Persones y Bienestar
La Noria se convierte en el Espacio de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes
14 feb. 2022
  • Está previsto que a lo largo del año albergue diferentes actividades para jóvenes con el objetivo de sensibilizar y prestar ayuda en esta materia.

  • El martes 22 de febrero acogerá la presentación de la Guía de Acompañamiento Emocional, editada para su uso por parte de los tutores y tutoras en los centros educativos.


 

El edificio de La Noria del parque de Ferrera se convierte en el nuevo Espacio de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes. Esta ubicación física está llamada a convertirse, a través de las actividades sociales o de ocio que acoja, en la referencia para la juventud de Avilés en materia de atención a sus emociones, una cuestión fundamental para garantizar su desarrollo integral sin riesgos adicionales para la salud física, psíquica y social.

El primer evento que se celebrará en este nuevo Espacio BEPA tendrá lugar el martes 22 de febrero a las 11 horas, y será la presentación de la Guía de Acompañamiento Emocional, elaborada por trabajadoras tituladas en Psicología, Integración Social y Educación Social de la entidad Ye Too Ponese. Se trata de una herramienta destinada al profesorado de los centros de Secundaria y Bachiller de la ciudad, así como a dinamizadores de grupos de participación y educación no formal existentes en Avilés.

El manejo de las emociones y una buena gestión de las relaciones que le rodean de manera bien tratante es clave para que el alumnado esté motivado en los estudios y tenga una estabilidad que le permita avanzar. A la presentación de esta Guía estarán invitadas las direcciones y orientadores de los centros educativos, las AMPAs y el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés.

Una vez sea presentada, la Guía de Acompañamiento Emocional será publicada en el portal web municipal (www.aviles.es) para que cualquier persona o colectivo la pueda consultar.

 

Próximos eventos

El Servicio municipal de Juventud ya ha programado algunas de las actividades que el nuevo Espacio BEPA albergará a lo largo de este año. Son las siguientes:

 

Presentación de ideas del concurso ExperiMENTE

Martes 15 de marzo

Horario: por confirmar

Presentación de las ideas novedosas que el alumnado de la ESO y Bachiller de los institutos de Avilés ha presentado al concurso ExperiMENTE. Consiste en que cada centro educativo participante proponga una o varias ideas para la mejora del bienestar emocional de los y las jóvenes de la ciudad.

Las ideas generadas por los equipos participantes se presentarán en formato video, en el que los y las integrantes describirán la problemática detectada, así como la solución que proponen para atajarla.

 

Taller de improvisación teatral y emociones

Sábados 2, 9, 23 y 29 de abril y 7, 14, 21 y 28 de mayo

Horario: de 11 a 12:30 horas.

Para jóvenes de 16 a 25 años, a los que se les ofrecerá jugar con su mente, atreverse, crear personajes al momento, experimentar con la voz y lanzarse a la piscina del juego y la experimentación.

Los y las participantes crearán improvisaciones donde voz, cuerpo y emociones podrán desinhibirse. Experimentarán con las capacidades expresivas del cuerpo y, a través de juegos de expresión corporal, gesto y mímica, se divertirán aprendiendo a identificar y expresar las emociones. El objetivo: saber lo que siento y lo que expreso, me ayudará a entenderme y a que me entiendan.

El taller estará impartido por la actriz Elisabet Martín, titulada en Interpretación Textual por el ITAE (año 2003). Las inscripciones, gratuitas, se podrán realizar del 1 al 17 de marzo a través del correo juventud@aviles.es.

 

Psicoasesoría

Inicio: septiembre 2022

Para jóvenes de 14 a 30 años

El Ayuntamiento de Avilés a través de la Concejalía de Juventud, está perfilando un nuevo servicio municipal, gratuito y confidencial, para jóvenes que necesitan aliviar o encontrar ayuda para solucionar los problemas que les generan malestar psicológico en su día a día.

Se trata de facilitar a las personas jóvenes la cercanía de profesionales que les orienten en sus dudas y conflictos desde una perspectiva de apoyo en la construcción de su personalidad y, por tanto, preventiva.

Será un servicio de información y asesoramiento, no un servicio de terapia psicológica, que contará con un número máximo de 4 sesiones por cada persona joven usuaria.

 

Prioridad en las subvenciones de actividades y proyectos 2022

En la convocatoria de concurrencia competitiva de las subvenciones del área de Promoción social, línea 4 Juventud, se priorizarán los proyectos presentados por Entidades que fomenten el bienestar emocional en jóvenes ofreciendo el espacio de la Noria para el desarrollo de los mismos.

 

Antecedentes: diagnóstico y I Jornada BEPA

La preocupación del Ayuntamiento de Avilés por la salud mental de las y los jóvenes es algo que, durante los últimos años, se ha traducido en diferentes iniciativas. En marzo de 2019 el Grupo de Participación Juvenil del Servicio de Juventud realizó una investigación a través de una campaña denominada “La depresión y ansiedad en personas jóvenes”. Tras el análisis realizado, las y los participantes presentaron sus conclusiones a través de escenas teatrales con la técnica del Teatro Foro.

La irrupción del Covid-19 hizo que en octubre del 2020 otro grupo de jóvenes del proyecto Participajoven iniciara una campaña de recogida de datos titulada "La respuesta de los servicios públicos de salud mental a los jóvenes que necesitan atención".  Para la obtención de dichos datos, realizaron una encuesta en línea que obtuvo más de 400 respuestas. De ellas, casi la mitad correspondían a jóvenes de entre 17 y 19 años, y un 25% a personas de entre 20 y 25 años.

El estudio concluyó que un 71,4% de las personas preguntadas habían sentido que se minusvaloraban sus problemas por el hecho de ser jóvenes. Un 94% manifestó creer que la ansiedad y la depresión son problemas muy habituales entre las personas jóvenes, y casi el 60% afirmó que su salud mental había empeorado a causa de la situación de pandemia. 

En los compases finales del pasado curso escolar 2021/22, se hizo llegar a los centros educativos de Secundaria de la ciudad un formulario para diagnosticar el nivel de bienestar emocional de los y las jóvenes de la ESO. Este cuestionario, anónimo, permaneció activo en la plataforma Teams durante todo el verano, y sus resultados fueron presentados a los centros educativos, a las AMPAs y a la población en general en el marco de la I Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA), celebrada el viernes 8 de octubre.

El formulario fue cumplimentado por un total de 477 participantes, comprendidos entre los 10 y los 18 años. Esto permite afirmar, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, que los datos son representativos de la población objeto de estudio.

Tras el análisis de las respuestas aportadas por los y las participantes se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • La mayoría no reconoce haber notado cambios referentes a síntomas físicos o malestar corporal. Sin embargo, los que sí reconocen haber experimentado alguna molestia física indican que los principales síntomas son: dolores de cabeza, movimientos repetitivos en manos y/o pies, y menstruaciones más dolorosas en el caso de las chicas.

  • Un 30% de los jóvenes reconoce que "a menudo" o "muchas veces" se preocupan por tener olvidos frecuentes o por no recordar que deben realizar cosas importantes.

  • Con frecuencia los jóvenes refieren dificultades para relajarse y problemas para conciliar el sueño y/o despertarse como algunas de las molestias más acusadas.

  • Entre un 10% y un 14% de los encuestados/as afirma que se les han pasado por la cabeza pensamientos negativos que otras personas pudieran tener sobre ellos/as.

  • Permanecer más tiempo en casa, en grupos de amigos/as más pequeños, es una preferencia en su forma de ocio de los últimos meses, en contraposición a realizar planes en los que pueda haber mayor número de participantes.

  • Afirman también haber dejado de acudir a bares o lugares cerrados a los que antes sí acudían con frecuencia, y reconocen haberse sentido preocupados/as por si tras estar en compañía de sus amigos/as podrían haberse contagiado.

  • El ejercicio físico es una de las actividades principales que han utilizado como medio de liberación de tensiones y nerviosismo, seguido de otras como pintar o dibujar.

  • Solo un pequeño porcentaje de los/las participantes ha puesto en práctica actividades como yoga, meditación o relajación, como forma de reducir pensamientos negativos o preocupaciones.

  • Entre las sensaciones que reconocen como más frecuentes se encuentran: cansancio, intranquilidad, nerviosismo y agobio.

Esta encuesta se enmarcó dentro de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019/2027 que establece como uno de sus objetivos "mejorar, en lo que respecta a su impacto sobre los jóvenes, las decisiones políticas en todos los sectores, en particular el empleo, la educación, la salud y la inclusión social".

  • Personas y Bienestar

También te puede interesar...