidas a dos factores principales: filtraciones en las carpinterías de la planta primera, segunda y del lucernario de la cubierta en la planta segunda, y deficiencias en la impermeabilización de las cubiertas en general.
Las sucesivas modificaciones en las disposiciones de usos y aprovechamiento del edificio, unido a las nuevos requerimientos en materia de higiene (protocolo Covid 19), así como la implementación de algunas actividades nuevas, hacen necesaria una revisión y reordenación de las instalaciones de forma que, mediante el aprovechamiento máximo de las preexistencias, se consiga una mejora y mayor eficiencia de las actividades e instalaciones actuales, corrigendo los puntos débiles.
La intervención proyectada puede clasificarse en dos tipos de actuaciones: por un lado, la reparación de las patologías constructivas que presentan las carpinterías exteriores y cubiertas; y por otro, la reforma interior de algunas dependencias para organizar de forma más segura y funcional los servicios administrativos y docentes municipales.
Asimismo, se habilitarán dentro del inmueble, mediante nueva compartimentación interior en la planta baja, tres dependencias para servicios externos que convivirán coordinadamente con el resto de actividades municipales. Esa mejora de la distribución permitirá alojar de forma coordinada tres actividades complementarias: el telecentro, oficinas para la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (COCEMFE), y una oficina para servicios exteriores, que convivirán con los servicios municipales de Formación y Empleo.
La reforma de las distribuciones de algunas dependencias proyectadas van a requerir la adaptación de algunas instalaciones, en concreto la de calefacción, y electricidad. La adecuación a las nuevas expectativas de uso requerirá una sustitución de las instalaciones de iluminación, imagen y voz y datos.
- Mantenimiento y Via Publica